Logotipo de Mujeres al Timón Mujeres al Timón
Club Alcatí
Viernes, 20 de Marzo de 2026
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Finance ADS Consigue tarjetas ilimitadas con Wallester Business

Aprobado el decreto que elimina el despido por acumular bajas médicas

Aprobado el decreto que elimina el despido por acumular bajas médicas

Consejo de ministros al que ha asistido el rey de España, Felipe VI. Imagen: Borja Puig de la Bellacasa

Publicado a 18/02/2020 15:08

El Consejo de Ministros ha aprobado  un real decreto ley que elimina el artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores que permitía el despido por acumular bajas médicas en un determinado periodo de tiempo.

Según ha explicado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros esta legislación «impide que los más vulnerables puedan ser despedidos» por tener «una baja justificada por enfermedad».

Sistemarq casas modulares

Con esta iniciativa, -ha dicho Díaz-, «vamos desmontando la reforma laboral del PP», derogando una «anomalía o excepcionalidad de España en relación con países del entorno que carecen de un precepto semejante».

La ministra ha agradecido al Gobierno y a los interlocutores sociales su actitud ante esta necesidad de aportar «seguridad jurídica» a los trabajadores.

finanedi

Díaz ha asegurado que la iniciativa aprobada no tiene carácter retroactivo, algo que lamenta porque «sé de la urgente necesidad y de la desazón de los trabajadores que se ven afectados por esta norma», que entra en vigor mañana.

El artículo 52.d avala el despido objetivo «por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el 5% de las jornadas hábiles, o el 25% en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses».

Lego serious play
Firma
Redacción E3Economía 3 es un medio económico de referencia en la Comunitat Valenciana, con una redacción especializada en empresa, industria, innovación, talento y financiación. Ofrecemos información y análisis sobre la economía real con rigor, enfoque útil y cercanía al tejido productivo, además de entrevistas, reportajes y especiales que conectan a la comunidad empresarial.
Artículos relacionados
implica fusiones y adquisiciones
Últimas Noticias
Alcati
Artículos destacados
Finance ADS Consigue tarjetas ilimitadas con Wallester Business
Wayco edificio Pizarro
implica fusiones y adquisiciones
Generalitat Valenciana endavant Valencians
Fallas 2026
Wayco edificio Pizarro
ComparaTE