La información económica de los líderes

Sus integrantes pagarán 590 euros mensuales por derecho de uso

Una finca del XVII acogerá el primer cohousing para mayores de Alicante

Se prevé construir un total de 25 viviendas colaborativas adosadas en la finca 'Capucho' de Sant Joan, última residencia del arquitecto alicantino Juan Guardiola

Imagen de la casa principal de la finca Capucho |Foto: Vivienda Sostenible Cohousing

La antigua finca Capucho de Sant Joan d´Alacant va a acoger el primer proyecto de vivienda colaborativa para personas mayores de Alicante.  Sobre una superficie de 7.700 metros cuadrados, la cooperativa ‘Vida Sostenible Cohousing‘ está gestionando la construcción de 25 adosados que quedarán integrados en el actual entorno ajardinado. El proyecto, que prevé estar finalizado en junio de 2022, contempla respetar tanto la actual casa principal -cuyos orígenes se remontan al siglo XVII -como las construcciones anexas que puedan ser susceptibles de restauración.

El coordinador de ‘Vida Sostenible Cohousing’, Prudencio López, ha explicado que el proyecto se encuentra en plena fase de incorporación de los miembros que formarán parte de la futura cooperativa de viviendas. “Para las 25 unidades de convivencia que van a tener cabida, ya tenemos 10 interesados”, ha afirmado. La presentación oficial del proyecto tendrá lugar mañana miércoles a partir de las 19.30 h. en el edificio municipal ‘El Claustro’ del Ayuntamiento de Alicante.

Esta propuesta de vivienda colaborativa está destinada a personas mayores a partir de los 45 años. Entre quienes ya han confirmado su participación en esta propuesta predominan los situados en el tramo de edad comprendido entre los 60 y los 70 años, seguidos de personas de entre 55 y 60. Su objetivo es facilitar un espacio vital de plantas bajas​que disponga de ​servicios comunes autogestionados con el apoyo de profesionales especializados en el desarrollo de proyectos de cohosing.

Según ha explicado Prudencio López, quienes accedan a una de estas viviendas colaborativas pagarán 590 euros mensuales en concepto de derecho de uso. Previamente, a lo largo de los tres años que se prevé durará la construcción, tendrán que satisfacer un total de 63.000 euros – 30.000 el primer año, y 15.000 entre 2021 y 2022-. Para su financiación se propone, además, contar con la ayuda de la banca ética.

No obstante, esta cantidad será reembolsable para quienes decidan trasladar su residencia a otro lugar. “Una vez completadas las 25 viviendas, abriremos una lista de espera a la que acudiremos cuando se produzca alguna vacante”, explica. Las personas interesadas en mantenerse en esa lista serán invitadas a participar en las actividades sociales del grupo para que conozcan a los miembros de la comunidad y facilitar así su posible integración en un futuro.

La fórmula de convivencia planteada en este proyecto de cohousing persigue, según sus promotores, ​fomentar entre los integrantes unas relaciones sociales basadas en la cooperación, participación y apoyo mutuo​. “Basándonos en las comunidades vecinales del bien común, contarán con servicios de apoyo y espacios comunes que garanticen vivir con calidad y dignidad”, asegura.

Para ello pondrán a disposición de la comunidad a los especialistas y profesionales que ayudarán a implementar herramientas efectivas de ahorro familiar, cocuidados, sistemas de energías saludables o  pautas de comunicación interrelacional. El proyecto arquitectónico está basado, además, en criterios de biosostenibilidad para que “el uso de ​energías renovables y de ​materiales saludables permitan potenciar la calidad de vida, el bienestar común y el ahorro de los residentes”, afirma Prudencio López.

El acuerdo de compra de ​finca Capucho fue firmado el pasado 30 de agosto.  Según el coordinador del proyecto, se ha pactado con la propiedad habilitar un espacio museístico sobre el legado del arquitecto alicantino Juan Guardiola Gaya, creador y propietario de la finca hasta su fallecimiento en 2005. Prudencio López recuerda que cuenta en su haber con más de 800 obras. Entre ellas destaca su contribución a diseñar la imagen de la Playa de San Juan y de la Albufereta con fincas como ‘La Chicharra’, ‘La Pagoda’ en la  urbanización ‘La Rotonda’, ‘Club del Mar’ o la ‘Torre Vistamar’, así como el desarrollo urbanístico de Vistahermosa y el diseño y construcción del primer  rascacielos de Benidorm: la  Torre Coblanca 1.

‘Vida Sostenible Cohousing’ también es la cooperativa gestora del proyecto de 18 viviendas colaborativas que se está desarrollando sobre suelo público en el barrio alicantino de Rabasa. La propuesta se caracteriza, en este caso, por su componente intergeneracional.

Noticias relacionadas

9 Comentarios

  1. Clotilde Arana Arias
    Sep 11, 2019 @ 10:35:27

    Estoy interesada

    Reply

  2. Enzo
    Sep 11, 2019 @ 14:15:51

    Hola buenos días…mi nombre es Enzo ..he estado en una charla con Prudencio en Altea hace ya un tiempo sobre proyectos de co cohousing…vivo aún en Madrid pero mi idea es desplazarme a Alicante para vivir cerca de la playa…he estado en un proyecto parecido al vuestro en Torrelodones del que me he salido…me interesaría asistir a alguno de vuestros encuentros a ver si podemos coincidir..gracias un saludo

    Reply

  3. Annelis
    Sep 11, 2019 @ 18:56:43

    Una iniciativa estupenda!!!! Me interesa mucho y me gustaría cooperar. Espero que me digan dónde y cuándo me puedo poner en la lista de espera.

    Reply

  4. VICENTE
    Sep 11, 2019 @ 22:54:40

    Me gustaría conocer con mas detalle este proyecto. He participado en un proyecto de este tipo en Palencia, NAVEGA COHOUSING, que tuvimos que abandonar. Me gusta, de siempre, la vida en comunidad, me gusta la filosofía del cohousing, y quisiera encontrar un proyecto de este tipo.

    Reply

  5. ALICIA CASADO
    Sep 12, 2019 @ 01:55:02

    Para mi también estaría bien, es estar independiente, pero no en soledad. Me gustaría saber más sobre el tema.
    Me salió otra vez y sí, lo repetí

    Reply

  6. Maica
    Sep 13, 2019 @ 18:15:02

    Hola,
    Nuestro coordinador Prudencio López tlf 616955281, estará encantado de proporcionarle toda la información que necesite así como enviarle el dossier informativo del proyecto.
    Saludos cordiales
    Maica
    (Cohouser

    Reply

  7. Rosa
    Sep 15, 2019 @ 16:54:56

    Con la nueva ley de financiación Triodos Bank se niega a financiar a las cooperativas. Me pregunto cómo se va a resolver este problema. Estoy muy interesada en este tipo de proyectos.

    Reply

  8. Marian
    Sep 15, 2019 @ 18:16:59

    Interesada en conocer más sobre este proyecto.

    Reply

  9. Jose Enrique Garcia
    Sep 16, 2019 @ 16:34:05

    Hola
    Estoy interesado en el proyecto.
    Me pueden enviar documentacion por correo elctronico.
    Diseño, precios , etc
    Gracias..

    Reply

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter