Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Cucarella aboga por adaptar la ley a la nueva realidad de las campañas electorales

Cucarella aboga por adaptar la ley a la nueva realidad de las campañas electorales

El síndic major de Comptes, Vicent Cucarella, ha apuntado este miércoles que en los últimos tiempos ha cambiado «mucho» la forma de desarrollar las campañas electorales, por lo que «posiblemente» la ley podría adaptarse a la nueva realidad y revisar que partidas pueden tener la condición de gasto electoral subvencionable.

Cucarella se ha pronunciado así en la comisión de Economía de Les Corts, donde ha expuesto los informes de fiscalización elaborados por la Sindicatura sobre cinco órganos estatutarios (que se han fiscalizado por primera vez), entidades locales, los Fondos de Compensación Interterritorial y la contabilidad electoral de los comicios autonómicos de abril.

Sobre este último informe, el síndic major de Comptes ha señalado que le resulta «sorprendente» que haya partidas que la ley electoral no considera subvencionables, como el alquiler de autobuses para los mitines, y ha opinado que se podría revisar qué partidas se pueden subvencionar.

Según apunta el estudio, las formaciones políticas presentaron la documentación necesaria para su fiscalización en el plazo establecido de 30 días, salvo Ciudadanos que «tardo unos días más». Añade Cucarella que algunos partidos presentaron gastos no subvencionables, «aunque como los gastos justificados han sido superiores, no afectan a la propuesta de subvención», salvo el caso del PSOE que tuvo que ajustar sus gastos. En el cuadro se muestra los gastos justificados y los subvencionados de cada formación política.

Gastos regulares justificados e importes subvencionables en los comicios del 28 A de cada formación política. Fuente: Sindicatura de Comptes.

Por otro lado, respecto a las instituciones estatutarias, como la Sindicatura de Greuges o el Consell Valencià de Cultura, ha indicado que al ser la primera vez que se fiscalizan han sido un poco «paternalistas», pues por ejemplo algunas contabilizaban «sin mala intención» cosas en la cuenta que no tocaba, algo que no tiene «mayor importancia».

«No son incumplimientos graves», añade Cucarella quien expone que «hemos observado que, tal vez por falta de experiencia, se debería ir mejorando la normativa interna de estas instituciones para que el control y la gestión quedará más clara de como está ahora».

De la fiscalización a las entidades locales, ha resaltado que solo quedan dos municipios que no han entregado las cuentas de 2017 a la Sindicatura, de entre cerca de 600 entidades locales, y ha recordado que no pueden cobrar subvenciones públicas quienes no rinden sus cuentas a la institución fiscalizadora.

Cucarella ha señalado que otras comunidades autónomas han copiado esta medida y han notado una mejoría, porque «el juicio social de que la Sindicatura te señale no es tan importante como no poder recibir una subvención», algo que los ciudadanos sí que «echan en cara» a sus gestores.

Además, ha recordado que con la nueva ley de la Sindicatura de Comptes existe la posibilidad de implantar una multa coercitiva, para «presionar aún más a los gestores que no colaboran», y de hecho ha desvelado que en algún caso han tenido que iniciar un expediente para imponer una multa.

No obstante, el síndic ha indicado que, o bien ese inicio de expediente o bien la «insistencia previa» hizo que se aportaran las cuentas, y ha resaltado que la multa no la paga la institución, sino la persona en concreto que no facilita las cuentas.

En cuanto a al Fondo de Compensación Interterritorial ha constatado que la dotación definitiva de este en la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2017 fue de 55 millones de euros que sirvieron para financiar 18 proyectos. Ha aseverado Cucarella que teniendo en cuanta que la función de estos fondos es «dinamizar aquellos territorios que estén peor, difícilmente puede cumplir ese objetivo una aportación tan baja».

En opinión de Cucarella, la mayoría de entidades «se alegran» cuando la Sindicatura entra a fiscalizarlas, porque «saben que les harán recomendaciones para mejorar», y ha resaltado que no han detectado «graves incumplimientos», sino que se trata de informes «muy limpios».

Finalmente, ha manifestado que la Sindicatura de Comptes está «muy bien reconocida» fuera de la Comunitat y se usa «como ejemplo» en otros órganos similares, porque ha iniciado líneas de fiscalización que son «novedosas» y han sido seguidas por otras instituciones.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta