Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Obras Públicas centra la inversión en la provincia de Alicante

Obras Públicas centra la inversión en la provincia de Alicante

Alicante es la provincia con mayor dotación para infraestructuras en los presupuestos de la consellería de Obras Públicas que ha presentado el conseller, Arcadi España, en la comisión de Economía de Les Corts. El programa económico total se eleva a 355,65 millones de euros, un 1 % más respecto a 2019.

A nivel territorial, las inversiones en infraestructura pública por provincias son de 71,38 millones de euros para Alicante, 38,15 millones de euros para Castelló y 66,45 millones de euros para València, que se traducen en un 39,20% de las inversiones totales para Alicante, un 22,44% para Castellón y un 37,39% para València.

Como ha señalado Arcadi España, «la Conselleria ha centrado su esfuerzo inversor en la provincia de Alicante para dar respuesta a las necesidades surgidas tras la DANA , pero también para abordar con una visión de conjunto el futuro de su movilidad y sus infraestructuras con acciones como la elaboración del plan comarcal de movilidad de la Vega Baja, el estudio de viabilidad de la CV95, o el estudio planeamiento del área logística San Isidro de Albatera».


Infraestructuras Públicas y Planificación, Transportes y Logística se llevan el 87,3 % del presupuesto de la Consellería


Por programas, la Dirección General de Infraestructuras Públicas se lleva la parte del león, con 149,36 millones y un aumento del 5,11 %. A continuación figura Planificación, transportes y logística, con 161,11 millones.

Muy por debajo de estas dotaciones figuran Servicios Generales, con 22,24 millones y un incremento del 21 %; Puertos, aeropuertos y costas, 14,24 millones y +25,4 %; Urbanismo, 6,33 millones y +23 %, y finalmente Ordenación del Territorio, con 2,35 millones y un 23 % de aumento.

El conseller de Obras Públicas ha señalado que se seguirá trabajando «en los actuales planes de acción territorial metropolitanos -Castelló, València, Alacant y Elx-, y vamos a elaborar los Planes de Acción Territorial de la Vega Baja del Segura -actualmente en licitación- y de las Comarcas Centrales».

Dentro de este programa se va a iniciar la elaboración de la Agenda Urbana Valenciana, que incluirá un apartado enfocado al urbanismo con perspectiva de género, con una dotación de 50.000 euros este año -en colaboración con la Vicepresidencia Segunda-, y que «será un instrumento fundamental para ordenar las actuaciones urbanísticas de nuestro territorio, con especial atención a las zonas inundables como la Vega Baja y otras zonas de la Comunitat».

España ha detallado que 75 millones se destinan al mantenimiento de la red viaria autonómica, especialmente en la comarca de la Vega Baja, donde se duplica la inversión del resto de área, con 12 millones de euros.

Igualmente adelantó que se elaborarán planes de movilidad comarcales para la Vega Baja, La Ribera, La Safor, La Marina, el Vinalopó y se estudiarán acciones de transporte a corto, medio y largo plazo para los corredores Aldaia-Alaquas-Xirivella-València y Rafelbunyol-València.


El Tram Benidorm-Dénia contará con una inversión de 33 millones y la L10 de Metrovalencia 18 millones


En cuanto a FGV, de la transferencia de 58,36 millones de euros que se contempla, 35,37 millones de euros irán destinados a la provincia de Alicante y 22,99 millones de euros irán a la de València. FGV continuará impulsando en 2020 las principales actuaciones que está llevando a cabo, en la línea 9 del TRAM Benidorm-Dénia, para la que se ha presupuestado 33 millones de euros, y en la línea 10 de Metrovalencia, que une el centro urbano con el barrio de Nazaret, a la que se destinará 18 millones de euros.

Respecto a la L9, se procederá a renovar la línea en el tramo que queda, Teulada-Gata de Gorgos-Dénia, adecuar los andenes y renovar la Estación de Benidorm, «con lo que nos acercaremos un poco más a la modernización completa entre Benidorm y Dénia, que se pondrá en servicio en esta legislatura», ha subrayado el conseller. Además, FGV tiene la intención de iniciar la conexión entre la estación de Luceros y la Estación de ADIF en Alacant.

Para la Autoridad del Transporte Metropolitano de València se prevé un incremento de un 4 %, hasta llegar a prácticamente 120 millones de euros el año próximo.

En puertos y aeropuertos, las actuaciones de la consellería de Obras Públicas se centrarán en la conservación y adecuación de infraestructuras portuarias, reposición de calados, señalización y balizamiento, etc. España ha anunciado un Plan Estratégico de Instalaciones Aeroportuarias que será el instrumento para planificar y regular aeródromos y helipuertos de la Comunitat y cuya gestión corresponde al Consell.

Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta