Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

A partir de primavera colegios profesionales gestionarán las licencias de obra y actividad

A partir de primavera colegios profesionales gestionarán las licencias de obra y actividad

Esta primavera verá la luz el Decreto que última la Generalitat sobre las Entidades Colaboradoras Urbanísticas (ECU), que colaborarán con la Administración municipal para agilizar el cumplimiento de la normativa urbanística, tal y como reclamaba recientemente en una entrevista con Economía 3, Antonio Olmedo, presidente de Aprova, los promotores valencianos.

Así, lo ha confirmado la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, que se ha reunido junto al alcalde de València, Joan Ribó y la concejala de Pobles de València y responsable de las licencias de actividades, Lucía Beamud, con los colegios oficiales de arquitectos de València y aparejadores, promotores inmobiliarios y agentes urbanizadores así como las federaciones de empresarios de la construcción y contratistas, para poner en común las medidas previstas para agilizar los procedimientos de las licencias urbanísticas y de actividades en la ciudad.

Gómez ha reiterado que «el proyecto que impulsamos desde el Ayuntamiento, el Decreto de ECUS, va a ser una realidad la próxima primavera y ayudará de una manera importante a dinamizar las licencias”.

De este modo, entidades privadas y entidades profesionales «podrán ser certificadas para acelerar las licencias y los permisos que dábamos desde Urbanismo”, algo que será una “realidad” la próxima primavera porque “ayer la Abogacia de la Generalitat presentó su informe ECUS”. “Desde la Conselleria de Obras nos han informado de que van a darle un carácter urgente a este decreto y se va a acelerar para que el Consell Jurídic Consultiu pueda validar finalmente dicho decreto y que entre en vigor la próxima primavera”, ha concretado Gómez, quien asegura que “será el cambio más revolucionario en materia de licencias porque a partir de ahora serán las entidades quienes certificarán esas obras y por tanto se reducirán al mínimo el tiempo y las gestiones que deberá llevar a cabo el Ayuntamiento”.

La concejala de Desarrollo Urbano ha recordado que “cuando llegamos al Ayuntamiento el servicio de licencias estaba al 60% de su capacidad, de su RPT, y a día de hoy estamos cubriendo prácticamente toda su capacidad”. “En 2015 se dieron licencias que suponían 300 viviendas aproximadamente, en 2019 hemos cerrado 97 licencias que suponían 3.222 viviendas. El cambio del Ayuntamiento por agilizar está ahí, nadie lo puede negar”, ha defendido Gómez ante los diferentes pronunciamientos que ha realizado el sector sobre las licencias pendientes en hoteles u obras que en algunos casos se extienden más allá de 15 meses.

Por su parte, la concejala de Pobles de València y responsable de las licencias de actividades, Lucía Beamud, ha puesto en valor los servicios de licencias urbanísticas  y de actividades, dos sectores que para Beamud “son claves para la ciudad de València porque aportan riqueza y empleabilidad”. En este sentido, ha subrayado el trabajo que se está desarrollando para la modificación de la ordenanza municipal de licencias urbanísticas y de actividades “para simplificar los procesos y criterios, para que cada vez sean más unificados y concretos”.

En este sentido, Joan Ribó también ha destacado la reactivación del grupo de trabajo “para la confección de una nueva reglamentación municipal en esta materia, además de la introducción y mejora de los sistemas informáticos para reforzar estos trámites”. El alcalde de València también ha explicado que durante la reunión “hemos hablado de establecer vías de diálogo para minimizar las consecuencias de los recursos que se presentan a los concursos públicos de obras, que también son un elemento que retrasa los proyectos”.

Asimismo ha añadido Beamud que, “estamos trabajando en la propia sede electrónica para que los trámites a la hora de elegir el procedimiento que ha de hacer cada promotor estén claros y sean sencillos. Estamos avanzando con pasos muy importantes de manera conjunta y coordinada”.

A la reunión han asistido Vicente Terol, presidente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de València (CAATIEV); Mariano Bolant, presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de València (CTAV); Antonio Olmedo, presidente de la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de València (Aprova); Francisco Zamora, presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec); y José Luis Santa Isabel, presidente de la Federación de Empresas de la CV Contratistas de Obras de la Administración Fecoval.

ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta