Se materializará el próximo 3 de abril

Bankia ficha a Nuria Oliver y entra en la carrera de la Inteligencia Artificial

También se ha aprobado llevar a la Junta de Accionistas la reelección como consejero ejecutivo por un plazo de cuatro años de José Sevilla, consejero delegado

Ximo Puig y Nuria Oliver durante la presentación de la Estrategia de Inteligencia Artifcial para la CV. | Archivo E3

Referente en inteligencia artificial, sistemas inteligentes e interactivos, y ‘big data’, Nuria Oliver es una ingeniera volcada en la divulgación cuya implicación con la Comunidad Valenciana se ha acentuada en el último año. La alicantina, con una trayectoria de gran reconocimiento, será a partir de abril consejera independiente de Bankia. De esta manera la entidad, visibiliza aún más su apuesta tecnológica.

El Consejo de Bankia, que pasará a estar integrado por 13 consejeros si se aprueba su nombramiento, incrementa el peso de los independientes hasta el 70% y avanza en el compromiso de elevar la presencia de mujeres

La propuesta ha partido de la Comisión de Nombramientos y Gestión Responsable y que ha aprobado el nombramiento de Nuria Oliver como nueva consejera independiente de la entidad para los próximos cuatro años.El nombramiento será sometido a la aprobación de la Junta General de Accionistas y tendrá que ser autorizado por el Banco Central Europeo (BCE), que es el organismo que determina la idoneidad (fit and proper) de los administradores de los bancos europeos.

nuria-oliver

Nuria Oliver.

La nueva consejera de la entidad, nacida en Alicante, es ingeniera superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y doctora por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Oliver cuenta con más de 25 años de experiencia como investigadora, innovadora o directora de investigación en inteligencia artificial, sistemas inteligentes e interactivos, informática móvil y big data. Además, ha publicado más de 160 artículos científicos y es inventora de 40 solicitudes de patente.

Entre sus principales responsabilidades profesionales, la nueva consejera de Bankia ha sido investigadora en Microsoft Research, directora científica en Telefónica I+D y directora global de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone. Además, Oliver ejerce como chief data scientist en Data-Pop Alliance y como asesora para universidades, gobiernos e instituciones como la Comisión Europea o el Foro Económico Mundial. Es cofundadora de European Laboratory of Learning and Intelligent Systems (ELLIS), una red europea que fomenta la excelencia científica en Inteligencia Artificial.

Sus trabajos han recibido numerosos premios y reconocimientos, incluyendo el ‘MIT TR35 Young Innovator Award (2004)’, el ‘Premio Nacional de Informática 2016’ (categoría Ángela Ruiz Robles), el ‘Premio Ada Byron a la Mujer Digital 2016 Europea’, el ‘Premio Ingeniera del año 2018 y Científica de Datos del Año 2019’. Es doctora honoris causa por la Universidad Miguel Hernández de Elche y la más joven académica de número en la Real Academia de Ingeniería.

Una firme defensora de la divulgación

Oliver cree firmemente en el poder de la tecnología para lograr un impacto social positivo. Dedica parte de su tiempo a la divulgación científico-tecnológica, con particular interés en inspirar a los jóvenes, especialmente a las mujeres, a seguir carreras científico-tecnológicas. En la Comunidad Valenciana, ha participado en la estrategia de desarrollo de la IA en nuestro territorio y es una habitual en jornadas del Distrito Digital CV.

Tras su incorporación, el Consejo de Administración de la entidad quedará integrado por 13 consejeros, de los cuales tres son ejecutivos, nueve independientes y uno otro consejero externo. Esto significa que cerca del 70% de los consejeros tienen la categoría de ‘consejeros independientes’, por lo que Bankia cumple ampliamente con la recomendación del Código de Buen Gobierno CNMV, que establece que el número de independientes represente, al menos, la mitad de los consejeros.

Además, con este nombramiento el Consejo de Bankia avanza en el propósito de ir elevando su diversidad con mayor presencia de mujeres. Tras la incorporación de Oliver, ya cuenta con tres mujeres entre sus miembros, aproximándose al 30% comprometido para finales de 2020.

El Consejo de Bankia también ha aprobado llevar a la Junta de Accionistas la reelección como consejero ejecutivo por un plazo de cuatro años de José Sevilla, consejero delegado de la entidad. Igualmente, el orden del día de la Junta recoge la reelección, por cuatro años, como consejeros independientes de Joaquín Ayuso, Francisco Javier Campo, Eva Castillo y Antonio Greño.

Una vez que la Junta apruebe el nombramiento y las reelecciones, el Consejo de Bankia quedará compuesto por: José Ignacio Goirigolzarri, José Sevilla, Antonio Ortega, Carlos Egea, Joaquín Ayuso, Francisco Javier Campo, Eva Castillo, Jorge Cosmen, José Luis Feito, Fernando Fernández, Laura González, Antonio Greño y Nuria Oliver.

Suscríbete a nuestra newsletter