Las carreras populares financian cinco investigaciones sobre el cáncer

Las carreras populares financian cinco investigaciones sobre el cáncer

La Asociación Española contra el Cáncer de Valencia, AECC Valencia, ha concedido becas predoctorales a cinco jóvenes investigadores con proyectos científicos que buscan nuevos avances para abordar el cáncer.

Los trabajos se centran en el estudio de cuatro tipos de cáncer: de mama, cáncer de próstata, de estómago e infantil, con el propósito de mejorar el diagnóstico de la enfermedad e implementar nuevos tratamientos más eficaces para estos tumores, especialmente para los subtipos con peor pronóstico.

Estas nuevas líneas de investigación se desarrollarán en tres centros valencianos de referencia en el ámbito de la investigación oncológica: la Fundación para la Investigación del Hospital La Fe de la Comunidad Valenciana, la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de Valencia (Incliva) y el Instituto Valenciano de Oncología (IVO).

“Las becas predoctorales que otorgamos son, sin duda, un estímulo para la ciencia, pero también son una oportunidad para dar salida al talento de los jóvenes en la fase predoctoral, un momento crítico en el que existe menos ayuda y financiación pública para continuar con las investigaciones que han podido plantear”, explica Antonio Llombart, presidente del Comité Técnico de AECC Valencia. En este sentido, para apoyar la calidad del tejido investigador valenciano, las becas, que tienen una durabilidad de tres años, se han destinado íntegramente a trabajos que se desarrollen en el territorio valenciano.

Cada proyecto finalista recibirá una dotación económica de 60.000 euros y podrá renovar las ayudas un año más en función de los avances logrados. Esta financiación nace de la recaudación obtenida durante todo el año por Run Cáncer, el circuito de carreras y marchas solidarias organizadas en más de 108 localidades de la provincia de Valencia. En 2019, la iniciativa de la entidad ha conseguido 340.855 euros en total.


De los cinco beneficiarios, cuatro son mujeres


Estas son las becas finalistas:
• “Desarrollo de nanodispositivos basados en nanopartículas mesoporosas de sílice dirigidas al microambiente tumoral para el tratamiento del cáncer de mama”. Ana Catarina / Incliva. Esta investigación pone el foco en las células que rodean al tumor (microambiente tumoral) para mejorar la eficacia del tratamiento del cáncer de mama e impedir las resistencias a los tratamientos convencionales.
“Organoides tumorales derivados de pacientes para la detección de interacciones sintéticas letales en cánceres pediátricos”. Esther Coronado / Fundación para la Investigación del Hospital La Fe. El objetivo es implementar una nueva terapia en varios subgrupos de cánceres pediátricos de mal pronóstico. Para ello, se pretende generar modelos de tumores que tienen los pacientes en 3D (organoides) que permitan simular la respuesta al tratamiento.
• “Identificación de biotipos moleculares de cáncer de próstata como base de una medicina de precisión (BIOChiP)”. Belén Pastor / Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO). Esta investigación se enmarca en el proyecto BIOChiP, que pretende encontrar nuevos biomarcadores para el cáncer de próstata con los que poder hacer un diagnóstico más preciso de cada tumor.
“Desarrollo de nuevos procedimientos para caracterizar in vitro e in vivo rutas bioquímicas alteradas en cáncer de mama mediante perfiles metabolómicos obtenidos por espectroscopía de RMN”. Inés Domingo / Fundación para la Investigación del Hospital La Fe. Esta línea de investigación se centra en el estudio de los mecanismos moleculares implicados en el cáncer de mama mediante el análisis de pequeñas moléculas (metabolitos) presentes en el organismo.

“Análisis del microambiente inmunitario y del rol de los macrófagos asociados al tumor en los mecanismos de resistencias a terapias en cáncer gástrico” Manuel Cabeza / Incliva. El objetivo de este proyecto es encontrar nuevas terapias dirigidas para el cáncer gástrico, centrándose en el microambiente, que resulta determinante en la progresión de este cáncer y, en especial, en los subtipos de peor pronóstico.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*