Una treintena de fotografías y paneles explicativos recordarán la 'Shoah'

Alicante conmemora el Holocausto con una exposición en un refugio antiaéreo

Una sirena sonará en la plaza Séneca para conmemorar la liberación, hace 75 años, del campo de concentración de Auschwitz (Polonia)

La entrada del campo de concentración en la actualidad| Foto: L. Alonso

Una sirena romperá sonidos cotidianos de la plaza Séneca de Alicante el lunes 27 exactamente a las 12 horas para conmemorar la liberación, hace 75 años, del campo de concentración de Auschwitz (Polonia).

De esta forma, se evocará a los seis millones de judíos, gitanos, homosexuales, hombres y mujeres, niños y ancianos asesinados por una mera cuestión de xenofobia, a manos del ejército nazi, a las órdenes de Adolf Hitler, durante la Segunda Guerra Mundial.

Este minuto de respeto y memoria dará inicio a los actos que prepara la Concejalía de Cultura de Alicante que culminarán en la inauguración de una exposición de alrededor de una treintena de fotografías y paneles explicativos que recordarán el Holocausto judío, la Shoah, en el refugio antiaéreo que se conserva bajo la plaza de Séneca.

Se visualizará el expolio de bienes, la deportación a campos de exterminio, los asesinatos masivos en duchas y crematorios de personas consumidas por el odio, el hambre, la enfermedad y los experimentos genéticos de una raza que se consideraba superior.


Una exposición de alrededor de una treintena de fotografías y paneles explicativos recordarán el Holocausto judío, la Shoah, en el refugio antiaéreo que se conserva bajo la plaza de Séneca


La muestra se inaugurará el próximo día 27 de enero a las 12 de la mañana, según han informado a Efe fuentes de la organización.

Una vez que se apague el sonido de la sirena se celebrará en la plaza un acto conmemorativo presidido por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, a quien acompañarán representantes de todas las instituciones públicas, desde el ayuntamiento al Congreso de los Diputados, pasando por la Diputación Provincial y el Senado.

También acudirá un representante de la Embajada de Israel en España, que aún está por confirmar.
Posteriormente, tendrá lugar una ceremonia en la que intervendrán representantes de las comunidades judía, gitana y LGTB en Alicante, todas ellas represaliadas durante el Holocausto.

El acto contará con el encendido de seis velas en recuerdo de los seis millones de víctimas y con la lectura de manifiestos por parte de cada una de las comunidades representadas.

Este acto solía celebrarse cada año en el Ayuntamiento, aunque en esta ocasión se ha decidido trasladarlo de ubicación a iniciativa tanto del concejal de Cultura, Antonio Manresa, como de Pablo Rosser, jefe del departamento de Memoria municipal.

Las fotografías que formarán el cuerpo central de la exposición, que permanecerá abierta desde el 27 de enero hasta el 27 de febrero, proceden de los archivos de la organización Yad Vashem, una entidad internacional, con sede también en España, que se dedica a mantener vivo el recuerdo del Holocausto para que las sucesivas generaciones no olviden lo que sucedió en los campos de concentración nazis.

Así mismo, la organización pretende abrir la muestra a todos los centros docentes que deseen realizar una visita.

Esta actividad estará a disposición de alumnos de todos los sectores educativos, desde Infantil hasta universitarios, han señalado las mismas fuentes.

Suscríbete a nuestra newsletter