Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Sánchez: «La conferencia de presidentes tratará la emergencia climática»

Sánchez: «La conferencia de presidentes tratará la emergencia climática»

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este sábado que el Mediterráneo es «la zona cero del cambio climático», y ha coincidido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la necesidad de impulsar medidas coyunturales y estructurales «frente a borrascas como la que ha azotado la costa valenciana».

Puig se ha pronunciado así tras visitar las zonas afectadas por el temporal Gloria en el norte de la provincia de Castellón junto a Pedro Sánchez, quien ha anunciado que la próxima Conferencia de Presidentes autonómicos incorporará de forma destacada la lucha contra los efectos del cambio climático.

Pedro Sánchez ha asegurado que estos temas son «los que importan a la ciudadanía», porque «hablamos de vidas humanas y de seguridad», y por ello ha precisado que el compromiso que lanzó en su discurso de investidura sobre la celebración anual de una conferencia de presidentes autonómicos se va a materializar en 2020.

EFE/Domenech Castelló

La transición ecológica y la emergencia climática serán aspectos que se tratarán en ese encuentro, porque exigen «de la generosidad, la cooperación, la lealtad y la perspectiva de medio plazo de las políticas públicas que tenemos que poner en marcha», ha aseverado Pedro Sánchez.

«Entre todos, vamos a tener que desarrollar una cultura de prevención en cuanto a la seguridad humana, el diseño de las ciudades, la política urbanística y para desarrollar una cultura de prevención desde el Gobierno para garantizar la seguridad y la vida de los seres humanos, sin distinción ideológica, porque el cambio climático va a afectarnos a todos», ha afirmado.


Sánchez:» Debemos ser conscientes que estamos en una realidad climática diferente y  España tiene que convertirse en un país mucho más resiliente»


Según Sánchez, es necesario ser conscientes de que «estamos en una realidad climática diferente» y de que España tiene que convertirse en un país «mucho más resiliente ante una realidad climática que nos está afectando», como se ha visto en este último temporal.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha apelado a la cooperación institucional para dar respuesta a este desafío, porque en un país descentralizado como este hay que replantearse «muchas cosas», como que no se puede invertir en infraestructuras «que en unos meses van a ser dañadas por estos fenómenos». 

Ha señalado que ante estos fenómenos meteorológicos hay que ofrecer una respuesta «coyuntural, pero también estructural», porque desde octubre, que es cuando dicen los científicos que empieza la época de tormentas, ha habido «siete grandes tormentas» que han «intensificado su gravedad y las consecuencias humanas y materiales, producto del cambio climático y el calentamiento global».

Foto: GVA

Fuentes de la Generalitat han indicado que Sánchez recoge así una petición formulada que Puig formuló en la Cumbre del Clima de Naciones Unidas COP25 el pasado mes de diciembre, cuando planteó que la Conferencia de presidentes tratara la participación de las comunidades autónomas contra el cambio climático y el papel clave de las autonomías frente a la emergencia ambiental y la transición energética, y ecológica.

Por su parte, Ximo Puig, quien también ha visitado Vinaròs y tiene previsto visitar Vilafranca para ver los efectos del temporal de invierno, ha reivindicado que ya se están desplegando acciones para lograr, lo antes posible, la vuelta a la normalidad de todas las zonas de la Comunitat Valenciana que se han visto dañadas.

«El temporal ha ocasionado graves consecuencias y quiero dar confianza a los ayuntamientos y los ciudadanos en el proceso de recuperación de las infraestructuras afectadas», ha indicado el president, quien ha recordado que el pleno del Consell ha aprobado esta semana el acuerdo que permite inicia medidas para paliar los efectos de la borrasca.

EFE/Domenech Castelló

Respecto a las acciones a medio plazo, Puig ha recordado que se revisará el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde (Pativel) y el Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana (Patricova) para incorporar «medidas estructurales que ayuden a prevenir y luchar contra los temporales, que cada vez serán más frecuentes».

El president ha agradecido a Pedro Sánchez «su sensibilidad» con los valencianos, por estar hoy en la Comunitat Valenciana, como sucedió hace unos meses con la visita a la Vega Baja por los efectos de la DANA», y ha concluido: «ha habido respuesta en la DANA y ha habido respuesta inmediata ahora». 

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta