Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

“Se ha enfriado la inversión en startups pero han aumentado las rondas cerradas”

“Se ha enfriado la inversión en startups pero han aumentado las rondas cerradas”

“Se ha enfriado la captación de financiación, sin embargo ha habido un aumento del número de rondas cerradas por las startups”, explica Luis Miguel Rojas, director de Marketing en Startupxplore en relación al reciente informe sobre la evolución del ecosistema emprendedor que la plataforma de inversión en empresas emergentes presentó en el Congreso Nacional de Business Angels celebrado en València.

Según dicho estudio, en 2018 las startups españolas consiguieron 1.217 millones de euros en inversión, mientras que en lo que llevamos de año han logrado 943 millones, un 22,5 % menos. “No son datos definitivos porque no hemos cerrado el año, pero todo parece indicar que va a haber una ralentización del volumen de inversión”, expone Rojas.

Por el contrario, el número de rondas de financiación cerradas por las startups ha aumentado un 19,4 % hasta las 197 operaciones. “No se ha captado tanto dinero este año pero sí hay más rondas cuyo tamaño medio ha descendido”, indica el director de Marketing. En concreto, ha aumentado un 86 % el tramo comprendido entre los 100.000 euros y los 200.000, frente al descenso del 56 % de las rondas superiores a los 500.000 euros.

Señala Rojas que pese a la ralentización del ecosistema, “se nota que València se está consolidando como uno de los hubs tecnológicos de startups de España”. La capital del Turia aglutina el 14,3 % de las empresas emergentes españolas, un total de 504. La tercera ciudad con más startups solo por detrás de Barcelona (26,2 %) y Madrid (30,2 %).

También es la tercera ciudad en cuanto a captación de inversión con 43 millones conseguidos. Barcelona es la primera con 490 millones de euros y por detrás está Madrid con 336 millones. “Las startups se centran en Madrid o en Barcelona, pero sí que es cierto que cada vez hay otras ciudades como València o Bilbao que consiguen captar bastantes proyectos”, asevera Rojas.

El estudio también resalta que las dos principales rondas cerradas este año han sido la de Glovo de 150 millones de euros y la de Jobandtalent de 70 millones. Por sectores, según explica Rojas, los más inversión han captado han sido los vinculados a la movilidad, la logística, el fintech, el turismo y el delivery.

Volumen de inversión conseguido en las distintas ciudades españolas y rondas de financiación cerradas. Fuente: Informe Startupxplore.

La plataforma valenciana Startupxplore fundada por Nacho Ormeño y Javier Megías nació en 2014 como un mapa interactivo donde los agentes del ecosistema emprendedor podían registrarse y estar en contacto unos con otros. Con el tiempo ha evolucionado y ahora su actividad principal es ser una plataforma de inversión para startups. Actúan como intermediarios entre los inversores y las empresas emergentes. “Al mes estamos analizando unas 100 startups, de las cuales, lanzamos no lanzamos al mercado más de 3”, apunta Rojas.

Hasta la fecha han lanzado 28 proyectos para conseguir financiación, de los cuáles han logrado cerrar la ronda el 91 %. “En total hemos conseguido 6,6 millones de euros de inversión para las startups”, apunta el director de Marketing de Startupxplore, quien señala a su vez que en su base de datos cuentan con más de 19.000 personas interesadas en recibir oportunidades para invertir.

Entre las startups a las que han ayudado a lograr financiación se encuentran Emérita Legal, Hannun o Neki, entre otras. La media de la inversión que suelen conseguir es de 200.000 euros. Las dos rondas que más lograron recaudar fueron la de Glassy (350.000 euros) y la de Comprea (387.000 euros). Además el 52 % de la inversión conseguida fue para startups valencianas, lo que supone un 48 % de las rondas lanzadas por Startupxplore.

“El perfil de nuestros inversores es un inversor retail”, señala Rojas y expone que no se trata de inversores con gran capacidad adquisitiva, sino que se dirigen a un perfil más pequeño de ahorradores que “quieren invertir en activos que les den cierto retorno”. Apunta que la inversión en startups está considerada de alto riesgo y que el retorno suele conseguirse entre 5 y 10 años después de realizar la inversión.

Por último, respecto a las perspectivas para 2020 señala Rojas que funcionan mes a mes, pero que se centrarán en sectores como el de la Inteligencia Artificial, el del coche eléctrico o el del 3D. Ámbitos que indica, “están creciendo en interés”.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta