Asociación Sindical Independiente de Maquinistas Ferroviarios

Asimafe alerta del “desamparo” de los maquinistas ante la liberalización ferroviaria

Almenar, presidente de la Asociación Sindical de Maquinistas, recalca la necesidad de establecer un convenio que regule las condiciones laborales de los maquinistas

Archivado en: 

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad eligió la semana pasada a Renfe, a la operadora pública francesa SNCF y al consorcio formado por Ilsa y Trenitalia como candidatos para operar las principales líneas de alta velocidad de la red española a partir de 2021. Una liberalización del sector con sabor agridulce para los maquinistas.

Según expone la Asociación Sindical Independiente de Maquinistas Ferroviarios (Asimafe) la entrada de empresas privadas en las líneas de alta velocidad conllevará la creación de nuevos puestos de trabajo, pero alertan que “el sector no está regulado correctamente para todas estas nuevas incorporaciones al ámbito laboral ferroviario en el sector privado”. Así lo señala el presidente de Asimafe, Vicente Almenar, quien apunta que “la liberalización es positiva, pero estamos desamparados”.

Recuerdan desde la Asociación Sindical que el sector ferroviario español ya liberalizó el transporte de mercancías en el año 2005, rompiendo el monopolio que poseía Renfe. Asevera Almenar que desde entonces aún siguen sin una regulación contractual básica para todos los maquinistas que trabajan en el sector privado. “Todavía tenemos contratos donde estamos dados de alta como peones de construcción”, ejemplifica el presidente de Asimafe.

Añade que “al igual que en las mercancías, la andadura del AVE privado comenzará sin un convenio laboral para los maquinistas que regule de forma clara la actividad”. Lamenta Almenar que, tras 14 años desde la liberalización del transporte de mercancías, los maquinistas que trabajan en empresas del sector privado se encuentran en “un vacío y agravio comparativo” respecto a los trabajadores de Renfe.

Los datos manejados por la Asociación Sindical son entre 5.000 y 6.000 los maquinistas que trabajan para Renfe, mientras que en empresas privadas lo hacen alrededor de 400. Según Almenar, esta cantidad puede llegar a duplicarse tras la liberalización de las líneas de AVE.

Por ello, demandan desde Asimafe que se establezca un convenio a nivel nacional para los maquinistas que “recoja las peculiaridades de la profesión”, señala el presidente de la Asociación quien añade que “la necesidad de un convenio profesional básico donde se reconozcan: la penosidad, las enfermedades profesionales o unas tablas salariales básicas entre todas las empresas ferroviarias, es indispensable para el desarrollo profesional y la estabilidad laboral para los maquinistas”.

Suscríbete a nuestra newsletter