Mesa: “La mala fama de la industria farmacéutica viene por el desconocimiento”

Mesa: “La mala fama de la industria farmacéutica viene por el desconocimiento”

La industria farmacéutica siempre es el malo de la película. Grandes beneficios a costa de la salud de las personas, experimentación con animales e incluso ocultar la cura a determinadas enfermedades para seguir lucrándose; son algunos de los discursos mantenidos por los detractores de este sector. Unos prejuicios infundados según el CEO de Qualitecfarma, Óscar Mesa.

“La mala fama viene por el desconocimiento”, expone y argumenta que se requiere una gran inversión, entre 1.000 y 1.500 millones de dólares, para desarrollar un nuevo medicamento o tratamiento, además del tiempo preciso que ronda los 15 años, lo que explica el coste que tienen los medicamentos.

“Trabajamos para mejorar la salud de las personas pero se necesita pagar los costes, y no solo eso, sino generar beneficios, o nadie lo haría”, expone Mesa y añade que “la industria farmacéutica siempre es el malo pero porque no se ve lo que hay detrás”.

En este sentido, apunta que la sociedad desconoce “los elevadísimos niveles de inversión que se necesitan para sacar tratamientos al mercado” así como la necesidad de personal altamente cualificado. Añade además, que el rédito que obtienen las empresas es limitado ya que una patente dura 20 años, tiempo al que se debe restar el proceso de desarrollo, con lo que la compañía obtiene cerca de 5 años de margen para la comercializar el producto.

Por otro lado, indica que el riesgo para la industria farmacéutica es alto ya que el 70 % de los proyectos de investigación que desarrollan no llega a materializarse. “Todos trabajamos por un retorno”, asevera Mesa.

Una pyme entre grandes industrias  

La empresa madrileña, Qualitecfarma, empezó hace 20 años ayudando a empresas farmacéuticas en materia de regulación. “Era una época buena donde empezó a florecer el mercado de los medicamentos genéricos lo que propicio que se creasen nuevas empresas en el sector”, expone Mesa.

Ahora, la principal actividad que desarrolla la compañía está vinculada a la investigación clínica con ensayos en humanos. Esta pequeña empresa que ofrece servicios a industrias farmacéuticas ha logrado sobrevivir en un sector en el que resuenan grandes nombres como como Novartis, Sanofi, Pfizer o Roche, demostrando que también existen pymes que aportan su especialización en áreas concretas dentro del sector.

“Invertir en calidad”, es la clave según Mesa para crecer en un mundo tan competitivo como el farmacéutico. Una calidad que se encuentra cada vez más en España y en la Comunitat Valenciana, explica el CEO de Qualitecfarma, quien señala que está creciendo el número de empresas que se dedican a la investigación y a los ensayos clínicos.

Aquí en la Comunitat, la pyme madrileña trabaja con empresas de diversos sectores como el cosmético, el alimenticio y, por su puesto, el médico. Colabora con hospitales como el de La Fe o el hospital Quirón en el que actualmente se encuentra desarrollando un producto para el tratamiento del cáncer de mama.

Sede de Qualitecfarma en Madrid.

-¿Con qué ramas de actividad cuenta Qualitecfarma?

-La compañía en estos 20 años ha ofrecido servicios de alta cualificación a la industria farmacéutica en el desarrollo de medicamentos. Concretamente, la empresa se divide en cuatro áreas de negocio diferentes.

Por un lado está la investigación clínica que es el área con más peso de la compañía. Se trata de la parte de ensayos clínicos en humanos de los nuevos productos, donde se prueba la seguridad y la eficacia de los nuevos medicamentos.

Otra rama tiene que ver con el tema regulatorio. El desarrollo de la información del medicamento para poder gestionar ante autoridades sanitarias la autorización de los productos.

Luego tenemos un área de fármaco-vigilancia. Es un área que se dedica a ver las reacciones adversas y los efectos paralelos que pueden provocar los nuevos medicamentos durante sus etapas de desarrollo clínico o una vez que ya están en el mercado.

Una cuarta área es en la que ayudamos a las compañías extranjeras a establecerse en España.

-¿Qué cifras maneja la empresa?

-Seguimos siendo una empresa pequeña. Tenemos competidores muchísimo más grandes, que son multinacionales. Actualmente en la empresa trabajan unas 25 personas.

En los próximos años esperamos tener crecimientos importantes y llegar a facturar en torno a los 5 o 6 millones de euros. Hay que tener en cuenta que nuestros competidores son multinacionales que están en torno a los 20.000 millones de dólares.

Nosotros estamos muy implantados a nivel local pero también trabajamos a nivel internacional por lo que las posibilidades de crecimiento son importantes.

También es cierto que el panorama a nivel nacional se puede ir mejorando. Somos un país interesante para hacer investigación médica. Hay mucha gente con ideas interesantes para poner en marcha nuevos medicamentos y tratamientos.

-¿Cómo sobrevive una empresa pequeña en un sector tan competitivo?

-Nosotros en lo que hemos invertido muchísimo tiempo, dinero y cualificación a lo largo de estos 20 años ha sido en calidad. Para trabajar donde nosotros trabajamos, la respuesta a tu pregunta es: manteniendo sistemas de calidad muy cualificados y complejos que nos permiten tratar de tú a tú a compañías mucho más grandes. Eso es lo que nos permite operar en este negocio a pesar de ser una empresa pequeña.

-Por último, ¿qué objetivos se marca Qualitecfarma?

 A parte de incrementar la cifra de negocio, lo que queremos es elevar el nivel de cualificación del personal que trabaja en investigación en la compañía. Incorporar más personal.

También tenemos planes de expansión internacional con diversos proyectos. Barajamos  la posibilidad de establecernos en EEUU, porque allí ya tenemos ensayos clínicos en marcha.

Dirigimos ensayos clínicos a nivel nacional así como en la mayor parte de países europeos y en el sudeste asiático, pero oficinas centrales solo tenemos en España. Por eso nuestros planes son de expandirnos y en primer lugar, pensamos en establecer oficinas en EEUU que es el mercado principal del sector a nivel internacional.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Un Comentario

  1. El desconocimiento sobre la industria farmacéutica genera mala fama
    Dic 19, 2019 @ 13:33:27

    […] Leer Entrevista […]

    Reply

Dejar una respuesta

*