Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El gas y las renovables reducen el precio de la electricidad

El gas y las renovables reducen el precio de la electricidad

El gas y las renovables han contribuido a la reducción del precio de la electricidad, en un año en el que los ciclos combinados producen el 20 % de la energía eléctrica. Las energías renovables han producido en diciembre la mitad de la energía eléctrica.

El año que termina ha supuesto el aumento de la potencia eólica instalada hasta el 7,2 % del mix de producción. Los temporales de las últimas semanas han disparado la producción y empujado a la baja el precio.

En el lado contrario, el carbón genera menos del 5 % de la electricidad, el dato más bajo desde que hay registros.

Otro dato a tener en cuenta es la reducción de la demanda en un 1,5%, debido a la ralentización de la actividad industrial

El mercado diario de electricidad español va a cerrar 2019 en torno a 47,8 €/MWh, un 16,5% más barato que en 2018. Esta cifra está “por debajo de lo esperado, dado que no se han producido cambios significativos en el mix de generación, salvo el protagonismo puntual que ha logrado ocasionalmente la eólica”, explican los analistas de Grupo ASE. De hecho, remarcan que “los mercados de futuros han mantenido a lo largo de todo el año una expectativa más elevada de precios en relación al mercado diario, hasta hace apenas unas semanas”. Lo que ha cambiado en el último año es el precio del gas, que prácticamente se ha reducido a la mitad.


Las fuentes renovables generaron más de la mitad de la energía en diciembre


Los bajos precios del gas en los mercados europeos se han trasladado al mercado eléctrico. El gas, la materia prima que utilizan las centrales de ciclo combinado, ha visto reducida su cotización prácticamente a la mitad, alrededor del 45-50%, en 2019. Y se prevé que se mantenga en niveles similares en 2020, por las circunstancias que afectan tanto a su demanda como a su oferta.

En 2019 las fuentes de generación renovable han aumentado su presencia en cuanto a su potencia instalada un 10%. Paralelamente, su aportación en producción al mix de generación eléctrica ha crecido un 9,6%. Pero, debido a la irregularidad asociada a su funcionamiento y a las menores horas de producción frente a las energías convencionales, requieren de una tecnología de respaldo.

Diciembre ha sido el primer y único mes de 2019 en el que las renovables han generado más de la mitad de la energía. La aportación extraordinaria de eólica (26,9%) e hidráulica (22,6%) a raíz de la cadena de borrascas ha reducido la presencia del gas en el mix al 12,9%.

Pero a lo largo de 2019, el gas ha tenido un peso muy importante en el mix. La energía nuclear, la más constante, ocupa la primera plaza, con un 20,9% del total. Muy cerca, los ciclos combinados (gas), con un 19,8 %, han crecido un 97 %. En tercer lugar, la eólica con un 19,2 % del total. A más distancia, la cogeneración (gas) ocupa el cuarto lugar, con el 12 % del mix y la hidráulica es la quinta, con el 10, 5%.


El gas empuja a la baja el precio de la electricidad, que se prevé se matenga en 2020


Al depender de la meteorología, las tecnologías renovables requieren fuentes de respaldo para garantizar el funcionamiento del sistema en respuesta a la demanda. Y ese papel lo ejercen en España las centrales térmicas (carbón) y de ciclo combinado (gas), por su agilidad para acoplarse al sistema. Sin embargo, su peso se ha invertido en los últimos tiempos: el gas ha ocupado el espacio dejado por el carbón.

El gas ha bajado de precio debido a que Estados Unidos ha inundado el mercado europeo con gas procedente del fracking hasta el punto, señalan los analistas de Grupo ASE, que la capacidad de almacenamiento está al 97 %.

Todo apunta a que la demanda de gas será aún más débil en 2020, puesto que los almacenes europeos están llenos. La demanda incluso podría caer en el mercado asiático con la puesta en marcha de centrales nucleares y de carbón.


La demanda de electricidad cae por la reducción de la actividad industrial y las altas temperaturas


Actualmente y mientras no mejore la capacidad de almacenamiento de electricidad, las centrales de ciclo combinado son la única tecnología capaz de responder con agilidad al sistema, ante la irregularidad en la producción de las fuentes renovables. Y su peso aún sería mayor si se apostara por la reducción de la energía nuclear. De hecho, apuntan los analistas de Grupo ASE, “varios informes aseguran que España deberá contar con más potencia de ciclos combinados para 2030. Cada megavatio de eólica deberá estar respaldado por 1 megavatio de ciclo combinado”.

Los costes del sistema han bajado 1,5€/MWh. Es decir, están 21 % por debajo del año pasado. Y, en este apartado, el coste de interrumpibilidad es el que más se ha reducido debido a la modificación de las condiciones de las subastas.

De acuerdo a Red Eléctrica Española la demanda ha descendido un 1,5 % en 2019. También las condiciones meteorológicas, con temperaturas más suaves de lo habitual, que han reducido el consumo para calefacción. Y, paralelamente, más borrascas de lo habitual, que nos han dejado abundante viento y lluvias torrenciales que han obligado, con más frecuencia de lo corriente, a abrir las compuertas de los pantanos. Es decir, a incrementar la presencia de producción hidráulica a bajo coste.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta