Bankia y Fundación Bancaja entregan ayudas a proyectos medioambientales

Reforestación, protección de aves y galápagos, limpieza de montes, recuperación de dunas o descarbonización, entre los proyectos elegidos

Foto de grupo de la entrega de las ayudas Bankia Fundación Bancaja a los proyectos medioambientales

Bankia y Fundación Bancaja han hecho entrega este miércoles de las ayudas de la primera edición de la Convocatoria Medioambiental, por la que se conceden 100.000 euros a 11 proyectos medioambientales en la Comunidad Valenciana.

Las iniciativas, desarrolladas por entidades privadas sin ánimo de lucro con sede o delegación permanente en la Comunidad Valenciana, permiten desarrollar proyectos encaminados a la protección de la biodiversidad y la innovación ambiental.

Los representantes de las asociaciones han estado acompañados en el acto por el presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón, y por el director corporativo de la Territorial de Bankia en Valencia y Castellón, Jaime Casas.

La mayoría de los proyectos medioambientales apoyados en esta primera convocatoria se centran en el ámbito de la biodiversidad y están desarrollados por las asociaciones Sociedad Española de Ornitología, Fundación Limne, Asociación Amica, Fundación Global Nature, Xaloc-Asociación para el Estudio y Conservación del Entorno, Fundación de la Comunitat Valenciana Victoria Laporta Carbonell, Acció Ecologista Agro, Cáritas Interparroquial de Gandía y la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Paterna, la Eliana y San Antonio de Benagéber (AFEMPES).


Varios proyectos se centran en la recuperación de ecosistemas terrestres, marinos y de agua dulce


Las iniciativas de estas asociaciones se dirigen al fomento de la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas (terrestres, marinos y de agua dulce). En el terreno de la innovación ambiental se ha prestado soporte a una iniciativa de la Asociación de Municipios Forestales de la Comunidad Valenciana  para el desarrollo de una guía de compra pública de innovación para entidades locales con criterios de responsabilidad social en el sector de la bioeconomía, y también a un proyecto de la Fundación de la Comunidad Valenciana por una Economía Baja en Carbón.

La convocatoria permite impulsar cinco proyectos medioambientales en la provincia de Valencia; uno, en Castellón; uno, en Alicante; y cuatro en todo el ámbito autonómico de la Comunidad Valenciana.

Las iniciativas que se desarrollan en el ámbito de la Comunidad Valenciana son:

  • Proyecto de la Fundación LIMNE para la conservación de galápagos autóctonos que se encuentran en regresión en los ecosistemas acuáticos de la Comunidad Valenciana y con la amenaza de tortugas exóticas invasoras.
  • La Fundación de la Comunidad Valenciana por una Economía Baja en Carbón desarrolla el proyecto ‘Lowcarbon Feed’, que aglutina acciones de extracción, recogida y triturado de restos de poda de cítricos para su procesado, evitando la quema y las emisiones de CO2. Además, incluye una planta de procesado y valorización de la poda de cítricos.
  • La iniciativa de la Fundación de la Comunidad Valenciana Victoria Laporta Carbonell consiste en la reproducción de la planta autóctona y plantaciones de monte frutal en campos de cultivo abandonados para el fomento de la biodiversidad en la Finca Buixcarró, Parque Natural Sierra de Mariola.
  • La Asociación de Municipios Forestales de la Comunidad Valenciana promoverá la iniciativa ‘Guía de compra pública de innovación para entidades locales con criterios de responsabilidad social en el sector de la bioeconomía’ como herramienta de apoyo a técnicos y gestores de la administración local.

Dos iniciativas medioambientales tienen como objetivo la protección del galápago autóctono frente a especies invasoras


Las iniciativas medioambientales que se desarrollan en el ámbito de Valencia son:

  • Proyecto de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) para recuperar la población de chorlitejo patinegro, ave playera emblemática, mediante una experiencia innovadora de renaturalización de playas en el litoral de la Albufera de Valencia.
  • La Asociación Amica realizará acciones de adecuación del terreno con eliminación de vegetación de alta combustibilidad y de cultivos muertos abandonados; la plantación de al menos 2.600 árboles; construcción de caminos accesibles teniendo en cuenta los estándares internacionales de accesibilidad para personas de movilidad reducida; y acciones de difusión.
  • Cáritas Interparroquial de Gandía trabajará en la generación de oportunidades para personas en riesgo de exclusión con la dinamización del vivero de su Centro de Atención Integral en Gandia para la producción de planta forestal. El producto obtenido se destinará a organizaciones con fines ecológicos.
  • La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Paterna, L’Eliana y San Antonio de Benagéber desarrolla el proyecto ‘Río Túria, más vivo que nunca’, un taller para la producción, plantación, mantenimiento y recogida tanto de esquejes de planta autóctona como de planta de uso alimenticio. De la mano de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia se desarrolla la repoblación del rio con las plantas producidas en el campo de Afempes.
  • XALOC-Asociación para el Estudio y Conservación del Entorno realizará la regeneración de las dunas del entorno del parador de El Saler con la eliminación de especies invasoras como la uña de gato y el estudio de la reutilización del residuo para mobiliario urbano.

En el ámbito de Castellón, la Fundación Global Nature desarrollará la iniciativa ‘Conservación del galápago europeo en el Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca’, que incluye la restauración del hábitat, el control y seguimiento de la especie, así como acciones de formación y sensibilización.

En la provincia de Alicante, el proyecto de Acció Ecologista-AGRO consiste en la conservación y mejora de la biodiversidad vegetal en la umbría de Benirrama en Vall de Gallinera con actuación sobre una superficie de 3,3 hectáreas.

Suscríbete a nuestra newsletter