Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Las gestoras ‘boutique’ ponen sus ojos en el cliente valenciano

Las gestoras ‘boutique’ ponen sus ojos en el cliente valenciano

Las gestoras ‘boutique’ españolas miran a los inversores valencianos con ojos de deseo, pero el flechazo es mutuo, buena parte del patrimonio valenciano empieza a interesarse por sus responsables y estrategias de inversión.

No solo están de moda –muchas de ellas siguen la filosofía value de referencia en el panorama español– , sino que convencen por su alienación total con los partícipes “no solo nos jugamos nuestra reputación sino nuestro patrimonio financiero particular”, explica a Economía 3, Álvaro Cubero, gestor de la gestora independiente Intermoney (del grupo CIMD) y responsable del fondo Intermoney Variable Euro, que ha superado los 36 millones bajo gestión.

“Nos definimos como inversores con mentalidad empresarial, nuestra aproximación a la hora de seleccionar compañías se aproxima bastante a la forma de pensar de un empresario, que trata de identificar compañías con una historia longeva de creación de valor, compañías que tienen tras de sí una historia de éxito al haber sabido cuándo invertir en ellas mismas mismas, cuándo recomprar acciones para seguir creando valor y a su vez, han sabido generar unas relaciones de primer nivel y a largo plazo con sus clientes, de modo que hayan logrado ser insustituibles dentro de la cadena de valor. Ese es el tipo de compañías que nosotros buscamos también como inversores”, describe Cubero a Economía 3 durante el encuentro organizado por Rankia, Buscando Valor, en València.

En esta línea continúa explicando el gestor: “Nos gusta saber quiénes son los proveedores principales de un sector (farmacéutico, utilities, alimentación….) y por qué tienen esa cartera de clientes de primer nivel. No nos cabe duda de que si los eligen es porque les aportan valor, ya que se juegan su reputación y dinero; son relaciones de beneficio mutuo a largo plazo”.

Desde que en 2013 Álvaro Cubero tomara las riendas del fondo, acumula una rentabilidad (a pesar del mal año de 2018) del 7% anualizada. “Es un fondo 100% renta variable de compañías que cotizan en Europa, mayoritariamente en eurozona, con alguna compañía específica en Reino Unido y países nórdicos”. “Es una cartera razonablemente diversificada, no concentramos posiciones, el máximo es un 3% en Inditex y un 2,6 en Loomis”, añade.

Para Cubero todos los sectores pueden ser interesantes, “aunque por nuestro sesgo empresarial nos gusta más el perfil industrial: estamos muy pendientes de saber qué se hace con el dinero que genera una compañía, dónde se reinvierte, para saber si fortalecen sus ventajas competitivas como proveedores de un producto o servicio, difícil de copiar o replicar”.

En la misma línea se ha manifestado, Alejandro Muñoz que junto a José Antonio Larraz lanzaron hace cinco años Equam Capital, donde también ha entrado con una participación minoritaria la gestora de Francisco García Paramés, Cobas Asset Management.

Muñoz, con amplia experiencia de inversión en capital riesgo, explica que desde el fondo invierten en el mercado cotizado, pero pensando como inversores de private equity –sociedades no cotizadas–: «Esto implica tener una visión a largo plazo de nuestras inversiones –con plazos de cinco años–, no salimos de las compañías hasta que se ejecuta un plan de negocio o un proyecto de inversión que es lo que va a añadir valor y quedar reflejado en la cotización».

«Hemos viajado y buscado por toda Europa compañías que están infravaloradas con un proyecto bueno de negocio. Nuestra cartera no se puede clasificar por sectores, buscamos pequeños nichos en sectores muy diversos. La máxima concentración de la cartera de Equam Global Value está en TGS-NOPEC, una empresa noruega con uno de los mayores bancos de imágenes del subsuelo marino», explica.

En casi cinco años, el fondo se ha revalorizado un 34% –frente a los índices con dividendos que han crecido un 20%–. «Hemos sistematizado el value investment por dos motivos: la búsqueda de compañías a las que el mercado no presta atención –hemos visitado compañías muy buenas valoradas entre 700 y mil millones y que pasaban desapercibidas porque nadie seguía–; y la compra en acciones o situaciones en las que nadie quiere estar porque hay miedo (como puede ser el petróleo)».

El fondo gestiona actualmente 50 millones, pero Muñoz confía en que el patrimonio crezca, también la Comunitat, «Carmen Fernández, que venía de Cobas, nos va a ayudar a mejorar nuestra relación con inversores», adelanta el gestor a Economía 3.

Santiago Domingo, gestor de renta variable en la boutique financiera Solventis, con oficinas en Barcelona, Madrid y Vigo, destaca de la división de Asset Management su producto estrella de renta variable europea Solventis EOS, con una filosofía de gestión «muy basada en el análisis fundamental que venimos practicando en los últimos doce años».

Recientemente, ha recibido el Premio Morningstar al mejor fondo de pensiones de renta variable europea –»tenemos el mismo vehículo en formato fondo de pensiones, fondo de inversión y sicav–y hemos conseguido sacarle al índice –Eurostoxx 50– entre cuatro y cinco puntos porcentuales, aunque este año está siendo algo más complicado con una revalorización del 14,5% frente al 17% del Eurostoxx», aclara.

En este vehículo –Estrategia Total– la gestora tiene alrededor de 60 millones, 45 de ellos en formato sicav, doce en el fondo de inversión y unos 6 millones en el fondo de pensiones.

Magallanes Value Investors, la gestora independiente cofundada por Iván Martín, Blanca Hernández y Mónica Delclaux, es una de las que más adeptos cuenta en la Comunitat. No en vano, en casi sus cinco años de vida suma bajo gestión 1.900 millones de euros.

Diogo Pimentel ha aprovechado para explicar su estrategia de inversión en sus tres productos de renta variable en Europa: un fondo europeo (con 1.100 millones de patrimonio), otro ibérico (unos 400) y otro de microcaps (90 millones). A largo plazo cree que Magallanes Iberian Equity y Magallanes European Equity deberían obtener la misma rentabilidad, aunque de momento el fondo ibérico va ligeramente mejor. De hecho, desde que empezó acumula una rentabilidad de +40%, mientras el benchmark está prácticamente plano. Por su parte, el europeo se revaloriza en torno 25-30%, frente al 10% del benchmark.

El fondo Microcaps se lanzó a mediados de 2017. Su universo de inversión son las compañías más pequeñas del mercado europeo, la mayoría del fondo está invertido en empresas cuya capitalización de mercado ajustada por free-float es menor de 100 millones de euros. «Llevamos una caída de alrededor del 10%, mientras el benchmark lleva un 2% positivo. Creará más valor a largo plazo pero de momento, tiene la volatilidad típica de este tipo de compañías». En la actualidad supera los 90 millones bajo gestión, cifra, que se acerca al límite de los 100 millones que desde la gestora se fijó como volumen tope antes de cerrarlo.

Para invertir en cualquiera de las compañías en las que mantiene posiciones –entre ellas Porsche, Inditex o Gestamp…–, la gestora tiene que entender su modelo de negocio: «los ‘drivers’ que le permiten ganar dinero». Añade Pimentel: «nos gustan compañías con muy poca deuda o sin deuda, porque esta es la fuente de todos los problemas; compañías donde haya una alineación de intereses –con un accionista de referencia–; nos fijamos en si los directivos de la compañía llevan tiempo trabajando en ella y si han invertido su capital en la propia acción; y además tenemos que comprarlas baratas para que haya margen de revalorización».

Tras este encuentro, la comunidad financiera Rankia prepara ya su evento anual Rankia Funds Experience Valencia; que se celebrará «de manera especial porque coincide con el 5º aniversario», el jueves 24 y viernes 25 de octubre en el Hotel Balneario Las Arenas de Valencia.

En él, 20 gestoras de fondos nacionales e internacionales podrán compartir con los inversores diferentes jornadas de trabajo.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta