Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Vicent Soler: “Nuestro presupuesto crecerá menos que la regla de gasto”

Vicent Soler: “Nuestro presupuesto crecerá menos que la regla de gasto”

Aprobados los Presupuestos autonómicos para 2020, las primeras cuentas autonómicas de la legislatura y las quintas consecutivas que elabora un Consell del Botànic, Economía 3 publica una entrevista con Vicent Soler, conseller de Hacienda.

Soler defiende la partida reivindicativa de 1.325 millones de euros a cuenta de la nueva financiación autonómica que incluyen los Presupuesto y considera que más del 50% de la deuda acumulada por la Generalitat es imputable a la infrafinanciación y, por tanto, ha de ser “compensada”.

Asegura no obstante, que los Presupuestos de la Generalitat para 2020, además de Reivindicativos, son Realistas y Rigurosos (3R), no así lo entiende la oposición.

– Cuando se enfría la economía, el manual habla de aplicar políticas contracíclicas, ¿tiene este sector público capacidad de hacerlo?

– La Hacienda de la Generalitat no es plenamente autónoma, depende de los ingresos que se deciden fundamentalmente en la Administración central, esto impide plantear con holgura políticas anticíclicas porque no contamos con los ingresos necesarios y lo único que podemos permitirnos es incrementar el déficit, el gasto.

El problema siempre es el mismo, es una cuestión estructural de insuficiencia de recursos; tenemos unas grandes obligaciones: que funcione bien la sanidad, la educación, los servicios sociales… –gastos no elásticos–, mientras los ingresos –que parten en su mayoría de un modelo de financiación que maltrata a los valencianos– están muy en concordancia con el ciclo económico fiscal y además son ingresos no gestionados directamente por la autonomía sino por el Estado que además traduce su interpretación del ciclo sin dar participación a las CC.AA.

– Pero al final despejaron incognitas y plantearon los presupuestos…

– Para realizar los presupuestos necesitábamos conocer las “entregas a cuenta” previstas y la liquidación N+2 (es decir, la diferencia entre lo que se previó en entregas a cuentas y lo que finalmente se recaudó, que se liquida con un decalaje de dos años).

Sabemos que la Liquidación (que viene de 2018) será de 1.800 millones, pero las entregas a cuenta nadie las ha fijado con claridad ni de manera oficial. Hemos hablado mucho con el Ministerio y la Airef y creemos que tenemos una cifra muy trabajada. Y con eso hemos proyectado nuestros presupuestos.

-Usted en sede parlamentaria se ha referido a que después ese presupuesto se “ajustará de manera expansiva”, ¿a qué se refiere?

Entendemos que cuando haya un Gobierno central de carácter progresista, afín a las políticas del Botànic, podremos practicar unas políticas sociales “mejoradas” porque la cofinanciación por parte del Estado podrá ser más factible. En nuestra estructura de gastos básicamente el 86 % son sociales por tanto, de ser participados o no por el Gobierno, la fortaleza con la que puedes trabajar es diferente.

-Confían por ejemplo en llegar al 50 % de cofinanciación del Estado de acuerdo con la Ley Dependencia…

– Sí, la Ley dice que el 50 % ha de ser sufragada por el Estado –el Gobierno de Rajoy solo lo hacía en un 12 %–, pero aspiramos a que el Gobierno de Sánchez alcance ese 50 % y por tanto hemos incluido reivindicativamente esos  200 M. Otra reivindicación es el FOGA histórico: servicios sanitarios realizados a no residentes, que suponen una factura pendiente –no reconocida– de 344 M que también hemos añadido.

-Además de los 1.325 M de ingresos que vienen incluyendo otros años y que la oposición tilda de ficticios y ustedes de reivindicativos…

– Es lo mínimo para acercarnos a la media de recursos per cápita ajustado del resto de CC.AA. Cada vez que se reúne el Consejo de Política Fiscal y Financiera tengo que recordarle al consejero gallego que la Comunitat cumpliría con el déficit si tuviera, como en su caso, 500 euros per cápita ajustado más para hacer lo mismo: 500 por 5 M de ciudadanos son 2.500 M y pedimos solo 1.325 M. Es de justicia.

Pero además de Reivindicativos, son unos presupuestos Rigurosos y Realistas (3R). Y lo son porque todas las magnitudes de ingresos están muy controladas. Los ingresos propios están muy vinculados al ciclo inmobiliario y sabemos que este se ha ralentizado más incluso que el ciclo general, por tanto, los hemos reducido respecto a este año.

Diría que hemos sido extremadamente prudentes, el incremento de los gastos no financieros es del 1,6 % frente al 9,8 % del presente ejercicio. Un pequeño incremento que busca consolidar todas nuestras políticas.

– Pero no era lógico no haberlo incrementado viendo la evolución económica y la medida de las retenciones de crédito aplicada este año…

– Hemos hecho un proceso de deglutir el crecimiento del año anterior y lo hemos hecho con mucha coherencia contable y presupuestaria. De hecho, nuestro presupuesto (+1,6 %) crecerá menos que la regla de gasto permitido para el conjunto de las CC.AA.


Más del 50% de la deuda acumulada por la Generalitat es imputable a la infrafinanciación y ha de ser compensada


– La deuda es el departamento que en términos absolutos más crece (625 M) y se sitúa en volumen solo por detrás de Sanidad….

– Habrá deuda mientras haya déficit y habrá déficit porque nunca los ingresos llegan a las necesidades: el 1,41 % en 2018 ¿Eso es mucho o poco? Si lo comparas con el 2,59 % de 2015 es poco, pero mucho más del déficit permitido. Pero es que no podemos quedarnos en el permitido, porque tendríamos que cerrar escuelas, hospitales…. nuestros ingresos son menores que la media, y aunque nuestros gastos deberían estar en la media, aspiramos a que lo estén, la realidad es que gastamos menos de la media. Nuestro incremento de gasto en 2018 fue del 3,7 %, mientras que el de la media fue del 3,8 %. Nuestros ingresos en cambio crecieron un 1,2 % y no el 2,8 % de la media. Con lo cual, es imposible mantener el gasto si no te separas del déficit permitido. Y mientras haya déficit, aunque seas eficaz, no seas corrupto, no robes… la deuda seguirá creciendo. Lo interesante es que solo es por ese motivo, no por malversación.

– En su última visita a València, la ministra en funciones de Hacienda Mª Jesús Montero no quiso mencionar la palabra “quita” pero sí habló de una solución para la deuda histórica…

– Es que hablar de quita no es correcto, por lo que se conoce como riesgo moral: una quita beneficia a los poco diligentes. Sin embargo, aquí, el sistema no nos da los recursos necesarios. Por tanto, utilicemos otra palabra: compensación. A los valencianos nos han de compensar por toda la historia financiera en la que, teniendo las mismas obligaciones, no hemos contado con los mismos recursos. Nunca, a pesar de los excesos de épocas pasadas, se ha gastado más que la media. Repito el problema no es de gasto, es que tenemos muchos menos ingresos.

– ¿De qué porcentaje de compensación podemos estar hablando?

– Los expertos también se han pronunciado, y más del 50 % de la deuda acumulada es imputable a la infrafinanciación. Por tanto, es legítimo pedir una compensación. Con una menor deuda ganaremos en autonomía financiera, podremos salir a los mercados financieros internacionales a endeudarnos, pero no para pagar gasto corriente, sino inversiones de mayor calado que redunden en nuestro presente y futuro.

Alicante y Castellón más beneficiadas

Los Presupuestos contemplan en la provincia de Castellón inversiones por valor de 136 M “lo que supone un esfuerzo inversor 6 puntos por encima del peso poblacional de la provincia respecto de la Comunitat”, mientras que Alicante por su parte recibirá 346,5 M, es decir 2,3 puntos por encima de su peso. O lo que es lo mismo, un 18 % de la inversión total ya territorializada llegará a Castellón y un 39,3 % a Alicante. La inversión territorializada para 2020 será la más alta de la historia para la provincia de Alicante.


Conoce todo el contenido del artículo:

Mujeres al Timon viaje transformador
campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta