SemanticBots crea un chatbot que facilita el acceso online a personas con déficit visual

SemanticBots crea un chatbot que facilita el acceso online a personas con déficit visual

Facilitar la accesibilidad al entorno digital y la autogestión online a personas con discapacidad visual movió a la empresa SemanticBots a crear el primer chatbot, Sayobo, que lo hace posible. Y es que el uso de la inteligencia artificial va ganando peso en acciones cotidianas de nuestra vida. Un ejemplo de ello es el aumento del uso de chatbots como el diseñado por la empresa instalada en el Espaitec de la Universitat Jaume i (UJI).

Sayobo puede integrarse fácilmente en cualquier página web, app u otros canales digitales de las empresas y organizaciones para comunicarse con sus clientes o usuarios, haciéndolos más accesibles para personas con discapacidades visuales.

Este chatbot, como apuntan sus creadores, tiene capacidad para contestar en distintos idiomas, tanto por voz como por chat, y se adapta a las necesidades de cada persona a medida que se utiliza para hacerlo más útil a la hora de ofrecer información o gestionar tareas desde canales digitales.

El sistema, al ser desarrollado íntegramente por un equipo de investigación universitario permite que las capas de personalización, la implementación de nuevas características y las integraciones sean más sencillas que en otros sistemas del mercado, una cuestión muy valorada por las empresas e instituciones a la hora de implantar este tipo de herramientas en sus procesos de transformación digital.

Ismael Sanz, experto en Inteligencia Artificial  y CIO de Sayobo asegura que “las innovaciones que estamos creando van a servir para facilitar el acceso a la información digital a millones de personas que tienen esta clase de problemas a la hora de conseguirla”.

Afirma que asumieron el reto “con ilusión dentro de la empresa, más si cabe cuando descubrimos de primera mano los obstáculos digitales a los que se enfrentaban personas como Marcos o Fidel, afiliados a la ONCE, a los que veíamos que podíamos aportar soluciones con nuestra tecnología y conocimientos. Vamos a seguir trabajando y colaborando con estas personas y asociaciones para adaptarnos mucho más a sus necesidades”.

Carlos Sánchez, CEO de AticSoft empresa de desarrollo web y marketing digital que está colaborando en el diseño de la experiencia de usuario de Sayobo, apunta que “actualmente a las empresas e instituciones no solo les basta con tener una web, sino que el contenido digital debe estar personalizado y ser accesible para todos los públicos, por ello las mejoras que posee el chatbot de Sayobo facilitarán enormemente esta labor a las empresas”.

El desarrollo de Sayobo surgió a raíz de la participación de SemanticBots en el proyecto “Hacia una innovación responsable: Los parques científicos como motor de cambio”, desarrollado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Servicio de Comunicación de la UJI, en el que se buscaba promover la Investigación e Innovación Responsables, a través de la participación y el diálogo con los diferentes grupos de interés para que los procesos de innovación y los resultados sean sostenibles, deseables y aceptables.

«La quinta revolución industrial viene centrada en la inteligencia artificial y sin duda este es un claro ejemplo de cómo el uso de esta tecnología puede beneficiar y ser útil tanto para las personas como para las empresas», explica Hugo Ferrer, CEO de Sayobo.

Para acometer el proyecto Semantic investigó sobre  qué soluciones y herramientas estaban a la disposición de las personas con discapacidades visuales cuando buscan información o realizan gestiones a través de los canales digitales de empresas e instituciones, tras lo cual desarrolló su proyecto Del que se beneficiarán personas con discapacidad visual.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo hay 253 millones de personas con discapacidad visual. De ellos, 36 millones de ciegos y 217 millones con una discapacidad moderada o grave. En España, más de un millón y medio de personas padecen baja visión y en Europa hay otros 9 millones de casos.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*