El abogado de Rato reanuda la exposición de su informe final en Bankia

La lectura de conclusiones se ha prolongado hasta el 25 de este mes por la complejidad del caso

El abogado defensor del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, reanuda este lunes la exposición de su informe final en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, que comenzó el pasado miércoles destacando el papel del FROB, que sabía más de la entidad que los propios gestores.

El juicio, que comenzó el 26 de noviembre de 2018, está ya en su recta final, una vez que la Fiscalía Anticorrupción y el resto de acusaciones han presentado sus conclusiones; sólo resta que lo hagan los acusados.

Aunque estaba previsto que concluyera el 18 de septiembre, la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido ampliar las sesiones hasta el 25 de este mes, por la complejidad de la causa y lo prolijo de los argumentos expuestos. Sólo la lectura de las conclusiones de la fiscal, Carmen Launa, se prolongó durante cuatro sesiones, cerca de 22 horas.

La Fiscalía Anticorrupción pide ocho años y medio de cárcel para Rato por presunta estafa a inversores y falsedad contable, pena sensiblemente superior a la que reclama para el exvicepresidente de la entidad, José Luis Olivas, y el ex consejero ejecutivo de Bankia José Manuel Fernández Norniella, que se enfrentan a cinco y seis años de prisión, respectivamente.

Y solicita dos años y medio de cárcel para el ex director general Ildefonso Sánchez Barcoj, en tanto que baja a entre seis y nueve meses de prisión el posible castigo para el exvicepresidente de Bankia Francisco Verdú.

EFECOM

Suscríbete a nuestra newsletter