Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Blue Valet o cómo evitar el estrés aparcando el coche en el aeropuerto

Blue Valet o cómo evitar el estrés aparcando el coche en el aeropuerto

Blue Valet, la estartup que se encarga de aparcar el coche al cliente cuando este llega al aeropuerto y que tiene su origen en Francia no ha parado de expandirse desde que comenzó su andadura en 2015. A España llegó en abril y a Valencia y Alicante en noviembre y diciembre respectivamente. Sus objetivos más inmediatos abrir en Bilbao y dar el salto a Roma y Milán.

Los hermanos Benoît y Hugo Ricard pusieron en marcha en Francia en 2015 Blue Valet, un servicio de aparcamiento con aparcacoches que en estos momentos ya está presente en 30 aeropuertos y estaciones en Europa y que comenzó su andadura en Valencia a finales de noviembre y este mes de diciembre acaban de implantarse en Alicante. «Aparcar en el aeropuerto es fuente de estrés y además complicado», esta fue la principal premisa que dio paso a que sus creadores impulsaran el proyecto, tal y como explica Maxime Henry, Operations Manager para España de Blue Valet. Con lo que decidieron lanzar esta iniciativa en Burdeos, «donde crecieron rápidamente  y, a partir de este momento, comenzaron su expansión por Francia, Bélgica, España y Portugal».

«En 2019, el plan de expansión se ha centrado en España y Portugal. Comenzamos en Madrid y Barcelona en abril y a partir de aquí pasamos a Málaga, València, Sevilla y, ahora en Alicante. Esto significa que no llevamos ni un año operando en España», subraya Maxime Henry.

El Operations Manager para España de Blue Valet incide en que la evolución en Valencia «es buena. Se trata de una ciudad muy interesante para nosotros porque es uno de los aeropuertos que ha registrado uno de los crecimientos más altos de España en cuanto al número de pasajeros», recalca Henry. «Concretamente, en 2016 hubo seis millones de pasajeros y en 2019 ya ha alcanzado los ocho millones y el año todavía no ha terminado». De manera generalizada, -adelanta Maxime Henry- el tráfico aéreo en Europa se duplicará en los próximos quince años y los aeropuertos e instalaciones no se van a poder adaptar a tiempo. «Con lo que la demanda de plazas de aparcamientos en el aeropuerto no va a dejar de crecer».

Igualmente, en el ámbito europeo se prevé que el tráfico aéreo se duplique de aquí a quince años. «Obviamente, -matiza Maxime Henry- en cuanto a infraestructuras, los aeropuertos y los parkings de la zona no van a poder satisfacer esta demanda y no se van a poder adaptar en tan poco tiempo».

Pero este servicio no solo se presta en aeropuertos, también ha llegado a las estaciones de tren. «De momento en España solo estamos en Madrid-Atocha y en Barcelona Sants», aclara Maxime Henry.

¿Cómo funciona el servicio?

Tal y como explica el representante de Blue Valet en España, «el cliente reserva el servicio desde nuestra página web,  la aplicación o desde una plataforma multiservicio. Una hora antes de la salida de su vuelo o de su tren recibirá un SMS con el número de su aparcacoches. El cliente puede llamarle para establecer el punto de encuentro, que normalmente es la puerta de la terminal, para recoger el vehículo, realizar una inspección del mismo y aparcarlo en un parking seguro que está en las inmediaciones».

Blue Valet

Este servicio aporta comodidad, ahorro de tiempo, «porque no hay que buscar plaza de aparcamiento», y de gastos porque «somos un 30% más económicos que lo que cuesta dejar el vehículo en el parking del aeropuerto», matiza. Por ejemplo, -recalca- «en Valencia, si el coche permanece estacionado una semana el precio fijado es de 32 euros, menos de 5 euros al día y en este precio está incluido, el aparcacoches, el parking y el seguro«. En cuanto al proceso de devolución del vehículo, «los clientes recibirán también un SMS con un código de seguridad que tendrán que facilitarle al aparcacoches para asegurar que devolvemos el vehículo a su propietario».

De todas formas, -explica Maxime Henry- «tenemos precios diferentes dependiendo de la ciudad, ya que estamos condicionados por los precios de parking a los que podemos acceder. Por ejemplo en Alicante o en Sevilla los precios son  muy diferentes, aunque todos ellos siempre van a ser muy competitivos». De hecho, -afirma- será mucho más económico dejárnoslo a nosotros que en el parking del aeropuerto con el mismo nivel de comodidad».

Maxime Henry incide también en que «todos nuestros aparcacoches van uniformados de color azul», con lo que no hay posibilidad de error. Y si el cliente pierde el móvil o se queda sin batería, «llevamos un control más manual y le pediremos un documento de identidad con el fin de ratificar su identidad».

Por otra parte, si el aparcacoches de Blue Valet tuviera cualquier percance con el vehículo durante su desplazamiento al parking «tenemos un seguro para cubrir todo lo que le ocurra al vehículo durante el tiempo que esté bajo nuestra tutela. Esta es otras de las particularidades del servicio para que el cliente se quede tranquilo y disfrute de su viaje».

El responsable de Blue Valet en España aclara que no comunican la dirección del parking por cuestiones de seguridad. «El vehículo está en las inmediaciones de los aeropuertos o estaciones de tren en un rango de 5 kilómetros».

Maxime Henry informa también que en València «de momento tenemos poco personal pero ya estamos empezando a reclutar nuevos candidatos. Sin embargo, a nivel global, ya somos 250 personas en toda Europa».

Blue Valet trabaja con dos tipos de chóferes, «los que cuentan con contrato directo con nosotros y otros que son autónomos. Funcionamos así para poder adaptarnos a los picos de demanda. De todas formas, ambos reciben la misma formación», razona.

Para Maxime Henry, el rol del aparcacoches «es clave para nosotros porque es la única persona que el cliente va a ver durante toda su experiencia con nosotros». Además de encargarse de aparcar el coche y ayudar a descargar las maletas, presta otros servicios adicionales como lavar el vehículo o comprobar la presión de los neumáticos. El cliente hace la reserva online y si tiene alguna pregunta puede hacerla vía correo electrónico o Telefónica. Con lo cual, además de la logística de desplazar el vehículo para aparcarlo en un parking, existe otra cuestión más importante la del contacto con el cliente. «El aparcacoches es la imagen de la empresa. Por lo tanto, debe ser puntual y muy agradable ya que nuestro objetivo es  conseguir que el viaje del cliente pueda empezar y terminar de la manera más agradable posible», hace hincapié Maxime Henry.

Blue Valet trabaja con aparcamientos privados y cerrados. «En ningún caso estacionamos el vehículo en zonas públicas», insiste.

¿Y el futuro?

El futuro para la estartup es prometedor. Entre sus objetivos más inmediatos se encuentran continuar con su expansión en España y abrir mercado en Italia. «El año que viene abriremos en Bilbao, Milán y Roma. Además, tenemos que consolidarnos en España ya que han sido muchas las aperturas y hemos empezado a operar en España hace poco tiempo. Igualmente, tendremos que contratar más personas para poder prestar servicio a toda la demanda».

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta