Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Decedario, el juego de mesa que rehabilita y mejora la calidad de vida

Decedario, el juego de mesa que rehabilita y mejora la calidad de vida

El desarrollo de la iniciativa empresarial de Diana de Arias se cimenta sobre su propia experiencia vital. A través de ella ha puesto en marcha Decedario, un juego de mesa que, en realidad, es una herramienta de estimulación cognitiva para diferentes patologías y un sistema de rehabilitación para personas con daño cerebral.

Diana de Arias, con sólo 23 años, padeció las secuelas de un Daño Cerebral Adquirido. Como ella misma relata, tuvo graves secuelas vitales, entre ellas, no podía andar, ni comer y tenia muchas dificultades para ver y escribir. Una vez recuperada, y de vuelta a sus estudios de diseño gráfico, desarrolló como PFG este juego que ayuda a recuperar las habilidades perdidas.

«Decedario -asegura Diana- integra 40 actividades distintas que se pueden realizar con el mismo material. Es un sistema integral que sirve para rehabilitar tanto a niños como a adultos con diferentes patologías como en el caso del Daño Cerebral Adquirido”.

Las piezas que componen el material son imágenes, palabras, sílabas y letras… También hay iniciales sueltas, mayúsculas y minúsculas, para encajar en piezas troqueladas.


El juego está orientado a rehabilitar funciones fisicas y cognitivas de personas con daños neurológicos o trastornos del aprendizaje o del espectro autista


En total, con las mismas piezas, se pueden trabajar todas las funciones cognitivas. Se puede ejercitar la memoria, el lenguaje, la atención, reconocer estímulos, mejorar las habilidades académicas, psicomotricidad y las actividades mentales complejas.

Cada actividad se dirige a desarrollar una función cognitiva, independientemente de la edad, porque sirve lo mismo para niños que para adultos, ya que se puede adaptar a diferentes necesidades y dificultades.

Las patologías que contempla este tratamiento van desde el trastorno de déficit de atención, dislexia, trastorno del especto autista, parálisis cerebral, síndrome de Down e incluso Parkinson y Alzhéimer.


Decedario no tiene límite de edad, ya que también es una herramienta para frenar el avance del Alzhéimer


«Este material -añade Diana- sirve para rehabilitar, pero también para entrenar habilidades o mantener capacidades. Pero también es útil para la alfabetización y el aprendizaje. Por eso abre un campo muy grande de trabajo, …puesto que se puede utilizar tanto en el ámbito rehabilitador y clínico como en el educativo.»

Diana de Arias ha tardado en desarrollar Decedario un año, más o menos el tiempo que lleva en Lanzadera, donde entró en junio del año pasado en el estadio Garage. «Aquí no sólo he recibido formación y un gran apoyo a la hora de plasmar el plan de negocio, sino también ha sido muy enriquecedor el contacto con otros emprendedores, el intercambio de ideas, aunque nuestros campos de actividad sean muy distintos».

La creadora de este sistema ha contado además con el apoyo de la asociación Nueva Opción, donde han podido hacer las pruebas de funcionalidad del juego, y el equipo de neuropsicólogos de Hablemos de Neurociencia, encabezado por Carla A. Carvalho, que dan aval científico al juego.

El centro de día de Nueva Opción ha sido el escenario de pruebas reales de Decedario, donde se ha probado el juego conjuntamente con los neurorehabilitadores y los usuarios. Este trabajo ha permitido a Diana introducir muchas mejoras sobre el proyecto primigenio.

«Haber estudiado diseño gráfico me ha permitido hacer realidad todo el proyecto. He podido hacer prototipos y probarlos en tiempo real y, durante un año, ajustando e introduciendo mejoras», afirma.


La segunda edición del juego ya está en marcha, con 1.000 ejemplares


La primera edición se ha financiado mediante los 11.000 euros aportados en una operación de crowdfunding. La empresa Cayro de Dénia -de dónde es Diana- se hizo cargo de la fabricación, lo que garantiza un alto estándar de calidad y la durabilidad de las piezas.

De esta primera tirada de 500 unidades ya se han distribuido unos 300 ejemplares que han ido a centros de rehabilitación, colegios, clínicas, profesionales, asociaciones y familias. Diana y su equipo ya está recibiendo reacciones sobre como está funcionando el juego y el impacto que ha tenido en las familias.

De forma inmediata se fabricarán otras 1.000 unidades patrocinadas por la Fundación Gmp. Con esta ong que trabaja en la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual o daño cerebral adquirido, Decedario se presentará en toda España a partir de enero del año próximo.

Este ha sido un primer paso, porque Diana ya tiene en mente nuevos desarrollos que se irán plasmando en futuras ediciones de Decedario. De hecho, su creadora tiene en mente hasta 12 extensiones temáticas que completarán el primer juego, centrado en acciones y verbos.

El juego, cuyo precio de venta es de 87 euros, incluye una guía didáctica y el acceso a la plataforma online que contiene unos tutoriales de corta duración que explican de forma simple y clara el procedimiento de cada ejercicio.

El potencial de Decedario ha sido reconocido en diferentes concursos, como el premio al juego más innovador otorgado por Educa Festival o el Premio 2019 en el Día de Internet en la categoría de emprendimiento, innovación y salud.

ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta