El jueves 24 en la Biblioteca Nicolau Primitiu

La celebración en Valencia del Día de las Bibliotecas homenajeará a Carmen Alborch

El ministro de Cultura y Deporte recordará a Alborch en una conversación con la periodista Monserrat Domínguez, el día que se cumple un año de su fallecimiento

Carmen Alborch. | E3

El próximo jueves, 24 de octubre, se celebra el Día de la Bibliotecas. Para celebrarlo, el Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Generalitat Valenciana, ha organizado un acto en la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, en el que se homenajeará a Carmen Alborch, coincidiendo con el primer aniversario de su fallecimiento. El acto, que inaugurará la jornada, y que contará con la asistencia del conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, recordará a la política y escritora valenciana a través de una conversación entre el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y la periodista y subdirectora de El País, Monserrat Domínguez.

Carmen Alborch fue ministra de Cultura en la década de los 90 e impulsó importantes medidas como la Ley de Propiedad Intelectual o la Ley de Fomento de la Cinematografía. Comprometida con la cultura, escritora –especialmente interesada en temas de género- y muy vinculada a su tierra natal, Alborch fue directora del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) y ejerció otros puestos institucionales como el de primera mujer decana de Derecho en Valencia o directora general de Cultura de la Generalitat Valenciana.

El acceso al acto será libre al público hasta completar el aforo.

El Día de las Bibliotecas estará centrado en destacar la labor de las bibliotecas en la promoción de la igualdad de género, en línea con el III Plan Estratégico del Consejo de Cooperación Bibliotecaria 2019-2023, cuyo eje trasversal es la igualdad. Por otro lado, se incorpora con carácter permanente el lema Aptas para todos los públicos, que estará presente en las todas actividades que se pongan en marcha.

En las Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu tendrán lugar dos mesas redondas a lo largo de la jornada: Libros que cambiaron mi vida y Bibliotecas e igualdad de género. En la primera mesa, ocho mujeres relevantes de diferentes sectores profesionales compartirán sus reflexiones y experiencias acerca de la importancia que las bibliotecas, la lectura y el libro han tenido tanto en su trayectoria profesional como en su desarrollo personal, en la que participarán la escritora Susana Fortes y la cantante Sole Giménez, entre otras.

La mesa redonda Bibliotecas e igualdad de género reunirá a profesionales de distintas bibliotecas españolas como para debatir acerca de la igualdad de género y las bibliotecas.

Las visitas a las bibliotecas suben por el acceso digital

Según los últimos datos de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales, realizada por el Ministerio de Cultura y Deporte, cada año una de cada cuatro personas, un 26,8% de la población analizada, asiste a una biblioteca o accede a ella por Internet. La asistencia presencial se estima, en términos anuales, en el 23 % frente al acceso a las mismas a través de Internet que realiza el 9,9%.

Cabe destacar que desde la última encuesta realizada (2014-2015), se ha producido un crecimiento de los accesos a bibliotecas de 1,2 puntos porcentuales, que se explica fundamentalmente por el ascenso de los accesos virtuales a estas instituciones, como por ejemplo, a través de la plataforma gratuita eBiblio.

Por otra parte, el estudio Bibliotecas públicas españolas en cifras 2017 relativos a las cifras de las bibliotecas públicas españolas de 2017, refleja que un total de 4.600 bibliotecas públicas, de 5.060 municipios, prestan servicio a 45.229.638 habitantes, el 96,8 % de la población española. Entre todas las bibliotecas públicas disponen de una colección de 89,1 millones de documentos y la población inscrita en 2017 alcanzó los 16.819.251 de usuarios, el 36 % de la población española.

Suscríbete a nuestra newsletter