Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Illueca(IVF): “El proceso de reestructuración Afin-SGR ha terminado”

Illueca(IVF): “El proceso de reestructuración Afin-SGR ha terminado”

«Afin-SGR terminará el año con un coeficiente de solvencia del 20%, un nivel de los más altos de las SGR españolas, habiendo reestructurando toda su deuda bancaria y con la perspectiva en el primer trimestre del año de liquidar por completo la deuda con las entidades financieras. Por lo que puedo afirmar que el proceso de reestructuración de Afin-SGR ha terminado», anunció el director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illuenca. 

Con este anuncio, el responsable del IVF cerró el turno de expertos en la jornada sobre «Perspectivas financieras: 2020: Gestionar Tesorería e Inversiones cuando el mercado se enfría» organizada porEconomía 3 con la colaboración de Audi Center València y la Baronía de Turís. El evento, que reunió en el Hotel SH Valencia Palace a cerca de 200 empresarios valencianos, dio a conocer los principales indicadores de coyuntura económica actual, así como las necesidades, los instrumentos y las claves para que las compañías afronten el 2020.

No hay una galería seleccionada o la galería se ha eliminado.

Illueca aseguró que el Instituto «ha reestructurando su cartera y que haciendo venta de activos tóxicos de la época en la que se adentró el ladrillo, con las consecuencias que esto produjo», el nivel de deuda bancaria se sitúa entorno a los 17 millones de euros y añadió que terminará 2019 «liquidando por completo la deuda financiera». 

El director del IVF explicó durante su ponencia que los instrumentos financieros para autónomos, pymes y microempresas que ofrecen. Por ejemplo, en el caso de los autónomos, operaciones libres de riesgo con un tope de 400.000 euros. Para la pymes, el Instituto ofrece instrumentos financieros para hacer crecer a las compañías, con cinco millones de euros de tope y subrayó que «al Consell le interesan proyectos de crecimiento».

Por último, destacó los cien millones destinados a emprendedores, tanto a capital semilla como a proyectos en fase de escalaridad, donde se han hecho 13 operaciones en 3 meses «40 millones en gestores privadas». Illueca quiso poner como caso de éxito a la starup valenciana Mr Jeff, en la que actualmente trabajan 600 ingenieros y tiene más de 2.000 empresas por todo el mundo, remarcando la importancia de apoyar al emprendimiento «en algunos proyectos perderemos, pero cuando ganamos, ganamos mucho».

Necesidades financieras de las empresas valencianas para 2020

Por su parte, el socio director general de GB Consultores, Gonzalo Boronat, comenzó su exposición preguntándose: «¿No va bien, quién tiene la culpa?». El directivo señaló como clave, para hacer frente a la coyuntura actual y a los retos y dificultades que se presenta por delante,  la adaptación de las empresas.

El brexit, los aranceles de Trump, la recesión en el sector de la automoción o un PIB que crece por debajo de los dos puntos «es preocupante» y «hay más amenazas en un panorama cada vez más proteccionista», pero, agregó que «hay que ir amoldándose». «Estamos preocupados por una economía de bajo índice, bajo paro, por los tipos de contrato, ya que «hemos pasado de Albañiles a Camarero».

jornada-perspectivas-financieras

Illueca, Boronat y Rillo . | Foto: Vicente A.Jiménez

Boronat indicó que los préstamos han bajado cerca 40% en la Comunitat y que la banca presta menos y es más selectiva. Además, admitió que las empresas venden antes de crecer «las empresas no tienen el tamaño adecuado, hay fusiones, inversiones pero no una transición generacional que se haría con formación, planificación y control«. Por último indicó como medida la economía colaborativa entre las empresas para seguir creciendo, en un entorno donde cuesta vender más y hay que «buscar una situación financiera positiva»

¿Hacia dónde va la economía?

Por su parte, el CFA, jefe de Análisis en Ibercaja de Gestión, Javier Rillo explicó que 2018 fue un año muy negativo para la economía financiera, en las que las bolsas cayeron, pero no obstante, las empresas subieron. Sobre la situación actual, destacó que hay desaceleraciones y los bancos centrales han tenido que bajar tipos y no se prevé que los suban en los tres próximos años».

La situación de inestabilidad política nacional e internacional así como las guerras comerciales y las políticas proteccionistas seguirá siendo determinando el marco económico mundial.

Para afrontar este escenario, señaló como fundamental un acuerdo en materia de política fiscal que pueda sostener el crecimiento económico y haga aumentar la confianza, principalmente, conseguir cuatro años de certidumbre con un gobierno estable.

También explicó que los estados se han endeudado más pero se ha mejorado en el marco empresarial y la economía familiar. No obstante reconoció que existe un «apalancamiento operativo, con unos costes financieros y laborales a la baja que nos debería ayudar para ser mas competitivos frente a nuestros socios»

Por último, subrayó que sí que hay desaceleración, pero no recesión a menor ritmo pero hay un crecimiento positivo. Hay un crecimiento de ventas superior en los últimos 12-18 meses». También ha reconocido que «existe un apalancamiento de los costes laborales, del coste medio de financiación y un apalancamiento operativo y que hay que estimular el crecimiento económico mediante la política fiscal y la compra de renta variable».

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta