Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La CEV apuesta por incentivar la inversión ante la desaceleración de la economía

La CEV apuesta por incentivar la inversión ante la desaceleración de la economía

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) realiza una valoración positiva de los datos de paro correspondientes al 2019 en esta Comunitat, baja en 6.567 personas, más de medio punto por encima de la media nacional y es la segunda Comunidad Autónoma en la que más ha bajado el paro en el mes de diciembre.

«Preocupa que esa creación de empleo no se apoye más en el sector industrial. La industria es la actividad que mayor solidez confiere a la economía de un país en términos de generación de riqueza», ha explicado la patronal valenciana en un comunicado.

La lectura anual es positiva a nivel autonómico —se reduce el paro en términos absolutos y relativos —pero desde la CEV estiman que «a pesar de seguir creciendo y generando empleo, será a tasas más moderadas. Es evidente la ralentización en la creación de empleo, el paro comenzó el año descendiendo en 5,49% y finaliza descendiendo 1,21%, según datos del SEPE».

«En momentos en que la economía se desacelera es importante incentivar la inversión, apostar por una fiscalidad más competitiva y contar con la opinión de los interlocutores sociales, empresas y sindicatos, en la toma de decisiones que afectan a la creación de puestos de trabajo», han subrayado.

La CEOE señala una «desaceleración preocupante» del empleo

Por su parte, la CEOE cree que los datos de empleo de diciembre evidencian «una desaceleración preocupante de la creación de empleo», y reitera que las medidas anunciadas de cara al futuro Gobierno «podrían acelerar aún más el deterioro de la economía y afectando al empleo».

En un comunicado, la patronal señala que tanto la evolución de diciembre como el balance anual indican «una desaceleración preocupante de la creación de empleo que se viene intensificando desde el mes de julio, no solo por la incertidumbre económica (…) sino también por la crisis de confianza en el ámbito nacional».

En un contexto de enfriamiento de la economía, añaden, las medidas económicas y laborales anunciadas de cara al futuro Gobierno «podrían acelerar aún más el deterioro de la economía afectando al empleo».

El mercado laboral terminó 2019 con 384.373 ocupados de media más, en la que supone la menor cifra de creación de empleo anual desde 2013, en un contexto de ralentización donde también se ha moderado el ritmo de descenso del paro.

UGT pide apostar por empleo de calidad y frenar precariedad en contratación

Por su parte, el sindicato UGT ha manifestado este viernes, tras conocer los datos del paro de 2019 en la Comunitat Valenciana, que es «necesario apostar por un empleo de calidad para frenar la precariedad en la contratación».

Según un comunicado de UGT PV, «el último mes del pasado año ha registrado descensos del paro algo peores que los del mismo periodo del año pasado, acompañados de un leve incremento de la cobertura de prestaciones consecuencia del descenso del paro, un leve incremento del número de personas cotizantes respecto al mes y año anterior, y un descenso de la contratación registrada, destacando las reducciones de la contratación indefinida, lo que sitúa de nuevo la contratación temporal en el 92 % del total de contratos registrados».

«En conclusión, el mercado laboral no se aparta de la estacionalidad recurrente ya instalada que no supone avance alguno en las condiciones de la población parada e incluso ocupada, dado el tipo de contrataciones -ha asegurado UGT-. Además, se observa una cierta ralentización en el crecimiento estacional, lo que supone menores descensos del paro que los de hace un año y sobre todo una brusca ralentización en las cifras de afiliación, en concreto el crecimiento de la afiliación ha sido 4 veces menor que el registrado en el mes de diciembre del 2018».

Según UGT, «todo ello hace necesario un marco de estabilidad política para poder llevar adelante políticas que contribuyan al estímulo del crecimiento económico y a la reducción de la desigualdad, así como servicios públicos de orientación y formación de calidad y permanentes que acompañen y formen a la población parada y ocupada, y la derogación de la reforma laboral que ha disparado la precariedad y ha incrementado las brechas de la población más vulnerable». 

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta