Cap (de setmana) a la Trobada los días 25 y 26 de enero en el albergue Argentina

La 7ª Trobada de Teatre Jove ofrece un adelanto en Benicàssim y Moraira

La actividad en Benicàssim va dirigida a 11 grupos de jóvenes acompañados por docentes que posteriormente participarán en la Trobada 2020

| E3

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y Proyecto Inestable/Teatre de la Joventut comienzan el programa de Teatre de la Joventut con una iniciativa titulada Cap (de setmana) a la Trobada, que se desarrolla los días 25 y 26 de enero en el albergue Argentina de Benicàssim y, posteriormente, el fin de semana del 8 al 9 de febrero en el albergue La Marina de Moraira.

El director general del IVAJ, Jesús Martí, ha destacado que “este año vamos a ampliar el programa Teatre de la Joventut, innovando con esta iniciativa de fin de semana en la Xarxa Valenciana d’Albergs Juvenils, que reúne a grupos de jóvenes que hacen teatro y que posteriormente muestran sus creaciones en la 7ª Trobada de Teatre Jove en los meses de marzo y abril en Alicante, Castelló y Valencia”.

“El objetivo inicial es mejorar la calidad de las creaciones que se exhiban en la Trobada, pero, sobre todo, profundizar en la convivencia entre jóvenes que sienten pasión por el teatro, formándose en artes escénicas con profesionales y compartiendo procesos creativos”, ha indicado.

Para este programa “contamos con un equipo de profesionales de las artes escénicas y de la pedagogía que ofrecerán todo su conocimiento y su aprecio por el teatro y la juventud”, ha valorado.

La actividad de fin de semana en Benicàssim va dirigida a 11 grupos de jóvenes acompañados por docentes que van a actuar en la 7ª Trobada de Teatre Jove, donde realizarán talleres, ensayos intensivos, una velada en la que representarán una actuación colectiva y la segunda jornada en la que cada grupo trabajará su propuesta y reflexionará con el resto de participantes.

Así, el Cap (de setmana) es la antesala de la 7ª Trobada de Teatre Jove donde durante una semana en Alicante, en Castellón y en Valencia se produce el encuentro de alumnado y profesorado que crean y que montan espectáculos en sus centros, que disfrutan del teatro y se forman mediante las artes escénicas en el sentido más amplio (danza, música, plástica, teatro, expresión corporal).
Durante la Trobada, las personas participantes exhiben sus performances; se forman en talleres con profesionales de las artes escénicas y la pedagogía y conocen y comparten experiencias con otras personas que viven el teatro en la educación secundaria.

El director del IVAJ ha anunciado “vamos a celebrar la educación artística y su fuerza pedagógica del 23 al 27 de marzo en Valencia, del 30 de marzo al 3 de abril en Castellón y Alicante, donde también se realizarán tres jornadas de formación Cefire para el profesorado”.

Asimismo, el director del IVAJ ha valorado que “la 6ª Trobada de Teatre Jove de 2019 contó con la participación de 57 institutos y la asistencia de 1.553 jóvenes en las sedes de Castelló, València y Alicante, lo que nos impulsa a seguir trabajando en esta línea”.

Escena Erasmus y nuevos proyectos

Martí ha destacado que también en el ámbito teatral “mantenemos la colaboración este curso con Escena Erasmus de la Universitat de Valencia y facilitaremos la gira ‘M’importa. Educació en Valors’ en municipios de Alicante y Castellón. Próximamente en la web del IVAJ abriremos el plazo para los ayuntamientos que deseen llevar las representaciones de Escena Erasmus a sus poblaciones”.

Actualmente, el IVAJ estudia además dos iniciativas innovadoras de teatro rural y de teatro en centros de menores.

Suscríbete a nuestra newsletter