Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Proponen un “pacto de Estado” sobre la tecnología digital

Proponen un “pacto de Estado” sobre la tecnología digital

Casimiro García-Abadillo, director de El Independiente, organizador del II Congreso de Inteligencia Artificial, ha lanzado una propuesta de “pacto de Estado” sobre el desarrollo de esta tecnología digital que han respaldado en este foro la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y el alcalde de la capital, Luis Barcala.

Todos han coincidido en este consenso en el arranque del congreso sobre que la implantación de la Inteligencia Artificial (IA) no debe tener “color político”, ni “ideologías” y tiene que ser “transversal” para implicar a toda la sociedad y que se lleve adelante con independencia de qué partido gobierne las administraciones.

Mazón ha destacado la “importancia” del evento y ha declarado su intención de “venir a aprender”, además de resaltar la “visión, el acierto” de García-Abadillo por organizarlo. “La transformación digital no está por llegar, sino que ya ha llegado”, ha subrayado Mazón, “una estrategia transversal que ha venido para quedarse” y a la que se compromete a apoyar desde la institución provincial.

Alicante se sitúa como una “referencia”, con este segundo congreso y expresó su deseo de convertirse en sede permanente de este evento que “marca tendencia y diseño digital para el futuro”, con la participación del sector privado, público y el educativo, una de las novedades. Este evento no tiene color político, para que Alicante deje de perder algunos trenes que, lamentablemente, ya ha perdido, pero este no lo vamos a perder”, ha concluido.

congreso-IA-autoridades-y-organizadores

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, en la inauguración del II Congreso Internacional de Inteligencia Artificial. Auditorio de la Diputación Provincial (ADDA). | Foto: Ayto. Alicante/E. Caparrós

Por su parte, la consellera ha resaltado que “no es casualidad que Alicante acoja un congreso de inteligencia artificial”, con “expertos de primer nivel”. Uno de los recursos aportados por la Generalitat en esta línea de trabajo es la existencia de la propia Conselleria de Innovación y la estrategia de IA en la que lleva trabajando hace tiempo fue presentada hace unos días por el presidente, Ximo Puig, en Alicante en el Distrito Digital.

Pascual auguró la “cuarta revolución industrial”, como elementos como el Big Data, que han hecho crecer exponencialmente el volumen de información. Hay prevista una dotación de al menos 50 millones de euros de inversión en IA por parte de la Generalitat en la próxima década porque “es la electricidad del futuro” con aplicaciones en sectores como la Sanidad, la Educación, agricultura o telecomunicaciones, trae las ciudades inteligentes con más eficiencia en servicios de emergencia y “repercusiones económicas revolucionarias”, según Pascual.

Gardía-Abadillo ha puesto el acento en que ponentes de primer nivel a escala internacional hacen ver lo “maravilloso” de la tecnología para, por ejemplo, hacer prácticamente todo desde el teléfono móvil. “Es importantísimo que la sociedad en su conjunto entienda ese mensaje, hemos visto una campaña electoral muy agitada, un debate tenso, las imágenes de Franco saliendo en helicóptero.., pero en ninguno de esos debates se ha hablado de Inteligencia Artificial”, ha relatado el director de El Independiente. “He mirado los programas de los partidos políticos y las referencias a este tema son mínimas, casi de compromiso”, ha añadido, además de precisar que, por ejemplo, en el del PSOE hay solo cuatro menciones y tres párrafos en su programa, en Podemos hay una “y seguramente en el del PP será igual”.

Lamentablemente, hasta ahora cuando se da una “aproximación” a este mundo es para alertar de la posible destrucción de empleo, “a la defensiva, y no viendo el desarrollo para la economía, lo que es un grandísimo error”. En clave económica, ha resaltado el potencial de la IA. “Estamos entrando en una desaceleración económica que es la antesala de una crisis y según un trabajo de Díaz Cardiel, si se aplicara la IA a la economía habría un crecimiento del 3% del PIB y se crearía un millón de puestos de trabajo”, ha revelado.

Por eso apeló a un “pacto de Estado” por la tecnología y la IA, que quiere impulsar desde este foro: “No es una opción, es la única opción” y ha corroborado a Mazón y Pascual en que este aspecto “no es de derechas ni de izquierdas”.

congreso-IA-barcala

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, en la inauguración del II Congreso Internacional de Inteligencia Artificial. Auditorio de la Diputación Provincial (ADDA), Foto; Ayuntamiento de Alicante/Ernesto Caparrós

En esta ronda de apertura del congreso con discursos institucionales, el alcalde ha recordado que están todas las administraciones implicadas en el evento, desde la local hasta europea, incluido un ministerio. “Eso es importante, novedoso y apunta a la línea de ese gran pacto de Estado del que ha hablado Casimiro García-Abadillo”, ha enfatizado.

La economía digital crece siete veces más que el resto de la economía, según Barcala, que también ha puesto el acento en que en España se prevén 16 millones de puestos de trabajo que requieren en tecnologías de la información. “El tejido empresarial necesita fortalecerse y apuntalarse con esta nueva industria, por eso desde el Ayuntamiento hemos apostado por esa economía digital como pilar, con una estrategia Alicante Futura, de la ciudad”, ha señalado.

Como retos, ha mencionado incrementar la productividad con la nueva ley autonómica de la sociedad digital, los dos parques científicos de las dos universidades y una FP con nuevas titulaciones, Geonet, empresa pública de la Diputación.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta