Jueves, 25 de Abril de 2024
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Precios populares para el arranque de Les Arts con «Le Nozze di Figaro»

Precios populares para el arranque de Les Arts con «Le Nozze di Figaro»

El Palau de les Arts inaugura el viernes, 27 de septiembre, la temporada 2019-2020 con el estreno en la Sala Principal de Le nozze di Figaro, de Mozart. El director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, ha presentado en conferencia de prensa este montaje acompañado de su director musical, el británico Christopher Moulds, así como de Emilio Sagi, artífice de la puesta en escena.

«Mozart es un compositor imprescindible para cualquier teatro con vocación internacional y así va a ser en Les Arts a partir de esta temporada, en la cual ya podremos escuchar un título inédito para nuestro público, como es ‘La finta giardiniera’, el próximo mes de noviembre», ha señalado Iglesias Noriega.

«Y también es un autor indispensable dentro de nuestro compromiso con la formación de nuevos públicos. Por eso, ‘Le nozze di Figaro’ es uno de los títulos que Les Arts ha programado con precios populares, entre 18 y 60 euros, pero con el mismo nivel artístico que el resto de las propuestas de la temporada», ha señalado.

Christopher Moulds, internacionalmente reconocido por sus trabajos en el Barroco y Clasicismo musical, debuta con el Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV). El maestro británico, que ha tenido palabras de elogio para los cuerpos estables del teatro, ha trabajado desde la perspectiva de la música de cámara para extraer un sonido más clásico de la OCV, «una formación de costumbres románticas», tal y como ha apuntado.

Emilio Sagi, una figura clásica en la historia de Les Arts, considera Le nozze di Figaro como una pieza teatralmente perfecta en la que caben alteraciones, y por ello plantea un Mozart «hiperrealista», exagerando el carácter español del argumento, con elementos como el vestuario de corte claramente goyesco.

Les Arts reúne en este reparto a reconocidas voces del repertorio mozartiano, con dos de las sopranos españolas más internacionales, María José Moreno y Sabina Puértolas, en los papeles de Condesa de Almaviva y Susanna, respectivamente. Asimismo, el centro de artes presenta al barítono canadiense Robert Gleadow, aclamado por público y crítica como el nuevo intérprete de referencia en el rol de Figaro.

Le nozze di Figaro, es una coproducción del Teatro Real de Madrid con la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) y el Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Lituania, que se representará el 27 y el 29 de septiembre, y los días 2, 4 y 6 de octubre.

Les Arts mantiene su colaboración con Plácido Domingo

Por otra parte, era inevitable que en el día de hoy no surgiera una de las grandes polémicas de los últimos meses a escala mundial: el caso de presuntos acosos sexuales de los que ha sido acusado Plácido Domingo. Iglesias Noriega ha anunciado que Les Arts mantendrá su colaboración con el tenor, que tiene previsto interpretar en diciembre la ópera Nabucco, al no tener constancia de denuncias judiciales o extrajudiciales de acoso a trabajadores de esta institución. El director artístico ha asegurado que el centro respeta el principio de la «presunción de inocencia al que tienen derecho todos los ciudadanos».

Iglesias ha señalado que la institución «condena cualquier conducta que pueda existir contra la integridad de las personas» y ha recordado que tiene un protocolo al que puede acogerse cualquier trabajador por temas de «acoso laboral, sexual o discriminación de cualquier clase».

Asimismo, ha manifestado que la institución no tiene conocimiento de «ningún hecho que tenga base legal alguna que sustente la causa» contra Plácido Domingo, ya que de las que tienen constancia son «periodísticas». Por ello, ha aseverado, «Les Arts de momento no tiene previsto cancelar ninguna actuación» del cantante y mantiene su nombre en su Centro de Perfeccionamiento.

Respecto a la posibilidad de que la apertura de una causa legal contra el cantante cambiara la relación, ha respondido que la institución se basa en «hechos reales» y no en «futuribles».

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