Compañía Nacional, María Pagés y Ananda Dansa en el ciclo de ballet de Les Arts

Compañía Nacional, María Pagés y Ananda Dansa en el ciclo de ballet de Les Arts

El Palau de les Arts invita para su primer ciclo de ballet, ‘Les Arts és Dansa’, a tres agrupaciones de reconocido prestigio: la Compañía Nacional de Danza, María Pagés Compañía y a Ananda Dansa 

La Sala Principal y el Teatre Martín i Soler acogen las diferentes propuestas, que incluyen desde el repertorio flamenco hasta el baile contemporáneo, con dos espectáculos de reconocida trayectoria y una nueva producción.

Les Arts coproduce con Ananda Dansa el primero de los montajes, ‘Âtman, el comiat’, que se estrena el 17 de enero. El centro de artes reconoce los 40 años de trayectoria de una de las compañías valencianas de referencia, que se resumen en más de 35 producciones propias, 7 Premios Max y el Premio Nacional de Danza de 2006 en la modalidad de creación.

Rosángeles Valls, su multipremiada directora y fundadora, se despide de los escenarios con esta coreografía, con música de Pep Llopis -interpretada por la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV)- y dramaturgia de Edison Valls, que se representará hasta el 2 de febrero en el Teatre Martín i Soler.

La Compañía Nacional de Danza presenta, en su segunda visita a València, la coreografía de ‘Carmen’ del sueco John Inger, los días 26, 27, 28 y 29 de marzo en la Sala Principal.

Dos galardones internacionales acreditan el espectáculo (Benois de la Danse de 2016 y Venice TV Award en 2018), con escenografía de Curt Allen Vilmer, música adicional de Marc Álvarez, dramaturgia de Gregor Acuña, vestuario de David Delfín e iluminación de Tom Visser.

Inger toma como base la célebre adaptación que realizó el compositor ruso Rodión Shchedrín de la obra de Bizet para su esposa y primera bailarina Maya Plisétskaya, a la que se añade la partitura de nueva creación de Álvarez. Óliver Díaz asume la dirección musical de la Orquestra de la Comunitat Valenciana en este ballet.

La ‘Carmen’ de John Inger huye del costumbrismo y se adentra en el universo de la cigarrera sevillana con el foco puesto en la violencia de género a través de la mirada inocente de un niño. El propósito de la coreografía es dar cuerpo a la violencia, los celos, la frustración y el odio.

María Pagés Compañía

‘Les Arts és Dansa’ concluye con el debut de María Pagés Compañía, uno de los máximos exponentes del flamenco español, los días 6, 7 y 9 de mayo. La Sala Principal recibe a la bailaora y coreógrafa sevillana, Premio Nacional de Danza y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, con ‘Una oda al tiempo’. 

María Pagés, directora, coreógrafa y creadora del vestuario del espectáculo, reflexiona sobre la contemporaneidad y sobre el necesario diálogo con la memoria.

Pagés plantea desde el flamenco, contando con la dramaturgia y los textos de El Arbi El Harti, una reflexión ética y artística sobre el presente; se pregunta sobre el mundo actual; revisa la luz y las sombras de nuestro tiempo; habla de lo efímero, la eternidad y de la implacable irreversibilidad del tiempo sobre el cuerpo, el deseo, el arte y la vida.

Acompañada por cuatro bailaoras, cuatro bailaores y siete músicos, la genial sevillana explora la tradición cultural española; revisa los palos flamencos nutriéndolos de la música de Ígor Stravinsky, Bernard Herrmann, John Cage, Antonio Vivaldi y Georg Friedrich Händel.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Global Omnium día del Agua 2024
Aerocas rutes Setmana Santa

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.