Turismo

Campos: “Pase lo que pase, seguimos siendo un destino hospitalario” para los británicos

Brexit, destinos inteligentes, tasa turística... un recorrido por el sector y su contexto de la mano de alumnos del IUIT de la UA

Archivado en: 

Herick Campos, director general de Turismo. | E3

Herick Campos accede a la dirección general de Turismo en esta legislatura de la mano del PSPV y tras una trayectoria política larga. Ximo Puig optó en el arranque del Botànic por mantener dentro de Presidencia esta área estratégica de la Comunitat y logró con Colomer un cambio de paradigma y el respaldo del sector en sus ejes de trabajo.

En un mundo competitivo, con incertidumbres revoloteando por todas partes, Campos se ha convertido en un segundo espada de proximidad. Con sede en Benidorm, capital turística de la Costa Blanca y referente para la Comunitat, abordamos temas de actualidad de la mano del equipo del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la UA.

-Brexit y Reino Unido, ¿Qué medidas se están tomando por el gobierno valenciano para minimizar las consecuencias de esa salida que puede afectar de manera negativa importante al turismo en nuestra Comunidad, y especialmente en la Costa Blanca?

-En el plan post brexit que ha puesto en marcha la Generalitat se incluyen medidas que inciden directamente en seguir siendo un destino seguro, como lo somos en cuanto a la garantía de una atención sanitaria. A esto se añaden acciones de promoción específicas que se suman a las que ya teníamos previsto, puesto que Reino Unido es y seguirá siendo para nosotros un mercado prioritario. En este momento, y con el lema “Always Brit Friendly”, hemos lanzado una campaña para recordar que, pase lo que pase, seguimos siendo un destino hospitalario donde los británicos siempre serán bienvenidos. Además, el Gobierno de España ya ha hecho inversiones en el aeropuerto con el objetivo de no incrementar el tiempo en la entrada y salida de estos turistas en el principal aeropuerto de entrada, el de Alicante-Elche.

herick-campos-premios-turismo-UA

Foto: UA/R. Ruiz

Asimismo, ha aprobado un decreto que amparará la cobertura sanitaria y el mantenimiento de las tasas aeroportuarias, además de garantizar derechos a turistas residentes, que, por cierto, aportan un gran número de visitantes nuevos que vienen de visita. Pero el trabajo desde la Generaliat empezó hace ya más de un año, con medidas de contención y también con una inversión en promoción en el mercado británico de más de 1’6 millones, además del trabajo conjunto con Costa Blanca y Benidorm, así como otros destinos y marcas.

-La temporada turística más intensa en nuestra Comunidad ha terminado este año, ¿qué evaluación hace usted de la misma?

Positiva, la Comunitat Valenciana sigue creciendo hasta septiembre, de forma más moderada (3,6%) en número de turistas extranjeros, y más intensa en gasto (7,6%). El moderado descenso del Reino Unido (-1,8%) se compensa con la evolución del resto de principales emisores, entre los que destacan con un incremento por encima de la media los mercados belga, portugués, francés, nórdico y alemán.

La evolución de los establecimientos hoteleros ha sido igualmente positiva con un incremento del 1,9% hasta septiembre del número de pernoctaciones, donde destaca la evolución de la demanda residente en España (5,6%), la demanda extranjera crece un 2,8% en número de viajeros, aunque realiza menos estancias (-2,4%), hasta septiembre destaca el incremento de pernoctaciones de los mercados italiano y alemán.

herick-campos-premios-turismo-UA

Foto: UA/R. Ruiz

La rentabilidad hotelera acumula un incremento del 2,1%. En los hoteles de Benidorm, el número total de viajeros (residentes y no residentes) crece un 3,9%, mientras que el número de estancias se mantiene (-0,5%). En materia de empleo en 2019 el número Afiliados a la Seguridad Social en las ramas de Hostelería y Agencias de Viaje hasta septiembre, acumula un incremento del 4% interanual.

-Un tema que surge periódicamente como una especie de serpiente de verano e invierno, es la Tasa Turística. Desde su departamento se insiste en que no es un tema que esté en la agenda política; sin embargo, los otros socios del Botánic II insisten en la oportunidad de incorporarla al debate en el seno del gobierno. ¿Seguro que no entrará en esta legislatura en las políticas del gobierno valenciano?

La agenda política del Consell fue acordada por los tres partidos que lo conforman y la recoge el Pacte del Botànic 2, donde no aparece esta tasa. El acuerdo se marca como objetivo el desarrollo de la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad y medidas que garanticen que segamos creciendo bajo la premisa de la calidad, la sostenibilidad y la hospitalidad, y buscando la desestacionalidad y el liderazgo en inteligencia turística y la responsabilidad social, económica y mediambiental. Realmente ese es nuestro modelo turístico y es el que está consiguiendo aportar un 14 % al PIB.

Esto no quita que algún partido de los que conforman el Consell pueda plantear debates como el de la tasa Turística en algún momento. Si es así se analizará de qué forma hacerlo en función de la realidad de cada destino, pero siempre de forma consensuada y acordada con un sector que es fundamental para nuestra economía. Recientemente se ha anunciado que se va a estudiar el próximo año un pago por pernoctación en el ámbito local en el marco de un plan de fiscalidad sobre las políticas verdes.

alcalde-benidorm-con-campos

Herick Campos con el alcalde de Benidorm. | Foto: Archivo Ayto. Benidorm

La posible medida se ha generalizado en múltiples destinos, pero es importante, con carácter previo, estudiar a fondo su posible aplicación porque el modelo turístico valenciano no es en absoluto homogéneo, es clave que el empresariado turístico esté conforme porque si no es a través del consenso nunca sería una medida útil que revertiese en mejoras para el sector.

El President ha dejado claro que lo que se haga, se hará como hasta ahora, es decir, basado en la cogestión publico privada y el acuerdo con los destinos.

-Otro punto de fricción importante sobre el que se han sentado las bases para su solución, pero aún no está correctamente resuelto, es el tema de los alquileres vacacionales, con roces entre el alojamiento reglado y el no reglado.  ¿Hay previstas nuevas soluciones para regularizar el parque turístico de la Comunidad?

-No existe un problema con la vivienda turística reglada, ya que precisamente se ha establecido un marco normativo claro y acordado, se ha incrementado la inspección física y digital, se han hecho campañas de concienciación con las propias asociaciones del sector de la vivienda turística, y vamos camino a la digitalización del registro. Creo humildemente que se ha hecho un gran trabajo en los últimos 4 años, que nos ha llevado a ser ejemplo de buena gestión y por eso nos invitan como ponentes en diversos foros nacionales e internacionales de España.

En breve concluiremos el nuevo decreto de alojamiento turístico, pero eso no comporta que no haya habido ya cambios normativos. Todos los grandes operadores, agencias y portales y apps, saben que en la Comunitat no se permite la comercialización de viviendas sin número de registro y que además se persigue a las viviendas turísticas no regladas. Debemos agradecer también la colaboración de la policía autonómica y los ayuntamientos, y en algunos casos concretos sus policías locales.

El haber incluido la necesidad de que los ayuntamientos aprueben una compatibilidad urbanística ha sido un acierto, como el que haya un número de registro y sea obligatorio que se visualice en su comercialización. La demanda de viviendas turísticas existe y la Generalitat está garantizando que seamos líderes en la oferta de calidad y con garantías y seguridad jurídica para todas las partes.

-El primer país emisor de turismo, especialmente turismo de alto nivel, es China, y con ellos nuestra cuota de mercado dista de la que deberíamos tener. Probablemente una de las causas sea la escasa relación aérea directa de nuestros aeropuertos con aeropuertos relevantes de China. ¿Existen planes específicos en el gobierno valenciano para potenciar las relaciones con China con objetivos turísticos?

-Nuestra principal oferta en alojamiento turístico y de producto se centra en el vacacional y dentro de este en el de sol y playa, y no es el que busca el mercado chino. Tenemos un gran destino urbano que ha hecho una buena gestión en el mercado chino, como es Valencia. Creemos que hay otros destinos urbanos y de interior que podrían ser una oferta atractiva para incrementar nuestra cuota de mercado, como también una gran diversidad de propuestas que pueden resultar muy llamativas para el mercado asiático.


“Tenemos un gran destino urbano que ha hecho una buena gestión en el mercado chino, como es Valencia”.

La conectividad directa es verdad que sería clave para conseguir ese incremento, pero no es menos cierto que el turista Chino viene para un periodo amplio de tiempo y tiene capacidad de movilidad dentro de un país como es España. Nosotros tenemos oferta, productos muy diversos, y vamos a seguir trabajando para ser un referente. El President ha tenido una implicación directa en esta materia y vamos a seguir haciéndolo. Todo ello sin renunciar a mercados donde ya estamos con fuerza, tanto en España como en Europa.

-Estamos consiguiendo mantener, incluso incrementar, nuestra cuota de mercado a nivel global, pero seguimos teniendo el talón de Aquiles en los ingresos. Estamos lejos de las provincias y las ciudades con mayor gasto medio por cada turista que nos visita. ¿Es un tema en el que están trabajando o lo consideran muy difícil de evolucionar dadas las características de nuestra oferta y de nuestros visitantes?

-El sector ha hecho lo más importante, que es invertir en los últimos 3 años más de 435 millones de euros. Y desde Turisme Comunitat Valenciana y la Generalitat se ha hecho una promoción, con un incremento del 50 % con respecto a 2015, que busca consolidar mercados, porque no queremos renunciar a ningún turista, salvo el que no respeta los criterios de sostenibilidad, al tiempo que tenemos líneas de trabajo consolidadas en nuevos mercados.

Estamos reforzando también la promoción en segmentos que contribuyen a la desestacionalización y nos ayudan a incrementar el gasto, como puede ser el de congresos, cultural y gastronómico, y ello sin menoscabar nuestro apoyo al principal producto, el sol y playa. Hemos creado marcas de referencia como el Exquisit Mediterráneo, junto a acciones que potencian el producto de turismo gastronómico o cultural y los estandares de calidad. Pronto presentaremos el plan estratégico de turismo 2020-2025 para plasmar esa hoja de ruta y se acabará de configurar con ese mismo diálogo que estamos manteniendo en los últimos años, dentro de un marco de gobernanza colaborativa.

-Y sobre la oferta turística, seguimos siendo considerados básicamente un destino de Sol y Playa, cuando nuestras posibilidades van mucho más lejos de eso: turismo de congresos, cruceros, gastronómico, urbano, cultural, etc., deberían tener muchas más oportunidades en nuestros canales de comunicación turística. ¿Cuál es la política de la Generalitat en este punto?

-Por supuesto, pero sin olvidar que el sol y playa es y puede seguir siendo nuestro motor. Debemos ser capaces de incrementar cuota de mercado en el resto de productos turístico, que además nos permiten acercarnos a otros segmentos de la demanda. Ya hay destinos locales que lo están consiguiendo y nos falta que tenga efecto en el resto de cada una de las provincias, como el caso de congresos y cruceros, y en el caso del cultural y gastronómico, que además de ser un atractivo para destinos urbanos, lo debe ser también para nuestras zonas de interior.


El Consell ha apostado por el impulso a la aplicación de inteligencia turística, donde somos un referente con nuestra red de destinos turísticos inteligentes, según Campos

Y es que nuestro empeño también es la cohesión territorial de la Comunitat, donde el turismo juega un papel fundamental. Hacemos inversiones en recalificación de destinos y empresas; formación desde Cdts y apoyando la formación de FP, FPS, Universidad, Labora y los propios empresarios; impulso a la aplicación de inteligencia turística, donde somos un referente con nuestra red de destinos turísticos inteligentes; estudios de demanda y oferta y diseño de estrategias de futuro con lo que son nuevos criterios de elección de destino, como son la sostenibilidad, la hospitalidad y con ello de la responsabilidad, donde destaca la Guía para cumplir los ODS 2030 en los destinos, la aplicación de los certificados SICTED del Gobierno, o que, además de fomentar la aplicación del Código Ético de la OMT, tengamos un código ético propio que va más allá.

Creemos y aplicamos la cogestión y se ha demostrado en la elaboración del Libro Blanco y la aprobación de una ley vanguardista para sustituir la de 1998, como es la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad; además de haber aumentado la promoción tanto cuantitativamente, y eso que ahora no hay patrocinio de grandes eventos que absorban casi todo el presupuesto, como cualitativamente, porque estamos en más ferias y mercados y con una hoja de ruta y trabajo constante con el sector y los destinos.

Con todo ello, se puede conseguir aumentar la rentabilidad, que ha crecido en los últimos años y que debe seguir creciendo manteniendo e incrementando los hitos de calidad de los servicios, así como de empleo.

-El Imserso es un asunto que no depende de la Generalitat, pero su impacto sobre el turismo en nuestra zona es  importante. ¿de qué manera se podría impulsar desde su departamento la normalización de un programa que es muy importante básicamente desde el punto de vista social: la posibilidad de vacaciones de muchos mayores que de otra forma no podrían viajar, y la estabilidad de plantillas en muchos hoteles que, en otro caso, tendrían que cerrar en invierno, con el impacto que eso tendría sobre el empleo?

-Haciendo lo que ha hecho el propio President, exigiendo al Gobierno que se reestructure este programa de turismo social, y que se haga con un estudio previo de costes de prestación del servicio por parte de todas las empresas implicadas, no solo los grandes turoperadores, acabando con la sobresubvención al turismo de otras comunidades de interior, evitando prórrogas sin aumento de compensaciones, teniendo en cuenta en las ayudas que hay destinos que si cuentan con convenios colectivos y que, por tanto, es más caro cumplir con el requisito de un trabajador por cada 7 turistas.

En definitiva, llevando a cabo esa reforma con estudios y con diálogo. Como digo, lo ha hecho el President, el secretario autonómico y yo mismo. Hemos conseguido que haya una mesa de trabajo en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y tenemos el compromisos de la Ministra de Sanidad, Bienestar Social y Consumo al President, y del director general del Imserso, de que se va a iniciar ese proceso de reforma desde el diálogo con el sector e incluso con las comunidades autónomas que cuentan con grandes destinos del Imserso, como es la nuestra, que recoge el 20 % de toda la demanda.

Es cierto que está muy concentrado en la Costa Blanca y, sobre todo, en Benidorm, que de por sí sólo absorbe el 18 % de toda la demanda y oferta. El programa debe ser útil para los usuarios y para el mantenimiento del empleo, sino no tiene sentido.

-Finalmente,  ¿hasta qué punto considera que elevar la profesionalidad en todos los puestos del sector debe contribuir a incrementar la consideración de la Comunitat Valenciana como un destino excelente que apoye el incremento del turismo de alto nivel que es uno de nuestros aún puntos débiles?

-Sin esa formación no seguiremos siendo ni creceremos como destino de calidad, sostenible y hospitalario. Necesitamos incrementar esa oferta, como también darle un relato y formato conjunto a través de canales de información que permitan difundirla. Vamos a seguir trabajando juntos y ahora también para coordinar esa formación.

La universidad aporta un grado de excelencia que garantiza que la gobernanza de los destinos, productos y servicios se haga con criterios de calidad integral y sostenibilidad, pero además contamos con una amplia red de módulos de FP y FPS, formación de labora, y la propia formación continua y ocupacional de los Cdt, tanto en sus centros como on-line, la empresarial a través de Accetur y la tecnológica y de innovación desde Invattur.

Estamos dispuestos, como hemos dicho, a incrementar y sobre todo a coordinar nuestra labor con las universidades y las consellerias de la Generalitat, pero debemos seguir incidiendo en que esa formación necesita alumnos y no solo de formación superior, sino también de formación continua, y para eso es imprescindible que los empresarios lo vean como un factor de éxito. Creo que así lo ve la mayoría de ellos, pero necesitamos que sean todos y que esa sea una seña de identidad de nuestro destino global, la Comunitat, y de cada uno de los destinos locales y servicios.

*Redacción Alumnos del IUIT de UA

Suscríbete a nuestra newsletter