Una gala para premiar al «corazón y el músculo» del tejido productivo alicantino

Una gala para premiar al «corazón y el músculo» del tejido productivo alicantino

Las empresas familiares de la provincia se han reunido hoy para reconocer y premiar la trayectoria de Suavinex, Brico Aitana y TM Grupo Inmobiliario durante la celebración de la vigésimo cuarta edición de los Premios AEFA, que ha tenido lugar en la Casa de Cultura de Guardamar del Segura. El palmarés de reconocimientos se ha completado con la entrega del premio de Honor Manuel Peláez Castillo al empresario Clemente González Soler de Grupo Alibérico.
Los premios son organizados de manera anual por la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (Aefa), y cuentan con la colaboración de la Generalitat, la Diputación de Alicante y Bankia. En la gala de entrega celebrada hoy se han dado cita más de 250 representantes del ámbito político, empresarial y financiero, entre los que se encontraban el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; el alcalde de Guardamar del Segura, José Luis Sáez; el director corporativo de Negocio de Empresas de la Comunidad Valenciana y Murcia de Bankia, Carlos Aguilera; el rector de la UA, Manuel Palomar; el presidente de UEPAL, Juan José Sellés; el presidente de la CEV en Alicante, Perfecto Palacio, entre otros.

La vigésimo cuarta edición de estos galardones ha arrancado con las palabras del presidente de Aefa, Francisco Gómez, que ha realizado un balance de los dos mandatos que ha estado al frente de la entidad asociativa. “Las empresas familiares son el corazón y el músculo del tejido productivo de nuestra provincia, quienes generan riqueza, empleo, progreso y bienestar para todos los que vivimos en ella” ha afirmado durante su intervención.

En tono reivindicativo, Gómez ha vuelto a reclamar “un trato igualitario con respecto a otros territorios, tanto cuando las decisiones vienen de Valencia como cuando vienen de Madrid”. Y las peticiones no han quedado solo ahí, sino que ha insistido en que “no podemos estar entre los territorios peor financiados de nuestro país, cuando contribuimos entre los primeros”. En la última gala de los premios que lidera como presidente de Aefa, también ha pedido que “se acelere la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones”, un compromiso, según ha recordado, adquirido por los responsables políticos de la Comunidad Valenciana.

A continuación, se ha hecho entrega de la donación recaudada entre los asociados de Aefa a Cruz Roja en la campaña solidaria que puso en marcha la entidad asociativa para ayudar a las personas afectadas por la DANA en la comarca de la Vega Baja. Tras este momento, el alcalde de Guardamar del Segura, José Luis Sáez, ha explicado la intención de este municipio en “trabajar para recuperar el área patrimonial como elemento diferenciador”.

El Premio Bankia ha recaído en la empresa Suavinex como reconocimiento a su longevidad y apuesta por la calidad, innovación e internacionalización dentro del sector del cuidado del bebé y la maternidad. El director corporativo de Negocio de Empresas de la Comunidad Valenciana y Murcia de Bankia, Carlos Aguilera, y el director del Centro de Empresas de Alicante, Francisco Santos, han sido los responsables de entregar el distintivo al presidente de Suavinex, Rafael Lubián y al director de Innovación, Gustavo Lubián.

Aguilera ha destacado el importante papel de las empresas familiares como motor del desarrollo económico y social de la provincia y ha añadido que “en Bankia nos sentimos muy identificados con los valores que las empresas familiares representan como son el esfuerzo, el compromiso, la innovación y la orientación al logro; algo que las empresas familiares alicantinas demuestran año tras año y estos premios son un merecido reconocimiento a su trabajo y buen hacer”.

Momento de la entrega del Premio de Honor a Clemente Gonzlález |E3

Por otro lado, el Premio de Honor Manuel Peláez Castillo, que reconoce el trabajo de un empresario y su vinculación con la empresa familiar, ha sido otorgado al empresario Clemente González Soler, fundador y presidente ejecutivo del Grupo Alibérico. El premio ha sido entregado por la presidenta de la Fundación Manuel Peláez, Carmen Robles, y el presidente de Aefa.

La empresa Brico Aitana se ha alzado con el Premio de la Diputación de Alicante como forma de reconocimiento hacia su trayectoria empresarial, iniciada en el año 1984. Los empresarios y fundadores de Grupo Brico Aitana, Paco y Pepe Ferrer, han subido al escenario para recoger el galardón de manos del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, quien ha destacado “la cultura empresarial, de innovación y riesgo que fomentan los empresarios de la provincia”, al tiempo que se ha congratulado por el “panorama actual de asociacionismo empresarial” que comparten las empresas familiares del territorio, “con un grado de complementariedad importante”. También se mostró partidario de la supresión de impuestos como el de donaciones y sucesiones, siempre que se salvaguarde la cohesión y la sostenibilidad social.

El desarrollo de la gala ha proseguido con el Premio de la Generalitat que ha sido concedido a TM Inmobiliaria por su trayectoria empresarial familiar que ha contribuido a la creación de riqueza y empleo en la provincia. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha realizado la entrega del distintivo a la presidenta de TM Grupo Inmobiliario, Ángeles Serna; el consejero delegado, Pablo Serna; y el vicepresidente, Abel García.
Puig ha incidido en “el gran acierto del jurado al situar a las empresas premiadas como receptores de este prestigioso premio, porque prestigiosa es vuestra organización”.

En alusión a los efectos de la DANA, el jefe del Consell ha anunciado que el Instituto Valenciano de Finanzas va a poner a disposición varias líneas de financiación dirigidas a las empresas que en estos momentos tienen dificultades financieras.

La gala se ha clausurado con un homenaje a Francisco Gómez como reconocimiento a su labor al frente de la entidad. Los Premios de la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA) fueron creados para poner en valor la trayectoria, la capacidad de innovación y la eficiencia en la gestión de las empresas familiares de la provincia, además de destacar la actividad que generan estas compañías como motores de desarrollo económico y creación de empleo.

La Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (Aefa) se constituyó en 1995. En la actualidad, la integran 131 socios pertenecientes a distintos sectores económicos como el de la industria, comercio, servicios, inmobiliaria, construcción y hostelería.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*