La UA otorgará su premio IgUAldad 2020 a María Teresa Fernández de la Vega

La UA otorgará su premio IgUAldad 2020 a María Teresa Fernández de la Vega

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante (UA) ha aprobado, por unanimidad, la propuesta de conceder su Premio IgUaldad 2020 a la presidenta del Consejo de Estado y exvicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega.

La entrega del galardón tendrá lugar el próximo día 31, en el marco de las celebraciones del 40 aniversario de la creación de la UA, coincidiendo la Festividad de Santo Tomás de Aquino, según un comunicado de la institución académica.

En defensa de la propuesta, la vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad de la UA, María José Rodríguez Jaume, ha resaltado que uno de los denominadores comunes de la dilatada trayectoria profesional de Fernández de la Vega es su carácter pionero.

Ha sido «la primera mujer en acceder y ocupar determinados puestos de responsabilidad en la historia de España»: fue la primera mujer vicepresidenta primera, ministra de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo con José Luis Rodríguez Zapatero; la primera mujer miembro de la asociación Jueces para la Democracia, y la primera mujer presidenta del Consejo de Estado, ha expuesto.

Desde su etapa como vicepresidenta de Gobierno se interesó mucho por el papel de la mujer en el continente africano.

Impulsó la Red de Mujeres Españolas y Africanas por un Mundo Mejor, con la participación de ONU Mujeres, el Gobierno español y organizaciones de la sociedad civil.

Tras su salida del Ejecutivo, Fernández de la Vega creó la Fundación Mujeres por África, de la que actualmente es presidenta ejecutiva.

De carácter privado, esta fundación nace con la vocación de convertirse en una entidad de referencia en el ámbito nacional e internacional, comprometida con un desarrollo económico y social sostenible, los Derechos Humanos, la paz, la justicia y la dignidad de las personas y, de manera muy especial, de las mujeres y niñas del continente africano.

La relación de la exvicepresidenta del Gobierno con la UA se remonta a 2005, a raíz de su participación en el curso de verano ‘Encuentro de Alicante de Análisis Político’.
En 2017, la UA rubricó dos convenios de colaboración con la Fundación Mujeres por África para la puesta en marcha de becas de estudios de postgrado, que han permitido que mujeres africanas estén cursando estudios en la Universidad de Alicante.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*