Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El Polígono Norte de Almussafes podría convertirse en EGM en octubre

El Polígono Norte de Almussafes podría convertirse en EGM en octubre

L’Associació de Parcs i Polígons Industrials Ribera Baixa (APPI) ya está trabajando para constituirse en Entidad de Gestión y Modernización (EGM). La negociación más adelantada hasta el momento entre la APPI y el Ayuntamiento de Almussafes es la que está relacionada con el Polígono Norte y en el que se encuentra la empresa Ercros. Esta iniciativa afecta al Polígono Juan Carlos I y al Polígono Norte.

«De hecho,  a la secretaria del Ayuntamiento de Almussafes le gustaría presentar el convenio para ser aprobado por el pleno en octubre», tal y como adelanta Romina Moya, gerente de la APPI. «En dicho polígono, la posibilidad de constituirse en EGM es mucho más sencillo porque solo son 14 propietarios y es mucho más fácil trabajar», aclara.

La idiosincrasia de la APPI para constituirse en EGM no es nada sencilla, tal y como constata Romina Moya. «Tenemos que hacer dos convenios de EGM porque los polígonos no son continuos», razona la gerente. «Cada uno de ellos -refiriéndose al Polígono Juan Carlos I y el Polígono Norte- está a un lado de Ford.  Con lo cual formalizaré una EGM entre el Polígono Juan Carlos I y el Ayuntamiento de Almussafes; y el Polígono Juan Carlos I con el Ayuntamiento de Picassent, pero será la misma EGM porque se trata de un polígono continuo en dos localidades. Y, además, estableceré otra EGM para el Polígono Norte con el Ayuntamiento Almussafes, que está a dos kilómetros del Polígono Juan Carlos I», argumenta Romina Moya.

Entre los dos polígonos hay más de 160 propietarios y unas 120 empresas que ocupan más de un millón de metros cuadrados. La APPI representa al 95% del total de las empresas.

En la EGM, que deberá tener una vigencia de 20 años, «vamos a incluir todo aquello que tenemos previsto implantar en áreas como emergencias, infraestructuras o servicios como puede ser la creación de islas de reciclaje; conseguir, si es posible y negociando con Iberdrola, la instalación de alta tensión, porque ahora solo tenemos baja y media; contar con gas natural, mejorar los accesos o crear nuevos accesos ya que ahora el Polígono Norte solo tiene un acceso de entrada y salida…  estos son algunos de los aspectos que estamos ahora definiendo», desgrana.

Romina-Moya-APPI

Romina Moya, gerente de la APPI | Imagen: E3

Planes de emergencia, un paso más para constituir la EGM

Por otra parte, la APPI ha adjudicado el desarrollo de los planes de emergencia de los polígonos Juan Carlos I y polígono Norte de Almussafes. Ambos serán puestos en marcha en los próximos tres meses de la mano de Emerprotec Planificación. «Un paso más para poder constituir la EGM», puntualiza Romina Moya.

La mercantil ha presentado la oferta más económica de entre las tres que solicitó la APPI a diferentes entidades con experiencia en el desarrollo de este tipo de planes. Tras consultar con los técnicos municipales del Ayuntamiento de Almussafes, la asociación empresarial optó por seguir su recomendación y primar el factor económico dado que, según palabras del departamento técnico del Consistorio, “técnicamente, las ofertas son muy similares”.

Emerprotec será la encargada de ejecutar ambos planes de emergencias que tienen un coste de 10.500 euros. «Un 50% de dicha cantidad estará subvencionada por la Dirección General de Industria, Energía y Minas. Una vez que justifiquemos, antes del 31 de octubre, que se ha hecho el Plan y que se ha pagado, dicha Dirección General de Industria tendrá que resolver y darnos el 50% de lo que hemos invertido», destaca la gerente de la APPI.

La implantación del plan de emergencias y autoprotección para cada uno de los polígonos que APPI gestiona en Almussafes ha sido un objetivo prioritario para la entidad, su Junta Directiva, presidida por Vico Valero, y su gerente, Romina Moya, quien ha trabajado junto a su equipo de gestión de áreas industriales durante meses para contactar con todas las empresas del polígono y recoger información vital de cada una de ellas en caso de una emergencia.

Se trata de una cuestión que preocupa mucho a las empresas y, por ello, APPI accedió a la contratación de estos planes de emergencia de forma voluntaria en beneficio de sus asociados pese a que, según la guía elaborada por la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Generalitat por iniciativa y con apoyo de la Conselleria de Economia, deben ser los ayuntamientos los que aborden, de forma voluntaria, su elaboración con la colaboración de las entidades de gestión de las áreas industriales. «De todas formas, -puntualiza Romina Moya- hemos llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento para asumirlo nosotros aprovechando la subvención de la Dirección General de Industria debido al peso que tenemos gracias a la representación empresarial y la importancia de esta cuestión».

Ambos planes se desarrollarán según el nuevo modelo exigido por la Conselleria que entró en vigor hace unos meses por lo que los de Almussafes serán de los primeros polígonos de la Comunitat en contar con él. Sin embargo, según explica la gerente de Emerprotec, Matilde Torregrosa, el plan de emergencias previsto que va a desarrollar su empresa será aún más completo e incluirá más información de la que exige ese modelo básico de la Generalitat.

De hecho, se pretende incluir los planes de autoprotección que tengan elaborados las propias empresas y añadir un anexo con recomendaciones de actuaciones e infraestructuras que sería necesario desarrollar para mejorar la seguridad de ambos polígonos.

Respecto a las peculiaridades de los polígonos de Almussafes, desde Emerprotec han destacado su amplia extensión y el continuo tránsito de mercancías para suministrar a tanto a las empresas del polígono como a la factoría Ford por parte de aquellas.

Este Plan de Emergencias que en breve se implantará en el polígono Juan Carlos I y el polígono Norte incluye también el suministro de información relevante para el Consorcio Provincial de Bomberos y otros cuerpos implicados en la resolución de emergencias a través de una herramienta que es pionera en España y en la que ya se ha estado trabajando desde la Comisión de Autoprotección de APPI.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta