Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

“Las redes sociales son un eje clave en nuestra estrategia de imagen corporativa”

“Las redes sociales son un eje clave en nuestra estrategia de imagen corporativa”

Hoy en día sería difícil entender que un equipo de fútbol profesional no tuviese presencia en redes sociales. Es más, igual o incluso más difícil sería entender que un equipo de fútbol profesional no pusiese su empeño y su esfuerzo en que esa presencia en redes no solo fuese testimonial, sino lo más posiblemente activa. De igual manera, no sería fácilmente entendible que un club profesionalizado no invirtiera recursos económicos en redes consciente de que en ellas hay no solo la oportunidad de tener un contacto directo con el aficionado, también la de atraer publicidad y patrocinadores. Ergo más ingresos y mayor rentabilidad.

Ahora bien, no es oro todo lo que reluce y, a veces -solo a veces-, las redes sociales las carga el diablo. Que se lo digan a Antonio Chaves, jefe de prensa del Elche Club de Fútbol, quien ha tenido que lidiar este verano con numerosas quejas en redes porque los seguidores ilicitanos no entendían que la tienda oficial del club siguiese cerrada a pocos días de comenzar la competición oficial. “Hay que saber entenderlas, analizarlas y separar lo importante de lo que no lo es”, señala Chaves al tiempo que reconoce que, en la gestión de un equipo del deporte rey, “las redes sociales tienen cada día más importancia porque son el principal medio de comunicación con la sociedad».

-Del 1 al 10, ¿cuán importantes son las redes sociales para el Elche Club de Fútbol? 

-Para nosotros los canales oficiales de redes sociales son fundamentales. Son nuestra imagen de cara tanto a nuestros aficionados y seguidores como al resto de entidades, instituciones y organizaciones, públicas y privadas. Es difícil darle un número, pero su valor y el trabajo que se dedica a las redes es muy importante. Buena prueba de ello es la creación de contenido y el alto ritmo de crecimiento de seguidores que tenemos en las últimas temporadas. La comunicación en redes sociales es uno de los ejes clave de nuestra estrategia de marca e imagen corporativa.

-¿Y para el fútbol en general? 

-Creo que podríamos concluir que la anterior respuesta es válida para cualquier entidad, club o deporte. Por lo que sabemos de cómo trabajan otros compañeros, las redes sociales tienen cada día más importancia porque son el principal medio de comunicación tanto con los aficionados y abonados como con la propia sociedad en sí.

-¿Qué incidencia tienen las RRSS en, por ejemplo, las campañas de abonos?

-Es difícil cuantificar con datos exactos, pero nos consta que tiene una incidencia muy alta. El hecho de que todas las comunicaciones oficiales se hagan por redes sociales hace que sea una herramienta imprescindible no solo para conocer los detalles de la campaña de abonos, sino para seguir su día a día: promociones, número de abonados, información de servicio como fin de reserva de butacas, ampliación de plazos u horarios de oficina son ejemplos de ello.


«Nuestros seguidores son fieles en redes independientemente de la categoría»


-¿La incidencia se transforma en fidelidad independientemente de la categoría en la que compita el equipo?

-En los últimos 4 años hemos visto cómo nuestros canales oficiales de redes sociales suben de manera progresiva temporada a temporada. En nuestro caso, y algo que nos refuerza, es que coincidiendo con diferentes descensos de categoría de nuestro primer equipo, nuestros canales en lugar de descender han seguido creciendo, algo que nos indica que son vías de comunicación que funcionan y que nuestros seguidores son fieles independientemente de la categoría en la que milite el club.

-Ha habido críticas al club este verano precisamente por la vía de las redes sociales…¿las carga, a veces, el diablo?

-Hay que saber entenderlas, analizarlas y separar lo importante de lo que no lo es. Las redes sociales son un reflejo de la sociedad y hay que tener la suficiente responsabilidad para mantener la vía marcada por el club. No hay que perder nunca el prisma y hay que ponderar su alcance, aprendiendo siempre de los errores y con una premisa clara: mejorar y crecer cada día, sin conformarnos.

-¿Han supuesto un cambio en cuanto a la manera de atraer patrocinadores? 

-Sí, las redes sociales suponen una herramienta cada vez más potente para atraer a patrocinadores. No solo como patrocinadores exclusivos en redes sociales, sino también como un servicio atractivo para el resto: que estar con el club o colaborar con él tenga también su retorno en forma de un buen tratamiento de la imagen de marca en redes sociales.

-¿La gestión en su club es interna o externa?

-Nuestras redes sociales las gestionamos directamente desde el Departamento de Comunicación del club y somos un eje clave de la estrategia de marca e imagen corporativa de la entidad.

­

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta