Ananda Dansa se despide de los escenarios en Les Arts con «Âtman, El Comiat»

Ananda Dansa se despide de los escenarios en Les Arts con «Âtman, El Comiat»

Ananda Dansa se despide del público en el Palau de les Arts con el estreno de su último espectáculo Âtman, El Comiat, que el viernes, 17 de enero, en el Teatre Martín i Soler, inaugura Les Arts és Dansa, el primer ciclo del centro de artes dedicado íntegramente a esta disciplina

El director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, ha enmarcado tanto el ciclo de danza, como la elección de Ananda Dansa como compañía inaugural dentro de la nueva línea artística del teatro. “La apertura a nuevos públicos implica también la diversificación de la oferta y la danza es una disciplina imprescindible en cualquier teatro de ópera europeo. Y, en este sentido, Les Arts, además de escenario de grandes compañías nacionales, tiene un papel fundamental como promotor y escaparate para el talento de este territorio. De ahí que nuestra primera nueva producción de la temporada sea un espectáculo de danza”.

“‘Âtman’ significa ‘alma’ en sánscrito, esa alma recorre las entrañas del dolor, de la tristeza, de la muerte y también de la vida; ‘comiat’ es ‘despedida’ pero también tiene una segunda acepción, ‘permiso para marcharse’”, así ha presentado el espectáculo la directora de la compañía, Rosángeles Valls.

El último acto artístico de la compañía Ananda Dansa, fundada por ella misma y su hermano Edison Valls, propone «una reflexión artística, compasiva y poética sobre ese amor que genera violencia, sesgando incluso la vida de los que ama. Âtman, El Comiat nos habla del sufrimiento, de los tránsitos de la vida, de la esperanza y de la felicidad de las mujeres”, ha apuntado.

Rosángeles Valls ha recordado el compromiso de Ananda Dansa con la sociedad a la hora de concebir su último espectáculo: “Y qué mejor despedida para una compañía comprometida y progresista que reflexionar en su último espectáculo sobre la muerte y celebrar, al mismo tiempo, un canto a la vida. De la oscuridad a la luz”.

Ananda Dansa ha construido este espectáculo sobre música tradicional valenciana pasada por el filtro de la contemporaneidad, y apoyada en poemas de Vicent Andrés Estellés y en el cant d’estil, “un homenaje a la ciudad donde nacimos artísticamente y que nos ha visto crecer y desarrollarnos, y de la que ahora nos despedimos: València”, ha matizado la coreógrafa.

Para ello, cuenta con la música del colaborador habitual de la compañía, Pep Llopis, junto con 17 bailarines, la actriz Rebeca Valls, el intérprete de cant d’estil Jonatan Penalba y la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) en el foso, bajo la dirección del también valenciano Cristóbal Soler.

Rosángeles Valls, que firma la idea, creación y dirección coreográfica de la obra, es autora también de los elementos escénicos. El equipo creativo se completa con Toni Aparisi, asistente de dirección; Nacho Diago, responsable de la dirección de Rebeca Valls; Pascual Peris, diseñador de vestuario; Antonio Castro, responsable de iluminación; Amparo Panadero, autora de textos y letras de los temas musicales, y Rodolf Sirera en el asesoramiento literario.

Los 17 profesionales que han integrado la compañía valenciana en sus diferentes etapas a lo largo de sus 38 años de existencia se reencuentran en esta «fiesta de despedida», como ha calificado la propia directora.

Además de la representación del día 17 de enero, el Teatre Martín i Soler acogerá más funciones de este espectáculo los días 19, 22, 25, 26 y 31 de enero, además de dos representaciones el 1 y 2 de febrero. Las localidades, que pueden adquirirse en las taquillas del teatro o en la web de Les Arts, tienen un precio único de 25 euros. Asimismo, Les Arts és Educació ha reservado dos funciones más, los días 23 y 29 de enero, para el público del programa didáctico.

El espectáculo es una coproducción entre el Palau de les Arts y Ananda Dansa, con la colaboración del Institut Valencià de Cultura y el Gran Teatre Antonio Ferrandis de Paterna.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*