Solo un establecimiento de Castellón infringió la ley antitabaco este año

Solo un establecimiento de Castellón infringió la ley antitabaco este año

La Conselleria de Sanidad sólo ha multado este año a un establecimiento hostelero de Castellón por permitir fumar en el interior contraviniendo la ley antitabaco que lo prohíbe. En estos nueve meses de 2019, Sanidad ha incoado 25 expedientes, un de los cuales acabó en sanción y otros seis en amonestación a los fumadores.

En lo que va de año la Administración autonómica ha recaudado en la provincia de Castellón por sanciones o amonestaciones  781 euros. Y es que la única multa impuesta ha sido por una cuantía de 601 euros, mientras que los apercibimientos a los fumadores que infringían la norma, seis, fueron por un importe de 30 euros cada uno.

Las cifras de sanciones por vulnerar la ley antitabaco son mínimas, lo que permite colegir que hay respeto por una normativa que entró en vigor, no sin polémica y malestar entre fumadores y estanqueros, hace nueve años. Sin embargo, entre quienes defienden que se redoblen las inspecciones en bares o establecimientos hosteleros, se considera que no hay suficientes inspectores que vigilen que se cumple la norma.

La época, primavera-verano, en la que se realizaron la gran mayoría de las acciones inspectoras aporta un dato interesante que puede explicar en parte el bajo número de multas por transgredir la norma, dado que en ese tiempo las terrazas son los espacios utilizados por los clientes para fumar legalmente.

Ese bajo número de sanciones choca con el dato que aporta la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer que sitúa a la provincia de Castellón como la tercera provincia española que cuenta con más fumadores por cada 100.00 habitantes, solo superada por Alicante y Guadalajara.

Sanidad acordó realizar una campaña de inspecciones más intensa al detectar que, pese a que el cumplimiento de la ley había sido satisfactorio en los espacios cerrados, detectó un importante grado de incumplimiento en terrazas, carpas y reservados de bares y restaurantes.

En esa campaña han pesado los datos que tiene la salida pública valenciana que alerta del aumento en un 3 por ciento de la venta de tabaco en 2018, con un perfil mayoritario de jóvenes y mujeres

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*