Mañana en el Teatro Principal

La Nau celebra su XX aniversario con el espectáculo “African Passion by JS Bach”

Es una fusión entre la música de Bach, los ritmos africanos y la música negra que el Orfeó Universitari presenta junto con Jesús Salvador ‘Chapi’

Una imagen del espectáculo que conmemora el aniversario de La Nau. | E3

El 6 de octubre de 1999, la Universitat de València inauguró el Centre Cultural La Nau tras un proceso de rehabilitación integral de su sede histórica. Para conmemorar el XX aniversario de esta apertura, la UV ha programado un espectáculo que se celebrará mañana en el Teatro Principal de València. En él, actuará el Orfeó Universitari de València y los grupos Proletaris del Ritme, Luna de África y Tesa en una singular propuesta que fusiona la música clásica con música africana, jazz y rap. Las invitaciones gratuitas pueden recogerse desde una hora antes en las taquillas del teatro.

La actuación, titulada African Passion by JS Bach, es una fusión entre la música de Bach, los ritmos africanos y la música negra que el Orfeó presenta junto con Jesús Salvador ‘Chapi’. El espectáculo, que conecta el canto coral con la realidad que le rodea, está inspirado en la crisis migratoria que, el año pasado, dejó casi 2.000 muertos en el Mediterráneo.

Esta idea original dirigida por Jesús Salvador ‘Chapi’ y Francesc Valldecabres es una novedosa y rompedora creación musical inspirada en la vida de Albert Schweitzer (1875-1965), un intelectual alsaciano –médico, teólogo y organista que escribió una de las bografías más interesantes sobre Johann Sebastian Bach– que viajó a África como misionero en 1911, y cuya labor antibelicista le otorgó el premio Nobel de la Paz en el año 52. A partir de esta idea sobre la que ya existen diferentes proyectos musicales, African Passion by JS Bach trabaja con la Pasión según San Juan del compositor alemán, fusionándola y haciéndola conversar con otras realidades y culturas. El texto, con la pasión y el dolor de fondo, enlaza con la realidad del Mediterráneo más actual.

Según señala Valldecabres, esta producción se enmarca en una de las líneas de trabajo del Orfeó, que en los últimos años ha dedicado las producciones del festival Serenates a crear programas que reflexionan sobre aspectos sociales. Así, ha ofrecido programas como Dido and Aeneas, de Purcell, o Les Noces, de Stravinsky, sobre acoso escolar y matrimonios infantiles concertados.

En African Passion by JS Bach participan la soprano Saray García y el bajo Antonio Sabuco; a la guitarra, Dani Flors; al trombón, Toni Belenguer; al contrabajo, Óscar Cuchillo; a la batería, Carles Salvador; Luna de África a la percusión, voces y danza, y la colaboración especial de la rapera Tesa.

Suscríbete a nuestra newsletter