Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La CEV reclama una reducción de la presión fiscal

La CEV reclama una reducción de la presión fiscal

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha insistido este viernes en la necesidad de que los planes y programas de política económica se ejecuten en su totalidad y ha reclamado una reducción de la presión fiscal «ante el actual contexto económico».

En un comunicado, la CEV se ha referido al proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2020 y ha señalado que, en el cuadro macroeconómico, se ha establecido que los presupuestos se basan en unas previsiones de crecimiento del PIB autonómico coherente con el contexto económico, en un 1,8 % en 2020.

En cuanto al capítulo de ingresos, la CEV lo considera «optimista», con un incremento de operaciones no financieras del 2,4 %.

En la imposición directa, la ejecución presupuestaria hasta el 30 de septiembre de 2019 alcanza el 72%, sin embargo, en vez de adaptar esta circunstancia a la ralentización económica, las previsiones incrementan estas partidas en un 9,6 % en su conjunto, y un 11,3 % en IRPF. En cuanto a la indirecta, el único aumento se prevé en el IVA (un 0,8 %), que no compensa las bajadas en los otros tributos, en su conjunto, con lo que las previsiones de recaudación en imposición indirecta bajan un 2,9 %.

En los otros capítulos de ingresos corrientes de la Generalitat, destaca el avance del 14,6 % en las transferencias corrientes provenientes de la Administración del Estado. En el resto de ingresos, continúa la CEV en su análisis «cabe resaltar la ya tradicional inclusión de la partida reivindicativa de 1.325 millones de euros por la crónica infrafinanciación, así como los 344 millones de euros del Fondo de Garantía Asistencial (FOGA)».

Presupuestos de gastos

En el capítulo de presupuestos de gastos, se ha sustentado el incremento del 2,4 % de las operaciones no financieras en la previsión de ingresos (3898.637 millones de euros), encorsetado por el aumento de los gastos de personal, que avanzan un 4,1 % (256.218 millones).

«Cuestión aparte será la ejecución real y definitiva de estas partidas de gasto e inversión a lo largo del ejercicio, a 30 de septiembre de 2019, el grado de ejecución de las partidas en apoyo al tejido empresarial era, de media, del 65,86 % en las transferencias corrientes y del 28,47 % en las transferencias de capital».

Por sectores, el más perjudicado ha sido el primario ya que, en su conjunto, la reduccion en los capitulos de transferencias corrientes y de capital es del 4,3 %.

Como conclusión, para la CEV el proyecto de presupuestos de la Generalitat se basa en un cuadro macroeconómico «realista», aunque considera que las previsiones de recaudación en la imposición directa son «excesivamente optimistas».

«Y es este optimismo, junto a la inclusión de partidas reivindicativas y el mayor endeudamiento, lo que posibilitan alzas en la mayoría de las partidas de gastos», concluye la patronal valenciana.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta