Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La planta de Sagunto de ArcelorMittal operará al 70 % de su capacidad

La planta de Sagunto de ArcelorMittal operará al 70 % de su capacidad

La planta en Sagunto de la multinacional siderúrgica, ArcelorMittal, operará al 70 % de su capacidad durante el último trimestre del año, una situación que tendrá su continuidad en 2020 en el que se espera un actividad global del 75 %. Así lo trasladan desde la compañía, quienes señalan, a su vez, que la producción de la planta valenciana se situará este año en torno a las 1.300.000 toneladas.

«Vamos a bajar bastante la actividad en los meses de octubre, noviembre y sobre todo, diciembre. Además el año que viene el presupuesto ya parte con unos volúmenes mucho más bajos que 2019», indicaba en una entrevista concedida a Economía 3 el director de la planta de Sagunto, Héctor López, quien expuso que se producirían paradas en la producción.

En este sentido, puede leerse en la memoria de las cuentas anuales de la empresa para 2018 que ante la situación que atraviesa el sector siderúrgico y «con el objetivo de adecuar los recursos y capacidades productivas» la multinacional solicitó la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo de carácter temporal, cuya aplicación está autorizada hasta el 31 de diciembre de 2020. Para lo que queda de año están previstas 10 jornadas más de ERTE «con la mayor parte de las mismas concentradas en diciembre», apuntan desde la empresa.

Aseveran que «en los últimos años se están alineando factores sobre los que no tenemos ninguna capacidad de gestión ni intervención». En concreto, hacen referencia al comportamiento del mercado del automóvil, cuya estabilidad puede «variar a la baja inmediatamente».

Por otro lado, arremeten contra la «competencia desleal» de terceros países productores de acero, como China o Turquía, que fabrican sus productos «con un coste de mano de obra menor, y además, se benefician de legislaciones locales muy laxas en cuanto al cumplimiento de requerimientos medioambientales».

Por ello piden desde ArcelorMittal que se establezcan «aranceles medioambientales», algo que consideran «capital» para mantener la igualdad de oportunidades en el mercado, ya que, de lo contrario, «se mantendrá la sobrecapacidad con mucho acero desleal que dificulta la venta del producido en Europa».

Por último, señalan que los elevados precios de la electricidad en España establecen «graves» diferencias en el coste de producción de acero respecto a otros países como Francia o Alemania. «La implicación del Gobierno español para  regular el sistema eléctrico y las condiciones de consumo para empresas electro intensivas es fundamental para garantizar la competitividad del sector siderúrgico en España», recalcan.

Rotas las negociaciones con los sindicatos

A estos problemas se suma la escalada de tensiones entre la multinacional siderúrgica y los sindicatos por la falta de un acuerdo para la renovación de un Acuerdo Marco que regule a los trabajadores. Desde este jueves 17 de octubre y hasta el 31 del mes, los empleados de las plantas en España de ArcelorMittal, 768 en Sagunto, realizaran paradas programadas de 2 horas y se concentraran en protesta ante el bloqueo de las negociaciones.

Apuntan desde la compañía que «la negociación del Acuerdo Marco está finalizada sin acuerdo por la no aceptación de la última oferta empresarial por parte de la mayoría Sindical». Esta propuesta consiste en que la regulación de los trabajadores se negocie en cada planta a través de las mesas de diálogo de los Convenios Colectivos. «ArcelorMittal siempre explorará todas las fórmulas posibles de diálogo y acuerdo como viene haciendo hasta la fecha», indican.

Añaden que la relación con los sindicatos sigue «siendo buena y fluida a pesar de las actuaciones de algunos de ellos convocando paros en las plantas, como ha sido el caso en Sagunto, pese a encontrarse la negociación en marcha».

Por su parte, los sindicatos no aceptan que se negocie en cada planta los Convenios Colectivos y reclaman el mismo acuerdo para todo el grupo empresarial en España. «Se debe reforzar más que nunca la negociación conjunta de las condiciones de trabajo, existe una única dirección empresarial para los diferentes centros de trabajo, la empresa ya no actúa como grupo sino como una única empresa», señalan desde CCOO.

Además creen que la empresa presiona a los trabajadores haciendo hincapié en la mala situación que atraviesa el sector. Por ejemplo, apuntan que los ERTE realizados no responden a una situación puntual sino que es algo histórico de la compañía. De hecho, según puede leerse en las cuentas anuales, la primera solicitud de un expediente regulatorio se produjo en 2009.

Apuntan, a su vez, que la empresa ha incumplido diversos acuerdos a los que se comprometió para renovar la plantilla y permitir la prejubilación de los trabajadores nacidos en 1958. «Los hechos están ahí y la Dirección incumple los acuerdos firmados, y lo más alarmante trata de imponer su postura en la negociación, o tragamos con su propuesta o no negocia», concluyen desde Comisiones Obreras.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta