Comparecencia en las Cortes

Climent expone sus iniciativas para avanzar hacia modelo productivo sostenible

El conseller anuncia la creación de la Agencia Valenciana de la Energía, el posible retorno de la ITV a la gestión pública directa y la conformación de un clúster HUB4.0

El conseller, Rafa Climent durante su comparecencia en las Cortes | Imagen: E3

“La Conselleria de Economía Sostenible impulsará la descarbonización de la economia, junto a la reindustrialización, la innovación y digitalización en las empresas, además de fórmulas empresariales de economía social como el cooperativismo, para avanzar hacia un modelo productivo sostenible” ha explicado su máximo representante, Rafa Climent, en su comparecencia en las Cortes para informar sobre las principales líneas de actuación de su departamento en esta legislatura en materias como el empleo, las políticas industrial y energética, la internacionalización, la digitalización y la innovación, el emprendimiento, la economía social y el cooperativismo y el comercio.

También ha expuesto medidas para garantizar el trabajo decente y luchar contra el desempleo y ha subrayado “la apuesta por un comercio capaz de conciliar el crecimiento económico con la protección al medioambiente”.

Climent ha manifestado que  “el Consell continuará un proyecto iniciado en la anterior legislatura para asentar las bases del cambio de modelo productivo desde el conocimiento, el bienestar y la cohesión social, con una apuesta decidida por la econovida, una economía donde las personas y el territorio están en el centro de todas las decisiones”.

En materia laboral, el conseller ha explicado que avanzará hacia un modelo de relaciones laborales que revierta el proceso de precarización y temporalidad y que garantice trabajos de calidad, salarios dignos y una reducción de la brecha salarial.

En esta línea, Climent ha anunciado la aprobación de un Plan de Garantía Social y Empleo Digno para luchar contra el fraude en los contratos temporales, el abuso de la contratación a tiempo parcial, la desigualdad de salarios en las trabajadoras, la economía sumergida, el abuso de falsos becarios y la siniestralidad laboral, además de la creación del Observatorio Valenciano del Trabajo Decente con el fin de hacer un seguimiento permanente del mercado de trabajo.

Climent ha incidido en la necesidad de “rebajar la tasa de paro por debajo del 10%, utilizando todos los recursos disponibles”. En este sentido, ha anunciado una ley para regular el Sistema Valenciano de Empleo, el propio Servicio Valenciano de Público de Empleo y el marco de ordenación de las políticas activas de empleo.

Sobre Labora, el conseller ha explicado que esta institución ha comenzado a evaluar las políticas activas de empleo para aumentar el impacto de las actuaciones y estar en contacto permanente  con las necesidades de las empresas. De igual modo, se van a acelerar las principales palancas de estas políticas activas (AvalemJoves, Avalem Territori y Avalem Experiencia) y se  abordará el problema del desempleo desde una perspectiva territorial, aumentando las medidas para fomentarlo en los municipios, con el apoyo a los pactos territoriales de empleo.

El conseller ha manifestado su intención de impulsar la Formación Profesional de las personas desempleadas, incrementando la oferta formativa especialmente en los sectores emergentes y con mayor grado de inserción laboral.

Gran apuesta por la industria y la política energética

El conseller ha reiterado su apuesta por una  política industrial y energética  que ha de tener el conocimiento, la innovación y la internacionalización como elementos para mejorar la competitividad. Para ello, se desplegará el Plan Estratégico de la Industria Valenciana (PEIV), con el fin de que esta represente más del 20% de la producción total.

Igualmente, Climent ha argumentado que van a desarrollar todos los instrumentos de la Ley de Gestión, Promoción y Modernización de las Áreas Industriales, aprobada en junio de 2018. Concretamente, se aprobará un decreto para crear el registro autonómico de estas entidades, la regulación para la clasificación de las áreas industriales y los enclaves tecnológicos y para la declaración de las marcas de calidad “Municipio Logístico” y “Municipio Industrial Estratégico”.

Climent-Cortes-2019

Ha confirmado también que se van a continuar con el Plan de Mejora y Modernización de Polígonos Industriales, con el Plan de Acción para la Promoción de la Seguridad Industrial y con la comercialización de los Parques Empresariales de la Generalitat, entre ellos Parc Sagunt, con precios competitivos y condiciones atractivas para la instalación de empresas.

Climent también ha informado que se está analizando cuál será el modelo más eficiente de gestión de prestación del servicio de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), con el objetivo de retornar el servicio a la gestión pública directa.

En cuanto a política energética, el conseller se ha comprometido a continuar con el Plan d’Energía Sostenible de la Comunitat Valenciana 2020, aprobado en la anterior legislatura, continuará impulsando la transición energética hacia la descarbonización, apostando por la economía circular, la eficiencia energética y el fomento de las energías renovables y el autoconsumo.

Entre otros objetivos que se han marcado desde la Conselleria, se encuentran: reducir un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030; que al menos el 32% del consumo final bruto de energía proceda de energías renovables; e incrementar la eficiencia energética en al menos un 32,5%.

Para conseguirlos, Climent ha puesto sobre la mesa una batería de medidas como nuevas líneas de ayudas para facilitar comunidades energéticas locales con participación ciudadana, de instituciones y pymes; un Plan de Impulso a la Cogeneración con horizonte 2030 para dar apoyo a la cogeneración en la industria; una nueva línea de ayudas en 2020 dirigida a los ayuntamientos para generar energía fotovoltaica o energías microeólicas en los parques empresariales; y agilizar la autorización de las instalaciones energéticas en tramitación, lo que supondrá un impulso a las plantas fotovoltaicas, para conseguir multiplicar por 20 la potencia actual instalada en energía solar fotovoltaica para el año 2030.

También ha explicado que se está revisando el Plan Eólico para multiplicar por 3,5 la potencia instalada de esta energía en 2030.

El conseller ha enfatizado su apuesta por el autoconsumo. Para ello, se incrementará el esfuerzo en las ayudas para proyectos de autoconsumo basados en energías renovables  y se elaborará una nueva regulación autonómica de autoconsumo.

En esta línea, ha anunciado la puesta en marcha de la Agencia Valenciana de la Energía para impulsar la transición energética y un plan de micromedidas contra la pobreza energética para paliar y reducir la pobreza energética en la Comunitat.

La internacionalización, fórmula para consolidar el modelo productivo

Sobre la internacionalización, Climent ha manifestado que esta “tiene una dimensión esencial para consolidar el modelo productivo que estamos impulsando. Por ello, apostamos por conseguir que cada vez más empresas inicien el reto de la internacionalización de sus productos, servicios y procesos productivos”.

Climent ha adelantado que las empresas van a tener todo el apoyo posible ya que está previsto reforzar el Plan Estratégico de Promoción Exterior de la Comunitat Valenciana, el Programa Global de Internacionalización, en colaboración con ayuntamientos, agencias de desarrollo local, cámaras de comercio y el ICEX; se va a consolidar la Red Exterior de Ivace Internacional, que ya ofrece apoyo en 35 mercados; y se van a seguir las premisas marcadas en la Ley de Aceleración de Inversión a Proyectos Prioritarios, potenciando el punto de aceleración de inversión para atraer proyectos de interés para nuestro territorio que aporten empleo y valor añadido de carácter social y ambiental.

Además, el conseller ha informado de la creación de un grupo de trabajo y una comisión para realizar el seguimiento de los procesos de negociación y análisis del impacto de los acuerdos de comercio internacional sobre los diferentes sectores productivos de la Comunitat Valenciana.

En cuanto al innovación y digitalización, Climent ha explicado que “son el camino necesario para crecer y para incrementar su competitividad”. En este sentido, la Conselleria de Economía continuará con el Plan de Investigación, Desarrollo e Innovación empresarial, poniendo el foco en la investigación industrial, la ecoinnovación, el emprendimiento de base tecnológica y la digitalización empresarial, a través del Plan Agenda Industria 4.0 puesto en marcha en 2017.

El conseller ha anunciado que se fomentará la conformación de un clúster HUB4.0 para la internconexión de los sectores y plataformas existentes, con el fin de permitir la circulación y el intercambio de buenas prácticas y aportar nuevas oportunidades de negocio.

Emprendimiento, Economía Social y Cooperativismo

Igualmente, Rafa Climent ha calificado como “estratégico” el apoyo a la economía social y al emprendimiento, como “motores de desarrollo económico y de creación de empleo”.

El conseller ha explicado las acciones previstas en el Plan Estratégico del Emprendimiento de la Comunitat Valenciana 2019-2020, gracias al cual se pondrá en marcha una plataforma integral compuesta por el Portal del Emprendimiento y el Canal de Acceso Único, donde se recogerá la información relativa al asesoramiento y apoyo a las personas emprendedoras.

En el ámbito de la economía social,  ha anunciado un II Plan Bienal de Cooperativismo para el periodo 2020-2021, tras el éxito del plan 2018-2019, en el que se contemplará la extensión del cooperativismo a otros sectores de la economía social, de la economía colaborativa y del emprendimiento, medidas que garanticen su preservación, con planes de relevo generacional y asesoramiento para la transmisión empresarial, e incluso fórmulas para promover el cooperativismo como oportunidad para que los trabajadores pueden recuperar empresas en situación de quiebra.

El comercio de proximidad

Climent continúa con apuesta por el comercio de proximidad, formado por personas autónomas, emprendedores y pymes, intensivo en trabajo y que contribuye al mantenimiento de los centros urbanos y a fijar la población.

Por ello, uno de los ejes principales será impulsar la estrategia digital del comercio de proximidad, mediante el Plan de Impulso a la Transformación del Pequeño Comercio y Artesanía, que incluye ayudas, formación y asesoramiento, con el fin de acelerar su transformación digital y difundir las ventajas del comercio electrónico. En este ámbito otro de los aspectos prioritarios será dinamizar el comercio rural, fomentando la iniciativa empresarial y el pequeño comercio en estas poblaciones.

Además, el conseller ha anunciado que en los próximos meses se producirá la aprobación definitiva del Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana (Patsecova), y una nueva Ley de Comercio Sostenible, que deberá regularizar, aclarar y harmonizar las normas con rango de ley vigentes.

Según Climent, “esta ley pretende promover el comercio como actividad económica sostenible, creadora de empleo estable y capaz de conciliar el crecimiento económico con la protección al medioambiente”.

Sobre Feria Valencia e IFA, el conseller ha recordado que durante la pasada legislatura se procedió a iniciar el proceso de reestructuración que ha supuesto la asunción de la deuda por parte de la Generalitat, y que gracias a ello, “IFA ya está puesta en valor”, y que en el caso de Feria Valencia se está tramitando por parte de la Conselleria de Hacienda la asunción de la deuda. Cuando eso suceda, “el modelo a impulsar está claro: control público y operadores privados. Tendremos un operador para acontecimientos relevantes y otro para el resto de ferias”.

Suscríbete a nuestra newsletter