Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Puertos del Estado presenta en Castelló el Proyecto Ports 4.0 dotado con 24 millones

Puertos del Estado presenta en Castelló el Proyecto Ports 4.0 dotado con 24 millones

PortCastelló acogió la presentación del Proyecto Ports 4.0 un fondo de innovación abierta para el ecosistema logístico-portuario, que se desarrollará en dos tramos con una inversión total de 24 millones de euros, 12 millones para cada uno de ellos. Para ello se seleccionarán proyectos innovadores para aplicarlos en materia de medio ambiente, sostenibilidad y seguridad y adaptarse así a la nueva era digital. El acto contó con la participación del presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo; el representante de Puertos del Estado, José Llorca, y el director de Espaitec de la UJI, José Antonio Bertolín.

Toledo, que reclamó la implicación de empresas y startups, que pueden beneficiarse de una aportación de Puertos del Estado, puso de relieve el revulsivo que supone la denominada Cuarta Revolución y que hace referencia a transformación hacia la economía 4.0. En este sentido, ha enfatizado la idea de que la nueva era digital «tiene la ventaja de que su materia prima, el talento y el conocimiento, se pueden deslocalizar, frente a los materiales fósiles como el petróleo o el carbón, que han protagonizado otras revoluciones industriales».

El presidente de PortCastelló resaltó que el conocimiento «no se agota, el talento cuanto más se comparte, más se genera». Asimismo, Toledo ha resaltado que la innovación y la investigación «son elementos de competitividad y vivimos un cambio de época en el que saldrán reforzados aquellos territorios que sepan generar conocimiento».

José Llorca ha anunciado que el primero de los tramos del Proyecto Ports 4.0 “va a activarse de forma inminente tras haber superado todos los trámites administrativos”.  Y avanzó los principales términos en los que se basará la convocatoria, que está a la espera de conocer los detalles que se publicarán en las bases reguladoras.

Por su parte, Bertolín ha invitado al entorno portuario a conocer y participar en este hub de innovación de Castellón y referente en el apoyo a emprendedores, crecimiento empresarial y transferencia de conocimiento. “Somos un elemento dinamizador dentro del ecosistema innovador, porque conectamos ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento”. Asimismo, se ha subrayado el gran interés que ha despertado el fondo en el entorno logístico- portuario de Castellón. El puerto y su ecosistema están abiertos a recibir, promover e incorporar innovaciones en todas las verticales y usos definidos por Ports 4.0.

ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta