Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Retrato pos-DANA de las infraestructuras valencianas

Retrato pos-DANA de las infraestructuras valencianas

La Comunitat Valenciana sigue recuperándose de los efectos de la DANA (depresión aislada en niveles altos) una semana después de que está pasara por la región. Carreteras, infraestructuras, polígonos industriales, hogares… destruidos por el paso del temporal. Entre los innumerables destrozos está el sistema ferroviario valenciano, que según estima Adif, estará completamente recuperado en las próximas tres o cuatro semanas.

Continúa interrumpida la circulación trenes de larga y media distancia desde Murcia hacia Alicante y Cartagena. También sigue suspendido el servicio en el nudo de La Encina, lo que afecta a la línea convencional de València a Albacete, así como el tramo entre la capital del Turia y Alicante, según la información sobre el estado de la red publicada ayer por Adif a las 14.00 horas. En el núcleo de cercanías de Murcia/Alicante se encuentra interrumpida la circulación en la línea C1 entre Callosa de Segura y Murcia del Carman y en la línea C2 desde Lorca Sutullena a Águilas.

Para los tramos afectados, Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte mediante autobuses con el que suplir los problemas de los trenes Talgo y Euromed, así como los de media distancia y los cercanías. Por su parte, las líneas de alta velocidad Valencia-Madrid y Alicante-Madrid no se han visto afectadas y el servicio se presta con normalidad.

Fuente: Elaboración propia a partir de la información facilitada por Adif.

A su vez, señalan desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias que se ha ofrecido a las empresas ferroviarias de mercancías la posibilidad de desviar sus trenes vía Zaragoza-Tarragona, así como la disponibilidad de las instalaciones en las terminales de Murcia y Albacete, en tanto en cuanto no se pueda restablecer la circulación entre La Encina y La Font de la Figuera.

Según apunta Adif en un comunicado, los daños provocados por las avenidas de agua sobre la traza ferroviaria han afectado tanto a la plataforma como a la infraestructura (balasto y carriles) y las instalaciones (catenaria, señalización, comunicación…). Durante los primeros días tras la DANA, los equipos de la entidad pública han logrado restablecer la circulación entre Xàtiva y Alcoi, asó como entre Almansa y La Encina lo que permite la conexión desde Alicante hacia Albacete por ancho ibérico.

En los tramos en los que la circulación continúa interrumpida, indican que la envergadura de los daños, y consecuentemente de los trabajos para la recuperación, es tal que «resulta difícil determinar una estimación para el restablecimiento». No obstante, apuntan que durante esta semana se restablecerá el servicio entre Callosa-Orihuela, y que las restantes líneas como la de València-Alicante o València-Albacete, tienen una previsión entre las tres semanas y un mes.

No hay una galería seleccionada o la galería se ha eliminado.

Solo quedan cinco carreteras cortadas

Por su parte, el estado de las carreteras valencianas tras el paso de la gota fría muestra un aspecto menos desolador. De las cerca de veinte carreteras cerradas la semana pasada, tan solo quedan cinco que no permiten el tránsito, dos de ellas en La Costera, y otras tres en la Vega Baja. Señalan desde la Diputación de Alicante que las carreteras que permanecen cerradas en la provincia no suponen un problema para mantener una circulación normal.

Se trata de la CV-651 tras su paso por Moixent, la CV-652, también la CV-902 entre Almoradi y Daya Nueva, la CV-930 a la altura de Orihuela y la CV-935 en Les Pasqualiques. Las tres primeras se encuentran cerradas por desprendimientos mientras que las últimas dos lo hacen por las lluvias. Además, se mantienen abiertas con precaución por inundaciones y precipitaciones otras 18 carreteras en la Comunitat.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta