Diana Económica y Diana del Empleo elaborada por ESADE

¿Quiénes acertaron en sus previsiones del crecimiento económico y laboral de 2019?

Repsol y Santander, los que más se acercan a la diana en sus previsiones del crecimiento de la economía española para 2019, con una previsión del 2,1%

La economía española creció un 2% en 2019. ¿Hubo alguna institución capaz de anticipar este dato en sus previsiones? ¿Qué organismos, públicos o privados erraron más? Y en relación empleo, ¿supieron pronosticar al 13,8% de paro registrado en la última EPA del año pasado?

La Diana Esade —Diana Económica y Diana del Empleo— analiza, entre otros, la desviación de las previsiones económicas y laborales que las entidades integrantes de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) realizaron para 2019 y en las que se basaron las empresas y directivos para tomar sus decisiones y desarrollar los planes estratégicos de este año.

Según el análisis de los datos, la escuela de negocios confirma que los servicios de estudios de Repsol y de Santander, con una previsión del 2,1%, han sido los que mejor han sabido anticipar el crecimiento de la economía española en el ejercicio único de 2019 (2%). Les siguen Funcas, Solchaga Recio & Asociados y el Fondo Monetario Internacional (FMI) con una desviación de 0,2 puntos. La media de desviación entre previsiones y PIB real ha sido superior al año anterior, un 0,3.

En cuanto a las previsiones de la tasa de paro, las entidades se han acercado más a la realidad; la diferencia entre la media de sus previsiones y el dato oficial de la EPA es de menos de 0,1 puntos e instituciones como el Gobierno, la Comisión Europea, la OCDE, la Cámara de Comercio de España, el Instituto Complutense de Análisis Económico (ICAE) y Equipo Económico han acertado plenamente la tasa de desempleo que se reflejaba en la última edición de la EPA para 2019 (13,8%).

Nadie da en la diana económica

Ninguna de las instituciones analizadas por Esade ha podido prever con exactitud el crecimiento económico de España; todas se desviaron con pronósticos por encima del PIB real de 2019 aunque algunas instituciones han mejorado en su ranking de acierto por ejercicio único. Tal es el caso de Repsol, con un pronóstico del 2,1%; AFI, con otro del 2,3%, y Bankia, con un 2,3%, que han afinado mucho más que el año anterior y han alcanzado los primeros puestos desde las posiciones más bajas de la tabla de 2018.

Si en 2018 todas las instituciones confiaban en que la tasa de paro bajaría con respecto al año anterior, para 2019 se recogieron pronósticos en ambos sentidos y hasta seis de ellas han conseguido acertar con la tasa exacta (13,8%): la Cámara de Comercio de España, el Instituto Complutense de Análisis Económico (ICAE), el Gobierno, la Comisión Europea, la OCDE y Equipo Económico —recién incorporado al panel Funcas—. Les siguen AFI, Funcas, Caixabak, Solchaga Recio & Asociados con una desviación, de 0,1 puntos cada uno, aunque, en el caso de los dos primeros, el error fue al alza (13,9%) y, en el de los segundos, a la baja (13,7%).

Los cambios en el grado de acierto de las instituciones y el volumen de sus desviaciones han provocado importantes cambios en la Diana Económica, que para su cálculo utiliza el promedio de las desviaciones de cada institución durante los últimos tres años. Ahora lideran la Diana Esade el servicio de estudios de Repsol y la Comisión Europea, con una media de 0,37 puntos de error, seguidos del Gobierno de España, Axesor, Caixabank, Cemex, Funcas e ICAE, Santander y Gobierno, con sendos 0,40.

La Diana del Empleo 2019 consolida el acierto de aquellas instituciones que llevan estos tres últimos años mejorando su puntería en sus predicciones. Tal es el caso de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) que, por tercera edición consecutiva, es la que más se acerca al corazón de la diana con una media de desviación de 0,67. Le siguen Bankia y el Banco de España con un 0,77, y el servicio de estudios de Repsol, con 0,83.

Suscríbete a nuestra newsletter