Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El beneficio atribuido del BBVA cae un 15,6 % en los nueve primeros meses

El beneficio atribuido del BBVA cae un 15,6 % en los nueve primeros meses

El beneficio atribuido del Grupo BBVA en los nueve primeros meses del año suponen una caída del 15,6 % respecto al mismo periodo del año anterior, según los resultados del tercer trimestre hechos públicos hoy. México ha sido el mercado que mejor comportamiento ha tenido y ya aporta a la entidad financiera el 43 % del resultado atribuido.

Según los datos difundidos, el grupo ganó en el tercer trimestre del año 1.225 millones de euros, lo que en el acumulado de los nueve primeros meses eleva el resultado atribuido a 3.667 millones, un 15,6 % menos frente a los 4.323 millones del año anterior.

La entidad financiera, en un comunicado emitido hoy, fija en los ingresos recurrentes y la contención de gastos los resultados obtenidos. Destacan los ingresos por comisiones, que en el tercer trimestre alcanzaron 1.287 millones, la cifra más alta de los últimos 10 meses y que supone un aumento del 6,4 %. En el conjunto de lo que va de año, los ingresos recurrentes -comisiones e intereses- alcanzaron los 17.218 millones de euros, un aumento del 6,3 %.

El resultado de operaciones financieras (ROF) sumó 893 millones de euros entre enero y septiembre (+2,6 % interanual), debido principalmente a las plusvalías derivadas de la venta de Prisma en Argentina en el primer trimestre del año y a la positiva contribución de Estados Unidos y México. El margen bruto alcanzó 18.124 millones de euros, con un crecimiento del 4,8 % en términos corrientes.

Por áreas de negocio, España presenta un resultado atribuido de 1.064 millones en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso respecto al ejercicio anterior del 2,5 %.


Cae el beneficio en Turquía y Estados Unidos, mientras que el Centro Corporativo presenta unas pérdidas de 891 millones


Por el contrario, fueron las hipotecas las impulsoras del negocio en México (+10,3 %) y el crédito al consumo (+14,2 %). También experimentó un fuerte crecimiento en depósitos a plazo (+18,4 %) y fondos de inversión (+6,6 %). El resultado atribuido alcanzó los 1.965 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,7 % respecto al mismo periodo del año pasado.

En el área de América del Sur destaca la evolución de Colombia, Perú y Argentina que elevan el beneficio atribuido a 569 millones de euros, un 37,4 % más que el año pasado.

Turquía arrojó un beneficio atribuido de 380 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un descenso del 10 % frente al mismo periodo de 2018. Los resultados destacan el crecimiento del 6 % del margen de intereses y de las comisiones (+6,2 %).

En Estados Unidos el beneficio atribuido fue de 478 millones de euros, un 17 % menos que un año antes como consecuencia de mayores deterioros de activos financieros. No obstante, el margen neto registró un crecimiento del 14,7 % interanual, gracias al incremento de las líneas de ingresos y a la estabilidad mostrada por los gastos de explotación.

Por último, el eentro eorporativo que entre otras tareas gestiona las participaciones empresariales, registró unas pérdidas de 891 millones.


BBVA confía en alcanzar el año próximo el 50 % de clientes digitales


En términos de creación de valor para el accionista, el valor contable tangible por acción más dividendos cobrados en los primeros nueve meses del año alcanzó 6,51 euros, lo que equivale a un crecimiento del 14,2 % frente a este mismo periodo un año antes.

El número de clientes digitales ha aumentado un 17 % en el último año, hasta los 31 millones, lo que representa un 55,7 % del total de clientes. Dentro de este grupo, los clientes móviles han crecido un 26 %, hasta los 27,6 millones, lo que supone un 49,7 % del total, muy cerca ya del umbral del 50 % marcado como objetivo para este año. Por último, las ventas digitales del banco representan el 58,9 % del total de unidades vendidas, y un 44,8 % si se miden en términos de valor económico, un porcentaje que se espera que supere el 50 % a lo largo de 2020.

Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta