Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Fundesem negocia con la Universidad de Alicante una homologación de títulos

Fundesem negocia con la Universidad de Alicante una homologación de títulos

Seis meses después de asumir la presidencia de Fundesem, Cayetano Sánchez Butrón sigue enfrascado en la tarea de relanzar la entidad tras sus crisis pasadas, fundamentalmente, con el afán de que aumente facturación captando empresas que envíen sus directivos a formarse y mejorar su cualificación. También, con un ajuste de gastos con algunos proveedores, aunque con más prioridad a elevar los ingresos.

Y para hacer más atractiva su oferta, está negociando con la Universidad de Alicante una homologación de títulos que seguro que va a atraer a otros muchos jóvenes con vocación emprendedora o aspiraciones a ser útiles en pymes con potencial en el tejido productivo alicantino.

-¿Cuáles son las líneas principales el Plan Estratégico que anunció al ponerse al frente de Fundesem?

-En primer lugar, sanear la institución. Ordenar su situación en todos los sentidos. Para conseguirlo, lo primero ha sido recuperar la credibilidad a través de una actitud de escuchar a todos. Me he reunido ya con antiguos presidentes, gerentes, etcétera de la entidad.

Tras esta primera fase, llamémosla de estabilización y recuperación reputacional, nos centraremos en incrementar la calidad de los contenidos y programas. Sé que son muy altos y, sin embargo, los debemos mejorar para seguir estando en el top nacional.

Todo ello escuchando de manera activa al sector empresarial, que es el que nos tiene que indicar, dentro de un proceso mutuo de reflexión, hacia dónde debemos ir en contenido y toda la sociedad alicantina debe decidir dónde quiere y cómo quiere a Fundesem..

fundesem

Fundesem

-Como presidente, ¿qué elementos destacaría del nuevo entorno de Fundesem?

-Escuchar a los trabajadores y profesores ha sido lo primero. Todo aquel que se ha cruzado conmigo y ha asistido a reuniones tiene mi móvil. Igual que algunos proveedores que se han interesado. Quiero recuperar o incentivar el sentimiento de pertenencia a Fundesem. Sé que ya existe, pero, aun así, quiero elevarlo.

Quiero destacar que tanto el consejo rector como el personal de Fundesem están siendo pieza clave. El nivel de implicación es total, el trabajo y dedicación están siendo extraordinarios. Pero de igual manera, también se aprecia entre los profesores y proveedores de Fundesem.

Creo, además, en la colaboración con todos los agentes que están en el ámbito educativo. Tanto en el sector privado como en el público. Fundesem tiene su propio ámbito de actuaciones y lo que nos interesa es cooperar para, entre todos, mejorar el tejido empresarial provincial. Somos un instrumento y un servicio necesario, diría que imprescindible, para la mejora de la competitividad de nuestra empresa.

-¿Cómo está resultando el programa de apoyo e incentivos para el regreso de jóvenes talentos? ¿Qué empresas se han sumado a esta iniciativa?

-Estamos en la primera fase todavía del Programa de Retorno de Jóvenes Talentos. Se generó una bolsa de empleo y orientación profesional en la que están interesadas personas que se marcharon durante la crisis, tanto jóvenes como otros no tanto. Se conceden becas de distinta cuantía y algunas personas han venido a hacer nuestro MBA y ya están en programa de prácticas.

Iniciaremos la segunda fase implicando a instituciones que den ayudas a la vuelta y para el reagrupamiento familiar. La ultima fase será la incentivación para generación de empresas.

fundesem-reunion-conselleria

El conseller y el presidente de Fundesem en la reunión mantenida en la sede de CEV Alicante |E3

-¿En qué aspectos está trabajando para sanear la economía de la entidad?

-Se han revisado todos los gastos de Fundesem. Se han ajustados los mismos en función de las necesidad y mercado actual. De esta forma, se generarán ahorros en el presente ejercicio (que va de 1 de septiembre al 31 de agosto de 2020) en personal, proveedores habituales, otros fuera del ámbito académicos, etcétera.

Pero la parte más importante se centra en generar un mayor volumen de ingresos. Ya estamos en una dinámica de crecimiento que se debe ir incrementando poco a poco.

-¿Han iniciado los trabajos de rehabilitación de su sede? ¿Se han planteado trasladarse a unas instalaciones más asequibles?

-Durante años, Fundesem se ha encargado de mantener en el mejor estado la sede. Sin embargo, era necesario acometer actuaciones en el edificio que corresponden más al propietario, en este caso la Conselleria, que al usuario, Fundesem. En este sentido, ya se ha acordado una primera inversión en parte de la instalación para el aire acondicionado, que además supondrá un importante ahorro en la factura mensual de energía.

Pretendemos acabar con el cambio integral de la instalación del aire acondicionado, ahora por fases, con un ahorro importante del presupuesto inicial, y acometer otras actuaciones necesarias, estructurales.

-Desde que está en la presidencia se han suscrito acuerdos de colaboración con diferentes asociaciones empresariales, ¿qué vínculos destacaría con compañías conocidas de la provincia de Alicante o la Comunidad Valenciana?

-Las instituciones y empresas más importantes de la provincia han estado presentes en Fundesem durante años. De nuevo, en este momento, se está produciendo una “vuelta” muy importante hacia la entidad. Así, destacaría la sintonía y comprensión mutua con la Conselleria de Economía.

Se alcanzó un acuerdo con la Cámara de Comercio con el que, además del pago de la deuda, que ya está en marcha, haríamos formación para y con la Cámara.

De igual manera, tenemos una excelente relación con la CEV (Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana), tanto con Perfecto Palacio, el presidente en Alicante, como con Salvador Navarro, presidente autonómico.

Los acuerdos alcanzados con AEFA, Jovempa, la Asociación de la Prensa de Alicante hacen posible una colaboración con la que becamos a sus asociados que contraten a Fundesem. Asimismo, la asociación Terciario Avanzado celebrará, como ya ha hecho AEFA, su próxima junta directiva en Fundesem.

Hemos mantenido reuniones con los rectores de la Universidad de Alicante (UA) y de la Universidad Miguel Hernández (UMH) con sus rectores. Pretendemos trabajar con UA la posibilidad de homologación de títulos y, además, tratar de dar servicio al mercado americano, que necesita la formación específica de Fundesem.

Con UMH estamos en vías de la firma de un convenio para que pueda darse salida a la inquietud empresarial de nuestros MBA, a través de sus programas de atención de emprendedores.

En cuanto a Distrito Digital, vamos a firmar un acuerdo donde se convertirá Fundesem en “Colaborator”, lo que permitirá estrechar la relación.

Además, estamos pendientes de la firma de un convenio con la Asociación Nacional de Big Data, para ofrecer la posibilidad de que realicemos de manera conjunta programas de formación para especialistas, de mejora, que han venido realizando en otras ubicaciones. Estamos de acuerdo en que Fundesem es el lugar adecuado.

En cuanto a las empresas, entiendo que estamos recuperando la confianza del tejido empresarial. Las relaciones, dando formación, son excelentes con las pymes alicantinas y también con las empresas más relevantes. Todas -y así lo deseo y lucharé- tienen que estar aquí, y de hecho actualmente propietarios o directivos de muchas de las empresas dan clase en Fundesem y, al mismo tiempo, formamos a su personal: Suma, Grupo Soledad, TM Grupo Inmobiliario, Tescoma, Pikolinos, entre otras.

-¿Cómo compagina estas responsabilidades en Fundesem con su actividad como empresario?

-Pues pedí a a mi socio (mi hermano en nuestras empresas) y a mi equipo humano que me permitiesen dedicar a Fundesem casi la mitad de mi tiempo, durante unos meses. Ya va medio año y es una dedicación totalmente altruista.

Mi ocupación casi total era mi despacho de abogados, que cuenta con varias sedes y casi 25 empleados. También participo como accionista en diversas compañías y formo parte de sus órganos de decisión, pero esta labor me ocupa mucho menos tiempo. Mi labor principal es Sánchez Butrón Abogados y Fundesem en este momento, a costa de sacrificios en mi tiempo libre y de tratar de estar al 200% cada minuto de trabajo.

Todo esto, siempre, permitiéndome compatibilizarlo con mi dedicación a mis tres hijos. Creo en la conciliación y la practico. No es raro verme en campos de entrenamiento con mis hijos durante la semana, de hecho, es así una y otra vez.

-¿Qué proyectos tiene en su faceta ajena a la entidad, en sus empresas?

-Pues como decía, mi dedicación es Sánchez Butrón Abogados. El año que viene son 25 años de un despacho que nació de la nada. En este momento estamos mejorando en ámbitos como la digitalización y la productividad, siempre en favor y por el cliente.

De igual manera, estoy concienciado de que, aun siendo un despacho grande en Alicante, debemos serlo más. Para ello no descarto crecimiento orgánico, fusiones e incluso proyectos en la capital. Por otro lado, ayudo en el desarrollo del negocio de otras empresas en las que participo como accionista.

-¿De qué forma enriquecen ambas actividades su labor, cómo inciden o interactúan ser empresario y presidente de Fundesem?

-Pues sinceramente, he llamado a la puerta de todos mis amigos empresarios y de todas las asociaciones en las que participo para conseguir el apoyo a Fundesem. Creo que cuando me eligieron como presidente lo hicieron sabiendo que cuando pongo mi empeño en algo, no paro y, por otro lado, en la capacidad de generar adhesión, no por mi gran relevancia, pues Fundesem siempre ha tenido en su cabeza a ilustres presidentes, sino por mi capacidad de conciliar con las empresas, asociaciones e instituciones alicantinas. Soy socio y tengo cargo en muchas de ellas. Soy vicepresidente de Fundeun, formo parte del comité asesor del presidente y soy socio de Terciario Avanzado, de AEFA, del Círculo de Economía, de Jovempa y de Asemvega.

Turismo-sostenible
JSV Turkia
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta