Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La cerámica cuadruplica en 10 años sus exportaciones a los Estados Unidos

La cerámica cuadruplica en 10 años sus exportaciones a los Estados Unidos

El mercado estadounidense se ha convertido en un cliente preferente, por detrás del francés, para la cerámica española, lo que corroboran los datos de las exportaciones realizadas en los últimos diez años, que han pasado de una facturación de 64,5 a 259,4 millones de euros, lo que supone multiplicar por cuatro el montante de esa actividad entre 2009 y 2019, de acuerdo a los datos facilitados por la patronal Ascer. Así ha pasado de ser el noveno al segundo destino en apenas tres años, de 2013 a 2016.

La cerámica española ha salido favorecida de la “guerra comercial” de Estados Unidos con China, que ha supuesto un freno a la entrada de cerámica del gigante asiático, debido a los aranceles que aplicó a los productos chino el gobierno de Donald Trump. Una situación que anima a los empresarios españoles, dado que “EEUU es uno de los mercados por los que llevamos apostando fuerte hace años”, corroboran desde Ascer.

El informe de la patronal del sector y mentora del “Tile of Spain” confirma que las ventas del sector en el mercado de los Estados Unidos iniciaron una tendencia alcista en 2011, tendencia que se ha mantenido hasta acercarse al volumen de ventas de cerámica española en el mercado francés.

La línea de crecimiento de ventas de cerámica a los Estados Unidos en los nueve primeros meses de este año ha crecido un 14 por ciento respecto a 2018. De hecho el valor de lo exportado alcanzó los 223,5 millones de euros. Lo que refuerza el peso de este mercado como destino de las exportaciones españolas.

En el periodo comprendido de enero a septiembre del presente ejercicio, el sector azulejero ha exportado productos por valor de 223,571 millones de euros a Estados Unidos, lo que supone un 13,9% más que en el mismo periodo del año anterior.

El primer destino de las exportaciones azulejeras españolas es el vecino mercado francés, que ha crecido durante la última década al pasar de los 215 millones hasta los 298 millones. El francés es un mercado maduro, que demanda “calidad y diseño”, apuntan desde la patronal cerámica y por ello tiene un Plan País en colaboración con el ICEX en Francia.

ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta