Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Rebeca Plana reivindica el río Xúquer en la nueva exposición de La Nau

Rebeca Plana reivindica el río Xúquer en la nueva exposición de La Nau

La abstracción de la artista valenciana Rebeca Plana ha llegado a la Sala Martínez Guerricabeitia del Centre Cultural La Nau, donde se podrá contemplar a través de la exposición Riu. Rebeca Plana hasta el próximo 23 de febrero. En la muestra, con obra exclusiva para este espacio y grandes formatos, la pintora reivindica el río Xúquer con una visión particular de su paso por la Ribera.

“En esta exposición Rebeca Plana reivindica el Xúquer de la Ribera, que pasa a pocos metros de su estudio y la artista sale a andar por su orilla, a oxigenarse y a recuperarse del encierro”, ha señalado Martí Domínguez, comisario de la muestra, para quien la pintora “es un espíritu más de este tramo del río”, pues ha crecido a su lado y lo conoce bien, viviéndolo desde muy adentro. “El río destructor, el río devastador”, ha apuntado la artista. En sus palabras, la exposición «es la rebelión y la reivindicación de la pintura por la pintura porque el arte no necesita ser explicado, sino que se tiene que tocar, ver, oler…, se tiene que percibir a través de todos los sentidos». La considera el fruto una “lucha” entre el lienzo y ella misma, por lo que la considera una gran obra personal donde se reflejan sus emociones, la luz y la oscuridad, “como en un río, como en la naturaleza”, ha añadido.

La força de la natura, el cuadro central, de 4,5 metros, nos enseña el mundo del bosque fluvial, claros y vegetación embrollada: “Una metáfora de la vida misma de la artista”, ha afirmado Domínguez. Rebeca Plana ha pintado para Riu un total de 43 obras, 11 de las cuales presenta en gran formato y el resto son obras en papel.

Otras creaciones que sobresalen son el díptico Elogi del Xúquer, “pletórico de luz y color”, o Tempesta, “pintado durante una gota fría que asoló nuestras tierras”. En definitiva, concluye Martí Domínguez, lo que nos muestra Rebeca Plana es “un mundo propio, con un gesto absolutamente personal e intransferible”.

Rebeca Plana

Martí Domínguez, Rebeca Plana y José Pedro Martínez. | E3

Por su parte, el director de actividades de la Col.lecció Martínez Guerricabietia, José Pedro Martínez se ha referido a esta nueva apuesta sobre la abstracción y el arte geométrico que, a través de Yturralde o Michavila, por ejemplo, “han dejado una profunda huella en la escena artística valenciana”. Así, la propuesta de Rebeca Plana concuerda con una filosofía de acogida a “manifestaciones artísticas de primer nivel”.

Con Riu, Rebeca Plana cierra una puerta para abrir otra –la puerta de la abstracción pura–, pues ya trabaja en un nuevo proyecto que llevará su obra al extranjero y en el que mantiene la abstracción pero con la incorporación de elementos figurativos, una técnica que ya nos presenta discretamente en La Nau.

Desde que acabó sus estudios, ha participado en residencias artísticas y ha recibido premios y becas como Hàbitat Artístic (Ajuntament de Castelló – EACC), la beca de residencia del Piramidón (Barcelona), la beca de la Fundación O Barco de Valdeorras (Ourense), la beca de residencia del Museo Picasso (Málaga), la beca de la Fundación Rodríguez Acosta, y premios como el Senyera de pintura de València, Ateneu Mercantil de València, o la Mención de Honor en el premio BMW.

Ha realizado exposiciones individuales en museos y galerías, como La Gallera (València), Fernando Latorre (Madrid) o Punto (València), y el Colegio de España en París. También participa activamente en ferias de arte contemporáneo junto con las galerías que la representan, como JustMad (Madrid), ARCO (Madrid) o Gente Arte Fair (Bélgica).

La exposición, organizada por laCol·lecció Martínez Guerricabeitia de la Fundació General de la Universitat de València dentro de la serie Trobades, ha contado con la colaboración de Banco Santander y Heineken España

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta