Casi la mitad de los titulados en FP Dual encuentra trabajo en menos de 1 año

Casi la mitad de los titulados en FP Dual encuentra trabajo en menos de 1 año

Casi la mitad de los titulados en Formación Profesional Dual encuentra trabajo relacionado con sus estudios en menos de un año desde su finalización, una tasa de éxito que llega al cien por cien en algunas familias profesionales con alta demanda por parte de las empresas que, aunque valoran esta modalidad, alertan de la dificultad para cubrir puestos de trabajo adaptados a las necesidades del futuro.

En la Comunitat Valenciana 2.421 alumnos cursan FP Dual en 149 centros (el 34 % concertados y el 66 % públicos), según los últimos datos de la Conselleria de Educación correspondientes al curso 2018/2019, una cifra que representa el 3 % del alumnado de Formación Profesional o el 6 % de los que se gradúan en ciclos medios o superiores tras completar las prácticas (FCT, módulo de formación en centros de trabajo).

La Conselleria considera que los resultados de la FP Dual son positivos pero es necesario avanzar más y pretende doblar el porcentaje de implantación de esta modalidad en los próximos cursos para llegar hasta el 12 % del alumnado que acaba un grado medio o superior y terminar la legislatura con el 18 % de implantación, según ha manifestado a Efe.

Para eso, es preciso ir ampliando los convenios con empresas desde las 1.460 actuales, que ofrecen formación en el centro de trabajo entre 532 y 600 horas -frente a las 400 horas de la FP ordinaria- mediante un contrato de formación o una beca, aunque también existe la modalidad de prácticas sin remuneración.


Las compañías con trabajadores titulados en FP son más competitivas e innovadoras, promueven más estabilidad en el empleo y pagan mejores salarios


Esta última es la predominante en la Comunitat Valenciana, con un 61 %, como consecuencia de las características del tejido empresarial, formado mayoritariamente por pymes, mientras que las grandes empresas ofrecen contrato laboral (14 %) y la beca supone el 19 %.

Bankia, única entidad financiera con programa propio de FP Dual, que desarrolla en Madrid y la Comunitat Valenciana, ha incorporado a sus oficinas a 24 jóvenes como gestores de clientes de los 90 estudiantes que han concluido su formación en este programa, según ha explicado a Efe la directora de Directivos y Gestión de Personas de la entidad, Gemma Medrano.

Las compañías con trabajadores titulados en FP son más competitivas e innovadoras, promueven más estabilidad en el empleo y pagan mejores salarios, según un estudio elaborado a partir de la Encuesta sobre Estrategias Empresariales de Fundación SEPI.

El mayor número de convenios de formación los concentra la familia de Administración y Gestión (217), Sanidad (213) y Servicios socioculturales y a la comunidad (212), y el 20 % de los contratados lo son en la empresa donde realizaron la formación.

La patronal alerta de la lentitud con que el currículum formativo reglado se adapta a las necesidades futuras de las empresas en comparación con la velocidad a la que cambia el mundo, ya que entre 2 y 3 años tarda en implementarse un nuevo currículum en la administración estatal, a lo que se añade el tiempo de adecuación al territorio ya que la administración autonómica tiene la posibilidad de adecuarlo hasta en un 40 %.

«Nos ha costado Dios y ayuda conseguir un título de grado medio y superior en gestión integral del agua», pese a que había interés manifiesto por parte de empresas de mantenimiento y gestión del agua como Facsa, Global Omnium o Hidraqua, ha asegurado a Efe el secretario de la CEV, Miguel Ángel Javaloyes.

Todos «estamos cansados» de escuchar que desconocemos los puestos de trabajo que habrá dentro de diez años pero cuando llegue, si no hemos adecuado las competencias formativas, no habrá personas formadas para desempeñarlos, lamenta.

Son «importantísimas» las competencias digitales, en industria 4.0, en electricidad y electrónica ligada a la energía, en consumo energético de la industria azulejera o ingeniería mecatrónica, según Javaloyes.

De hecho, un estudio presentado en la CEV sobre previsiones de empleo y necesidades de formación identificaba un déficit de oferta formativa en puestos como ingeniero de software de sistemas, desarrolladores de APP y programador web, técnicos de comercio electrónico, arquitectos de sistemas o técnicos en Big Data.


Un estudio presentado en la CEV identificaba un déficit de oferta formativa en puestos como ingeniero de software de sistemas, desarrolladores de APP y programador web, técnicos de comercio electrónico, arquitectos de sistemas o técnicos en Big Data


El director de Fundación Bankia, Juan Carlos Lauder, expone la importancia de hacer ver a los estudiantes de la ESO que la Formación Profesional puede ser una opción prioritaria en su futuro académico.

Bankia, en colaboración con la administración, pondrá en marcha en breve la cuarta edición para que nuevos estudiantes de FP se incorporen a los equipos de investigación médica y bioclínica en el hospital La Fe, Fisabio, Incliva o el centro de investigación Príncipe Felipe.

En cada comunidad la entidad adapta sus actuaciones a las necesidades de la región: en Castilla y León se impulsa la puesta en marcha de un ciclo de FP Dual para el sector agropecuario, y en Canarias un estudio sobre las necesidades de la economía del mar.

Según Lauder, hay ciclos con una empleabilidad total que seguirá así, como son los ciclos industriales o relacionados con la robótica, mecatrónica industrial o informática, pero «no podemos encaminar a todos los estudiantes a tres únicos ciclos».

Es necesario un planteamiento especial para facilitar la permanencia del estudiante al territorio y la continuidad de la actividad laboral, y para ello es «clave» que el catálogo de ciclos se adecue a las necesidades de los ámbitos territoriales. Es el caso de química o cerámica y vidrio, cuya empleabilidad es enorme debido a su conexión con el desarrollo de la industria valenciana, pero que siguen sin tener demasiadas matriculaciones.

En ello coincide la CEV, que aboga por un modelo mucho más flexible y prospectivo, con «vigías» que puedan prever hacia dónde van las necesidades, y de modo inmediato trabaja con la Conselleria de Educación para orientar a los alumnos de Secundaria y Bachillerato y a los padres en charlas que podrían realizarse ya esta primavera, de manera combinada con visitas a las empresas para dar a conocer el entorno de trabajo «real».

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*