Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La tecnológica Cuatroochenta estará lista para saltar al MAB a finales del mes de mayo

La tecnológica Cuatroochenta estará lista para saltar al MAB a finales del mes de mayo

La empresa tecnológica de Castellón, Cuatroochenta acaba de cerrar sus cuentas de 2019, requisito indispensable para poder realizar el estudio de valoración de la compañía y definir las características que tendrá la OPS (oferta pública de suscripción de acciones) ligada a la ampliación de capital con la que saldrán al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Según las cifras preliminares de 2019 adelantadas a Economía 3, si en 2018 la compañía obtuvo unos ingresos de 1,9 millones y un Ebitda de 244.000 euros (un 12,75% sobre facturación); cerrará 2019 con unos ingresos superiores a los 5,7 millones y un Ebitda de alrededor de 1,5 millones de euros (lo que representa un 26% sobre la cifra de negocio).

Este crecimiento que supone triplicar la facturación en un año (+200%) y multiplicar por seis el Ebitda (+515%) responde al fuerte crecimiento inorgánico experimentado durante el pasado año, con la adquisición de dos empresas tecnológicas de referencia, Asintec y Sofistic, y una ronda de financiación que dio entrada a nuevos socios inversores.

De este modo, Alfredo Cebrián socio fundador y CEO de Cuatroochenta confirma a Economía 3 que a finales de mayo la consultora tecnológica estará lista para su salida a bolsa, después de tres años de preparación en el programa Entorno Pre-Mercado, impulsado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la asociación Big Ban Angels.

– ¿Para cuándo prevéis el que será el hito más importante de la compañía en este 2020, el salto al MAB?

– Nuestra previsión es estar listos para finales de mayo, a partir de ahí se verá si el contexto bursátil acompaña o si es preciso esperar para decidir el momento más adecuado.

– ¿Qué capitalización alcanzaréis?

– En estos momentos se está haciendo el estudio de valoración, por tanto en un mes estaremos en condiciones de avanzar las características de la Oferta Pública de Suscripción, en la que se venderán las acciones emitidas en la ampliación de capital. Ello nos permitirá recabar fondos para seguir con nuestra estrategia de crecimiento inorgánico, incorporando compañías con soluciones interesantes o con equipos que agreguen talento.

– ¿Con quiénes estáis trabajando todo el tema legal y de informes que es necesario?

– Nuestro asesor registral es Renta 4 y el tema legal lo llevamos con Broseta.

– ¿A la hora de dar ese paso de saltar al mercado, qué factores pueden influir, tanto para bien (favorables) como para mal (como hándicap) para una compañía tecnológica como es la vuestra?

– Una característica ya propia del mercado es la incertidumbre y como vemos, de un mes a otro, cualquier acontecimiento mundial puede tener su efecto en el crecimiento económico.

Dicho esto, nuestro sector en particular cada vez registra una mayor demanda: las empresas apuestan por la incorporación de tecnología para optimizar sus procesos y mejorar sus modelos de negocio, y nosotros tratamos de darles respuesta a través de las soluciones que desarrollamos.

Esa demanda creciente es en sí la oportunidad y el riesgo está en saber gestionar correctamente esa demanda, porque el talento que hay en el mercado es limitado y todas las empresas de tecnología tenemos el foco puesto en captar talento para ser capaces de atender toda la demanda.

– ¿Esa demanda creéis que puede ser puntual porque ahora toca digitalizarse?

– No creo que sea así, porque precisamente los clientes que están creciendo y teniendo buenos resultados demandan muchas soluciones de tecnología porque saben que es ese el camino para continuar creciendo, y por otro lado, las empresas que necesitan optimizar o mejorar sus resultados porque no son los esperados, también tienen puesto el foco en transformarse digital y tecnológicamente para tratar de ser más competitivas.

– ¿Cuál es la propuesta de valor que hacéis al mercado?

– Tenemos tres unidades de negocio: una que es el origen de Cuatroochenta que son los proyectos tecnológicos a medida. En esta línea estudiamos muy bien el problema o la necesidad que tiene el cliente, sus procesos y objetivos y con toda esa información y con la tecnología que disponemos, desarrollamos la solución más adecuada para ese cliente en concreto. Es un servicio muy orientado a lo que se denomina arquitectura de microservicios, necesidades muy concretas en partes del negocio que no son cubiertas por soluciones estándar, y en las que nosotros aportamos valor con un desarrollo a medida.

Otra linea de negocio está orientada a desarrollar un producto más estandarizado, que resuelva necesidades transversales que identificamos en diferentes compañías.  Por ejemplo, aquí se englobaría la solución CheckingPlan, utilizada por las grandes gestoras de facility services en limpieza, recogida de residuos o mantenimiento para planes de trabajo, registro de tareas, control horario, geolocalización o facturación electrónica. En este sentido trabajamos con grandes clientes como FCC, Ferrovial, Sareb, Vodafone…

Así como otra herramienta más dirigida a la mediana empresa, Sefici, mensajería instantánea para reportar incidencias o casos de diferente índole, optimización de equipos de mantenimiento, etc.

Y la tercera unidad de negocio que es la ciberseguridad, complemento a la perfección de las otras dos.

– ¿Cómo han encajado en esta estrategia las dos compañías que adquiristeis el año pasado?

– Muy bien realmente, una compañía estaba orientada a ciberseguridad y la otra, con más de 20 años de trayectoria tenía la solución CheckingPlan  que como he comentado está dirigida a la optimización de procesos en el mercado de facility services, lo que completa muy bien nuestra oferta de soluciones cloud.

Asintec Gestión SL, empresa y sede en Burgos, cuenta con un sistema de gestión de tareas en movilidad, CheckingPlan, utilizado por las grandes gestoras de facility services en limpieza, recogida de residuos o mantenimiento para planes de trabajo, registro de tareas, control horario, geolocalización o facturación electrónica. U

– ¿Y la ciberseguridad se está convirtiendo ya casi en un requisito indispensable a tener en cuenta por las empresas?

– Exacto, porque conforme desarrollas proyectos o herramientas para las empresas y que inciden en áreas clave de las empresas en las que se maneja información importante, hay una preocupación constante por la seguridad de esas plataformas, por tanto incorporar un grupo de profesionales altamente cualificado dentro de nuestra compañía, mejora sustancialmente el plus de confianza que aportamos al cliente.

– Y de cara al futuro en qué herramientas profesionales queréis incidir…

– Queremos ser capaces de incorporar todas las innovaciones tecnológicas que van surgiendo, ahora estamos muy metidos en el estudio de la IA.

– ¿Dónde estáis buscando oportunidades teniendo en cuenta ese crecimiento inorgánico que comentabas?

– Tanto en España como fuera, principalmente en Latinoamérica y sobre todo evaluando oportunidades o bien de empresas que nos aporten talento, o bien, soluciones consolidadas en herramientas b2b de uso profesional y empresarial.

– En el exterior os planteáis algo más allá de Latinoamérica?

– También estamos constituyendo nuestra filial en EEUU para iniciar la actividad con más recursos, habrá un ‘country manager’ que va a dirigir la operación, la idea es inyectar más gasolina al mercado, pero en EEUU no nos planteamos comprar ninguna compañía, sino ofrecer nuestros servicios.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta