Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La sostenibilidad ha sido clave para obtener la capitalidad mundial del diseño

La sostenibilidad ha sido clave para obtener la capitalidad mundial del diseño

El contenido de sostenibilidad del proyecto València Capital Mundial del Diseño ha sido clave para obtener la designación de sede en 2022. Este factor se puso de manifiesto durante la mesa de debate celebrada en Hábitat València y que contó con la participación de varios promotores de la candidatura y la presidenta de WDO, Luisa Bocchietto.

La presidenta de la WDO destacó precisamente en su intervención la sostenibilidad del proyecto como uno de los factores determinantes que inclinaron la balanza en favor de la propuesta valenciana.

«En el pasado -subrayó Bocchietto- los factores decisivos fueron la forma y la función, como estableció la Bauhaus, de la que ahora se celebra el centenario de su fundación. En la actualidad, los consumidores, las empresas y las administraciones ponen el foco en la sostenibilidad, en una sociedad más verde. Sobre todo las generaciones más jóvenes tienen claro que ese es el futuro. Es una inquietud que se está propagando por el mundo: cómo tenemos que hacer las cosas».

En este sentido, la presidenta de la WDO inistió en que «la sostenibilidad se ha convertido en uno de los factores más importantes para el diseño».

La capitalidad del diseño está muy presente en la Feria Hábitat València

El codirector estratégico de la candidatura Xavi Calvo abundó en este aspecto y recordó que muchos de los proyectos «tocan la sostenibilidad y cómo puede mejorar las ciudades». Adelantó que cada mes estará dedicado a un tema y que uno de ellos será, precisamente, la sostenibilidad.

Recordó que cuando se recibió la visita del comité de selección, «se presentaron ocho proyectos, entre ellos, las fallas sostenibles con el uso de materiales no contaminantes, la torre eólica proyectada por Fran  Silvestre para el puerto; la propuesta de Closca para evitar las botellas de plástico. Todo esto fue básico para preparar la candidatura», añadió Calvo.

La capitalidad de València está siendo un hilo conductor en la celebración de Hábitat València y la València Desing Week.

La Feria ha tematizado con banderolas y carteles tanto los accesos al recinto como el interior de los pabellones. Así mismo, las firmas promotoras de la candidatura han exhibido en sus stands el símbolo diseñado por Iban Ramón como identidad corporativa del proyecto.

La propia alocución del presidente del comité ejecutivo de Feria València, José Vicente González, reconoció el impulso que la capitalidad puede dar a la propia industria del mueble de la Comunitat Valenciana y, por supuesto, al certamen, como una consecuencia del evento.

También se refieron a la Capitalidad tanto el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, como el president de la Generalitat. Este último insistió en que el año de capitalidad no debe cerrar el cambio de la ciudad, sino que debe ser tomado como un proceso en continua progresión. «El diseño -aseguró Puiges la puerta a la innovación en la industria».

Mujeres al Timon viaje transformador
Caixa Ontinyent emancipar-te
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta