Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

València pide trasladar el sarcófago de Blasco Ibáñez al Cementerio General

València pide trasladar el sarcófago de Blasco Ibáñez al Cementerio General

El Ayuntamiento de València, coincidiendo con el 92 aniversario de la muerte de Vicente Blasco Ibáñez, ha pedido a la Conselleria de Cultura autorización para trasladar el sarcófago del escritor valenciano desde el Museo de Bellas Artes, donde se encuentra en la actualidad, hasta un nuevo espacio expositivo en el Cementerio General.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Glòria Tello, junto al concejal de Cementerios, Alejandro Ramón, ha anunciado la petición formal de autorización a la Conselleria para ese traslado y la adecuación, en el Cementerio General, de una sala vacía situada en la entrada principal para la posterior instalación de un espacio expositivo sobre la figura de uno de los escritores valencianos más importantes.

Finalmente, por lo tanto, se descarta la Casa Museo por falta de espacio y por su proximidad en el mar que podría perjudicar la pieza.

«Desde el Ayuntamiento queremos convertirla en una ventana arqueológica con una instalación expositiva que tenga como elemento principal el sarcófago de Blasco Ibáñez junto a algunas fotografías y textos contextualizadores”, ha detallado la concejala.

Para conseguir este efecto, ha explicado, “cambiaremos las actuales puertas de madera por una puerta con vidrios a manera de ventanal que permita al espectador ver el interior del habitáculo”.

Tello ha recordado que esta acción «se suma a todas las que estamos poniendo en marcha para potenciar la figura de uno de nuestros valencianos más internacionales”.

Dada la naturaleza del trabajo, los aspectos de desarrollo del montaje expositivo, el traslado y el montaje del sarcófago se hará desde la concejalía de Cultura a través de la empresa ganadora del concurso de transporte de obras de arte y bajo la supervisión de los técnicos municipales de movimiento de obra.

Por su parte el concejal de Cementerios ha destacado que el Ayuntamiento «siempre estará junto al reconocimiento y el recuerdo de una figura tan importante como la del escritor, periodista y político valenciano, que, además, con obras como ‘La Barraca’ o ‘Cañas y Barro’, difundió parte de nuestro patrimonio cultural y agrícola».

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta