Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Andrés Barceló de Unesid: «No nos interesa el Corredor Mediterráneo»

Andrés Barceló de Unesid: «No nos interesa el Corredor Mediterráneo»

«No nos interesa el Corredor Mediterráneo. Lo que queremos es poder transportar nuestro material de València a Barcelona de la forma más barata y eficiente posible», asevera Andrés Barceló, director general de la patronal siderúrgica Unesid, quien expone que de la forma en la que está diseñado el corredor el transporte de mercancías con ferrocarril debería hacerse por Teruel debido a los distintos anchos de vía, «algo que no es muy eficiente y difícilmente tiene arreglo».

Hablamos con Barceló de los problemas que sufre el sector en España a raíz de la situación que vive ArcelorMittal, la mayor empresa siderúrgica del mundo que cuenta con una planta en Sagunto. El director general de Unesid prefiere no hacer comentarios particulares de esta compañía. Expone, en cambio, que las empresas siderúrgicas españolas «han notado la desaceleración antes que en otros sectores» ya que la siderurgia «normalmente anticipa el ciclo que se aproxima».

Confiesa que la producción de acero este año «será un poco inferior a la del año pasado», debido, por una parte a aspectos técnicos por la reforma de varias instalaciones de producción y, por otro lado, debido a la marcha del sector de la automoción. «En general, nuestras empresas notan el problema de la caída de la demanda, de la falta de actividad, así como la falta de los presupuestos del Estado que repercute en la obra pública», señala Barceló.


«La producción de acero este año será un poco inferior a la del año pasado»


En España, a pesar de las medidas de salvaguardia adoptadas por la Unión Europea, las importaciones de acero aumentaron un 9 %, con una subida del 21 % en las procedentes de fuera de la UE, y de un 52 % en las de Turquía.

En cambio, la actividad de la industria española se mantuvo estable con una producción de acero bruto de 14,3 millones de toneladas, que apenas suponen un descenso del -1 %, y unas entregas de 14,4 millones de toneladas, un 1 % más que en el anterior ejercicio. Con esta combinación de importaciones y actividad nacional, el consumo aparente de acero en España se elevó un 12 % hasta 14,5 millones de toneladas.

En la b se notó en 2018 la debilidad de la economía mundial lo que hizo que las exportaciones disminuyeran un 12%, con un descenso especialmente acusado en las destinadas fuera de la UE, que cayeron un 18%.

Indica Barceló que los costes energéticos y la competencia de países terceros son los principales problemas que enfrenta el sector siderúrgico. Respecto a las importaciones, indica que Turquía es el país a tener en cuenta ya que «se ha dedicado a inundar el mercado europeo» y ha tenido un efecto «devastador» sobre los precios siderúrgicos que no compensan «los incrementos del coste de la materia prima, de la energía y de la logística».

Respecto a esta última, apunta el director general de Unesid, que además del Corredor Mediterráneo, otro problema para el sector es la carga máxima permitida en los camiones, que en España es de 40 toneladas, mientras que en algunos países europeos como Francia es de 44, lo que hace «que nuestras empresas sean menos competitivas».

Por todo ello, desde la patronal siderúrgica piden al nuevo gobierno que surja después del 10-N que aplique un «suministro eléctrico neutral en CO2 a un precio competitivo y estable», que se les ayude en la inversión en I+D+i, que el Estado valore en su política de compras los productos «más limpios y menos contaminantes» y que establezca «un equilibro entre productos europeos y de países terceros».

Los trabajadores de ArcelorMittal en huelga

Todos los problemas mencionados por Andrés Barceló afectan a la multinacional ArcelorMittal, que no vive su mejor etapa. A la situación que vive la siderúrgica que cerró el primer semestre de 2019 con pérdidas de 33 millones de euros, se le suman las tensiones con trabajadores y sindicatos por la falta de un acuerdo para renovar el acuerdo marco que regula la situación de los empleados de la compañía en España.

“Va a haber una clara bajada de actividad”, reconocía Héctor López, director de la planta de Sagunto de la multinacional en una entrevista concedida a este medio. Al igual que indica Barceló para el sector, apuntó López que la competencia de terceros países, el descenso del sector de la automoción y el retroceso de la actividad industrial están detrás de los problemas que enfrenta la siderúrgica.

Por ello, según indican desde la empresa, han tenido que aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que este lunes ha afectado a 1.600 trabajadores en Asturias. En Sagunto, este se produjo los días 10 y 11 de octubre sobre los 768 empleados que están en la planta. Todo debido a la mala situación de la empresa y con el objetivo de minimizar pérdidas, recalcan.

A ello se suma la tensión con sindicatos y trabajadores por la rotura de las negociaciones para la renovación del Acuerdo Marco que regula a los empleados de la multinacional en España. Según explica Juan Carlos Quesada, secretario de Organización de CCOO del Camp de Morvedre, la compañía rompió las negociaciones del VII Acuerdo Marco el pasado 7 de agosto al querer imponer que se negociaran los convenios colectivos planta por planta en vez de un acuerdo para todo el grupo empresarial.

Un «despropósito» para Quesada que señala que ello supondría una pérdida del poder negociador de los trabajadores y repercutiría en los derechos de los mismos. «La negativa a no seguir negociando las condiciones para todos por igual y abrir la negociación de los convenios a la baja, es una estrategia empresarial que no debemos permitir», señalan desde el sindicato.

Todo ello, unido, según expone el secretario de Organización de Comisiones Obreras, al incumplimiento de diversos acuerdos a los que se comprometió la empresa para renovar la plantilla y permitir la prejubilación de los trabajadores nacidos en 1958, ha llevado a los empleados de ArcelorMittal en Sagunto a convocar huelga de 2 horas por turno de trabajo del 17 al 31 de octubre, uniéndose así al resto de plantas que la multinacional tiene en España.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta